viernes, 7 de mayo de 2021

operación coral


Raúl Alejandro Girón dice que personas cobraban hasta 14 veces en Cestur y Cusep

  • Dijo que hubo un momento que ya no encontraban más personas que nombrar para entregar gran parte del salario

 

Mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón en la audiencia de la Operación Coral.

El mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón, uno de los imputados en la Operación Coral, dijo la noche de este jueves, al explicar la forma en que alegadamente operaba el entramado de corrupción, dijo que había personas que estaban nombradas y cobraban hasta 14 veces.

Durante la audiencia de medida de coerción, en la que aceptó los cargos de corrupción que le imputa el Ministerio Público, el encartado detalló que esas personas cobraban esa cantidad de veces, debido a que llegó un momento en que ya no encontraban a quienes designar para la operación ilegal en que sacaban el dinero de esas nóminas.

El nombramiento de personas era el mecanismo que alegó el Ministerio Público y confirmó Girón, usado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) para obtener dinero de manera ilícita de las entidades. Éstas eran nombradas y debían entregar a los directivos de las entidades arribas mencionadas el 80 % de su salario.

La audiencia se efectúa en la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por la magistrada Kenia Romero.

Tenía un salario superior a los 700 mil

Explicó que todo comenzó cuando él, en su calidad encargado de nómina del Cestur, llegó a tener un salario superior a los 700 mil pesos al mes y eso no se podía justificar cuando iba a hacer los retiros al Banco de Reservas de la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial.

Dijo que ahí, Rafael Núñez de Aza, a quien definió como el verdadero cerebro del entramado y lo comparó con el cuerpo de una araña y los demás miembros como sus patitas, le dijo que habían que contratar personas para que el dinero no lo pudiera comprar una sola persona y entonces así lo hicieron.

Núñez de Aza se desempeñaba como gerente financiero del Cestur y del Cusep.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló este jueves cómo operaba el supuesto entramado en el caso Coral, que salpica a Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

Girón Jiménez se desempeñaba como encargado de nómina en Politur, hoy Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), institución a la cual llegó Rafael Núñez de Aza, como auditor del entonces director Financiero, función que cumplía Elvis Alberto Muñoz Peralta.

Ambos le informaron a Girón Jiménez, en un negocio ubicado en las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, del Distrito Nacional, que se cambiaría la dinámica del trabajo de la nómina, la cual consistía en cancelar personas, pero no reponerlas.

Con el dinero sobrante se buscó a alguien más, específicamente a Erick Brea Rosario, a quien se le depositaría el dinero de pago de nómina de quienes no fueron repuestos. Reveló que el dinero era tanto, que, en una ocasión, a principios de 2005, Brea Rosario retiró del Banco de Reservas 700,000 pesos.

 

Sin embargo, para evitar sospechas, se tuvo que buscar a más personas para tales fines, las cuales no laboraban, pero cobraban una parte del dinero y el resto se repartía entre los integrantes del alegado entramado.

Luego, desde 2017, se empezó a vender especialismos a los agentes de la Policía Nacional, según la confianza de que tenga esa persona con el entramado. De este dinero dijo que el Ministerio Público no tenía conocimiento.

Una persona podría cobrar 250,000 pesos mensuales y otros 25,000, haciendo lo mismo. La venta de especialismos consistía en que la persona que quería cobrar un dinero superior, debería depositar un adelanto de hasta tres meses del dinero que iba a recibir.

¿Cómo se mantuvo el entramado durante los cambios de director?

Girón Jiménez explicó que los directores del Cestur eran “comprados” por Núñez de Aza, quien los esperaba con unos “milloncitos” en su despacho. Hubo quienes recibieron hasta 10,000,000 de pesos.

Pero, además, los enviaba a una concesionaria de vehículos en la avenida Núñez de Cáceres para que elijan el vehículo que quisieran. Esto, para que, una vez se vayan de la institución, no levanten sospechas de que salieron del Cestur con un vehículo de lujo, que contrasta con su sueldo.

Girón Jiménez se ganó la confianza de Núñez de Aza, convirtiéndose en su asistente, y le manejaba otros asuntos, además de la nómina en Cestur. Dijo que la cantidad de dinero era tanta, que se tuvo que buscar a más personas porque él, Girón Jiménez, no daba abasto para manejar esa cantidad de pesos entre el Cestur y el Cusep.

Intercambio de posición

Lo mismo que se hacía en el Cestur, según Girón Jiménez, también se hizo en el Cusep. Dijo además que este entramado tocó al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La estructura se mantuvo, en parte, de acuerdo con su testimonio, porque Elvis Alberto Muñoz Peralta y Rafael Nuñez de Aza se intercambiaban las posiciones de auditor y director Financiero en el Cusep y el Cestur.

Por ejemplo, en 2012, el gerente financiero del Cusep fue Rafael Núñez de Aza y el auditor Elvis Alberto Muñoz Peralta. Entonces, para el cambio de gobierno a partir de agosto de 2020, se necesitaba un director Financiero para el Cusep, posición para el cual se asignó a Muñoz Peralta y Nuñez de Aza pasó a ser auditor

Caso Coral: Girón acepta los cargos que le imputa el Ministerio Público

  • Narra cómo operaba el esquema de corrupción en el Cusep y el Cestur

 

Raúl Alejandro Girón habla ante la jueza Kenia Romero.

El mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón, uno de los imputados en la Operación Coral, aceptó la noche de este jueves los cargos que le imputa el Ministerio Público en el caso.

Girón al hablar ante la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenia Romero dijo: “Yo no me voy a parar aquí a defender mentiras, yo decidí en un punto de mi vida ponerle un stop a eso, yo decidí incorporarme a una sociedad en el momento y la justicia que así lo disponga, y que esa sociedad vuelva a acogerme de nuevo, que en mi persona hubo un cambio”.

Asimismo agregó: “Estoy totalmente de acuerdo con todos los planteamientos del Ministerio Público sobre mi participación en este caso es la verdad, y como dije, ya yo no voy a mentir más”.

Girón, que era el encargado de nómina y asistente de Rafael Núñez de Aza, financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y según el Ministerio Público, la cabeza operativa del entramado de corrupción al que ha llamado Operación Coral.

Al hablar en su calidad de testigo de Ministerio Público, explicó cuáles eran sus funciones, entre ellas, hacer una serie de depósitos, transferencias y pagos, entre ellos, a Adán Benoni Cáceres, Carlos Torres Robiou y Rafael Núñez de Aza.

Dijo que Núñez de Aza le pidió que borrara todos sus Whatsapp y en los allanamientos, “el Ministerio Público tiene todas las órdenes que me daba el señor Rafael Núñez de Aza”. “Uy, yo no borré los WhatsApp”, manifestó.

Dijo que tenían órdenes de blanquear todas operaciones de nómina en las instituciones donde estaban.

Narró que De Aza le mandó a borrar todas las nóminas, pero que él las transfirió a sus servidores, y ahora están en poder del Ministerio Público.

Las transferencias realizadas a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, según Girón

 

La pastora Rossy Guzmán Sánchez durante la audiencia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, imputado en el entramado de corrupción desmantelado en la Operación Coral, aseguró que en los celulares que tiene el Ministerio Público en su poder tras el allanamiento en su vivienda, están todas las transferencias que le realizó a Rosy Guzmán Sánchez (La Pastora).

“Le hacía muchas transferencias, cada vez que ella me llamaba, o porque ordenaba el señor Núñez o Cáceres. Mi función era transferir el dinero y poner un concepto. Le llegué a depositar hasta 150,000 mil pesos por conceptos de misa a cada rato”, declaró durante la audiencia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Girón Jiménez, quien era encargado de nómina en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), además narró cómo comenzó y opera hasta el momento ese entramado que se inició con Rafael Núñez de Aza y Elvis Alberto Muñoz Peralta.

Según declaró, la trama implicó venta de especialismos y desvíos de dinero desde la nómina de personas que estaban nombradas en el Cestur, pero no trabajaban; una parte del dinero retornaba a Rafael Núñez de Aza.

El dinero llegó a hacer tanto, desde que inició el entramado de corrupción, y tan pocas eran las personas para recogerlo, que hubo quienes aparecen en la nómina cobrando hasta 14 veces, reveló Girón Jiménez.

Por el caso, además del mayor general Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, supuesto cerebro financiero del grupo y el teniente coronel Raúl Alejandro Girón, están acusados el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la religiosa), y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Girón Jiménez dijo Pepca tiene las órdenes que recibía por WhatsApp de Cáceres, Torres Robiou y De Aza

  • El acusado aseguró que Núñez de Aza le habría ordenado eliminar las conversaciones

 

Raúl Alejandro Girón Jiménez mientras daba su testimonio.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez sostuvo que el Ministerio Público tiene en su poder las conversaciones de WhatsApp en las que supuestamente recibía órdenes de varios superiores como parte del entramado de corrupción que funcionaba en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

“Cuando se produce el cambio de gobierno, el coronel Rafael Núñez de Aza me dice a mi ´Girón corre borra todos tus whatsApps de todas las conversaciones que hemos tenido todos estos años´ y yo fiel sirviente le dije ´sí señor´, pero afortunadamente no fue misión cumplida”, manifestó.

Girón Jiménez indicó que el Ministerio Público posee esas conversaciones de WhatsApp, tras los allanamientos que le realizaron.

“¿Por qué digo afortunadamente? Porque en los allanamientos que me hizo el Ministerio Público en los cuales tiene mis celulares abiertitos, los tiene sin claves, ellos tienen todas las órdenes que me daba el señor Núñez de Aza, tanto del señor Adán Cáceres, tanto de Juan Carlos Torres Robiou y de él mismo (Núñez de Aza) para su desagradable sorpresa”, sostuvo.

Girón Jiménez explicó una de las órdenes que supuestamente recibía de Núñez de Aza.

“En mis celulares, en mis WhatsApp, para mala suerte de él están todas las órdenes que me daba, porque él me mandada una foto de la cédula de la persona para incluirla en nómina, él me le ponía el monto de la nómina y su firma para que yo no me equivoque”, manifestó.

En la “Operación Coral” fueron apresadas seis personas acusadas de corrupción, asociación de malhechores, estafa y otros delitos contra el Estado.

Por el caso, están acusados el mayor general Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cusep; Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el coronel Rafael Núñez de Aza, exdirector financiero del Cusep y del Cestur; Raúl Alejandro Girón; el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la alegada pastora); y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

 

Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful (PRM), solicitó la noche del jueves que se preserve la seguridad del mayor del Ejército de la República Dominicana, Raúl Alejandro Girón, quien hizo importantes revelaciones en el juicio de la medida de coerción de la Operación Coral.

“Hay que protegerlo”, dijo Raful en un escueto tuit.

El mayor Raúl Girón Jiménez responsabilizó este jueves a Adán Cáceres Silvestre, involucrado en el entramado del operativo denominado como Coral por el Ministerio Público, por lo que le pueda pasar a él y sus familiares.

Girón Jiménez hizo la alerta ante sus revelaciones sobre cómo operaba la trama que comenzó en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y caló hasta el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y otras instituciones de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

“Yo sé en lo que yo estaba metido y sé pa’ que dan esa gente. No es que me lo cuenten por ahí, no, yo sé, yo estaba en el medio”, manifestó hoy Girón Jiménez, durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los implicados en la trama, el cual fue recesado para este viernes a las 2:00 de la tarde.

También responsabilizó a Rafael Núñez de Aza, señalado como unas de las principales cabezas del entramado; al director de Recursos Humanos del Cestur, al actual director interino de esa institución y al exsubdirector de la Policía Nacional, a quién, reveló, le entregó dinero por órdenes de Núñez de Aza.

Girón Jiménez responsabiliza a implicados en Operación Coral de lo que le suceda

  • El conocimiento de la medida de coerción fue recesada para este viernes

 

El mayor Raúl Girón Jiménez durante sus declaraciones este jueves 06 de mayo de 2021 sobre el entramado del operativo denominado como Coral por el Ministerio Público. (FUENTE EXTERNA)

El mayor Raúl Girón Jiménez responsabilizó este jueves a Adán Cáceres Silvestre, involucrado en el entramado del operativo denominado como Coral por el Ministerio Público, por lo que le pueda pasar a él y sus familiares.

Girón Jiménez hizo la alerta ante sus revelaciones sobre cómo operaba la trama que comenzó en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y caló hasta el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y otras instituciones de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

“Yo sé en lo que yo estaba metido y sé pa’ que dan esa gente. No es que me lo cuenten por ahí, no, yo sé, yo estaba en el medio”, manifestó hoy Girón Jiménez, durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los implicados en la trama, el cual fue recesado para este viernes a las 2:00 de la tarde.

También responsabilizó a Rafael Núñez de Aza, señalado como unas de las principales cabezas del entramado; al director de Recursos Humanos del Cestur, al actual director interino de esa institución y al exsubdirector de la Policía Nacional, a quién, reveló, le entregó dinero por órdenes de Núñez de Aza.

 

“Yo sé el peligro que representa yo estar aquí, diciendo lo que aquí yo estoy diciendo”, manifestó Girón Jiménez, a quien también comprometió al coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta y al general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cestur.

Girón Jiménez, quien era encargado de nómina en el Cestur desde los primeros años de este siglo, narró cómo comenzó y opera hasta el momento ese entramado que comenzó con Rafael Núñez de Aza y Elvis Alberto Muñoz Peralta.

La trama implicó venta de especialismos y desvíos de dinero desde la nómina de personas que estaban nombradas en el Cestur, pero no trabajaban; una parte del dinero retornaba a Rafael Núñez de Aza.

El dinero llegó a hacer tanto, desde que inició el entramado de corrupción, y tan pocas eran las personas para recogerlo, que hubo quienes aparecen en la nómina cobrando hasta 14 veces, según reveló Girón Jiménez.

Otras de las revelaciones es que todavía se dan estas situaciones en esas y otras instituciones castrenses, precisó el mayor Girón Jiménez, sobre el poder que poseen las cabezas del entramado que, aún con el cambio de gobierno, sigue operando.

Núñez de Aza identificaba militares que podían dirigir instituciones para ganarse su confianza

·         El mayor Girón Jiménez sostuvo que el coronel suponía que Adán Cáceres tendría cargo relevante en el gobierno de Danilo Medina

 

El mayor Raúl Girón Jiménez durante sus declaraciones este jueves 06 de mayo de 2021 sobre el entramado del operativo denominado como Coral por el Ministerio Público.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló la manera en que supuestamente el coronel Rafael Núñez de Aza identificaba a los prospectos militares que podían en un futuro ocupar cargos de relevancia.

En su declaración durante la audiencia que se conoce en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Girón Jiménez sostuvo que Núñez de Aza tiene una habilidad especial para detectar cuando un militar es un prospecto a ocupar un cargo y para también alegadamente ganarse su confianza.

“Rafael Núñez de Aza tiene una habilidad especial que lo cataloga por encima de la media de las personas de la Policía Nacional. Él detecta cuál militar es un prospecto a ocupar un cargo de relevancia”, dijo el acusado, al tiempo de calificarlo como el cerebro financiero del entramado del caso Coral, en el que también está siendo implicado el mayor general Adán Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Manifestó que en 2011 Núñez de Aza se reunía en su casa con Adán Cáceres antes de este ser director del Cusep.

“Yo recuerdo como ahora cuando en 2011 por ahí, él (Cáceres) iba a la casa de De Aza. Él llevaba allá al mayor general Cáceres, que no era mayor general, sino que era un coronel y lo llevaba porque él sabía que era un prospecto a que si Danilo Medina subía (a la Presidencia) ya él había identificado que Cáceres era la persona que iba a ser seguridad del Presidente”, indicó.

Agregó: “Ahí es donde empiezan a suceder las mismas cosas, un yipetón, cuarto (dinero), te traigo a vivir para Colinas del Oeste (residencial)”.

Girón Jiménez sostuvo que Núñez de Aza supuestamente implementaba ese mismo método para ganarse la confianza con otros prospectos.

“No era que él (Núñez de Aza) hacía eso con una sola persona. Él tomaba el prospecto (militares) de todos los candidatos presidenciales y con todos hacía lo mismo, recuerde que el dinero aquí siempre ha sobrado”, indicó.






Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blog Brayner Abraham Gomez Baez

caso coral



Raúl Alejandro Girón dice que personas cobraban hasta 14 veces en Cestur y Cusep

  • Dijo que hubo un momento que ya no encontraban más personas que nombrar para entregar gran parte del salario

 

Mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón en la audiencia de la Operación Coral.

El mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón, uno de los imputados en la Operación Coral, dijo la noche de este jueves, al explicar la forma en que alegadamente operaba el entramado de corrupción, dijo que había personas que estaban nombradas y cobraban hasta 14 veces.

Durante la audiencia de medida de coerción, en la que aceptó los cargos de corrupción que le imputa el Ministerio Público, el encartado detalló que esas personas cobraban esa cantidad de veces, debido a que llegó un momento en que ya no encontraban a quienes designar para la operación ilegal en que sacaban el dinero de esas nóminas.

El nombramiento de personas era el mecanismo que alegó el Ministerio Público y confirmó Girón, usado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) para obtener dinero de manera ilícita de las entidades. Éstas eran nombradas y debían entregar a los directivos de las entidades arribas mencionadas el 80 % de su salario.

La audiencia se efectúa en la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por la magistrada Kenia Romero.




Tenía un salario superior a los 700 mil

Explicó que todo comenzó cuando él, en su calidad encargado de nómina del Cestur, llegó a tener un salario superior a los 700 mil pesos al mes y eso no se podía justificar cuando iba a hacer los retiros al Banco de Reservas de la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial.

Dijo que ahí, Rafael Núñez de Aza, a quien definió como el verdadero cerebro del entramado y lo comparó con el cuerpo de una araña y los demás miembros como sus patitas, le dijo que habían que contratar personas para que el dinero no lo pudiera comprar una sola persona y entonces así lo hicieron.

Núñez de Aza se desempeñaba como gerente financiero del Cestur y del Cusep.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló este jueves cómo operaba el supuesto entramado en el caso Coral, que salpica a Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

Girón Jiménez se desempeñaba como encargado de nómina en Politur, hoy Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), institución a la cual llegó Rafael Núñez de Aza, como auditor del entonces director Financiero, función que cumplía Elvis Alberto Muñoz Peralta.

Ambos le informaron a Girón Jiménez, en un negocio ubicado en las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, del Distrito Nacional, que se cambiaría la dinámica del trabajo de la nómina, la cual consistía en cancelar personas, pero no reponerlas.

Con el dinero sobrante se buscó a alguien más, específicamente a Erick Brea Rosario, a quien se le depositaría el dinero de pago de nómina de quienes no fueron repuestos. Reveló que el dinero era tanto, que, en una ocasión, a principios de 2005, Brea Rosario retiró del Banco de Reservas 700,000 pesos.

 

Sin embargo, para evitar sospechas, se tuvo que buscar a más personas para tales fines, las cuales no laboraban, pero cobraban una parte del dinero y el resto se repartía entre los integrantes del alegado entramado.

Luego, desde 2017, se empezó a vender especialismos a los agentes de la Policía Nacional, según la confianza de que tenga esa persona con el entramado. De este dinero dijo que el Ministerio Público no tenía conocimiento.

Una persona podría cobrar 250,000 pesos mensuales y otros 25,000, haciendo lo mismo. La venta de especialismos consistía en que la persona que quería cobrar un dinero superior, debería depositar un adelanto de hasta tres meses del dinero que iba a recibir.

¿Cómo se mantuvo el entramado durante los cambios de director?

Girón Jiménez explicó que los directores del Cestur eran “comprados” por Núñez de Aza, quien los esperaba con unos “milloncitos” en su despacho. Hubo quienes recibieron hasta 10,000,000 de pesos.

Pero, además, los enviaba a una concesionaria de vehículos en la avenida Núñez de Cáceres para que elijan el vehículo que quisieran. Esto, para que, una vez se vayan de la institución, no levanten sospechas de que salieron del Cestur con un vehículo de lujo, que contrasta con su sueldo.

Girón Jiménez se ganó la confianza de Núñez de Aza, convirtiéndose en su asistente, y le manejaba otros asuntos, además de la nómina en Cestur. Dijo que la cantidad de dinero era tanta, que se tuvo que buscar a más personas porque él, Girón Jiménez, no daba abasto para manejar esa cantidad de pesos entre el Cestur y el Cusep.

Intercambio de posición

Lo mismo que se hacía en el Cestur, según Girón Jiménez, también se hizo en el Cusep. Dijo además que este entramado tocó al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La estructura se mantuvo, en parte, de acuerdo con su testimonio, porque Elvis Alberto Muñoz Peralta y Rafael Nuñez de Aza se intercambiaban las posiciones de auditor y director Financiero en el Cusep y el Cestur.

Por ejemplo, en 2012, el gerente financiero del Cusep fue Rafael Núñez de Aza y el auditor Elvis Alberto Muñoz Peralta. Entonces, para el cambio de gobierno a partir de agosto de 2020, se necesitaba un director Financiero para el Cusep, posición para el cual se asignó a Muñoz Peralta y Nuñez de Aza pasó a ser auditor

Caso Coral: Girón acepta los cargos que le imputa el Ministerio Público

  • Narra cómo operaba el esquema de corrupción en el Cusep y el Cestur

 

Raúl Alejandro Girón habla ante la jueza Kenia Romero.

El mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón, uno de los imputados en la Operación Coral, aceptó la noche de este jueves los cargos que le imputa el Ministerio Público en el caso.

Girón al hablar ante la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenia Romero dijo: “Yo no me voy a parar aquí a defender mentiras, yo decidí en un punto de mi vida ponerle un stop a eso, yo decidí incorporarme a una sociedad en el momento y la justicia que así lo disponga, y que esa sociedad vuelva a acogerme de nuevo, que en mi persona hubo un cambio”.

Asimismo agregó: “Estoy totalmente de acuerdo con todos los planteamientos del Ministerio Público sobre mi participación en este caso es la verdad, y como dije, ya yo no voy a mentir más”.

Girón, que era el encargado de nómina y asistente de Rafael Núñez de Aza, financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y según el Ministerio Público, la cabeza operativa del entramado de corrupción al que ha llamado Operación Coral.

Al hablar en su calidad de testigo de Ministerio Público, explicó cuáles eran sus funciones, entre ellas, hacer una serie de depósitos, transferencias y pagos, entre ellos, a Adán Benoni Cáceres, Carlos Torres Robiou y Rafael Núñez de Aza.

Dijo que Núñez de Aza le pidió que borrara todos sus Whatsapp y en los allanamientos, “el Ministerio Público tiene todas las órdenes que me daba el señor Rafael Núñez de Aza”. “Uy, yo no borré los WhatsApp”, manifestó.

Dijo que tenían órdenes de blanquear todas operaciones de nómina en las instituciones donde estaban.

Narró que De Aza le mandó a borrar todas las nóminas, pero que él las transfirió a sus servidores, y ahora están en poder del Ministerio Público.

Las transferencias realizadas a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, según Girón

 

La pastora Rossy Guzmán Sánchez durante la audiencia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, imputado en el entramado de corrupción desmantelado en la Operación Coral, aseguró que en los celulares que tiene el Ministerio Público en su poder tras el allanamiento en su vivienda, están todas las transferencias que le realizó a Rosy Guzmán Sánchez (La Pastora).

“Le hacía muchas transferencias, cada vez que ella me llamaba, o porque ordenaba el señor Núñez o Cáceres. Mi función era transferir el dinero y poner un concepto. Le llegué a depositar hasta 150,000 mil pesos por conceptos de misa a cada rato”, declaró durante la audiencia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Girón Jiménez, quien era encargado de nómina en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), además narró cómo comenzó y opera hasta el momento ese entramado que se inició con Rafael Núñez de Aza y Elvis Alberto Muñoz Peralta.

Según declaró, la trama implicó venta de especialismos y desvíos de dinero desde la nómina de personas que estaban nombradas en el Cestur, pero no trabajaban; una parte del dinero retornaba a Rafael Núñez de Aza.

El dinero llegó a hacer tanto, desde que inició el entramado de corrupción, y tan pocas eran las personas para recogerlo, que hubo quienes aparecen en la nómina cobrando hasta 14 veces, reveló Girón Jiménez.

Por el caso, además del mayor general Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, supuesto cerebro financiero del grupo y el teniente coronel Raúl Alejandro Girón, están acusados el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la religiosa), y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Girón Jiménez dijo Pepca tiene las órdenes que recibía por WhatsApp de Cáceres, Torres Robiou y De Aza

  • El acusado aseguró que Núñez de Aza le habría ordenado eliminar las conversaciones

 

Raúl Alejandro Girón Jiménez mientras daba su testimonio.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez sostuvo que el Ministerio Público tiene en su poder las conversaciones de WhatsApp en las que supuestamente recibía órdenes de varios superiores como parte del entramado de corrupción que funcionaba en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

“Cuando se produce el cambio de gobierno, el coronel Rafael Núñez de Aza me dice a mi ´Girón corre borra todos tus whatsApps de todas las conversaciones que hemos tenido todos estos años´ y yo fiel sirviente le dije ´sí señor´, pero afortunadamente no fue misión cumplida”, manifestó.

Girón Jiménez indicó que el Ministerio Público posee esas conversaciones de WhatsApp, tras los allanamientos que le realizaron.

“¿Por qué digo afortunadamente? Porque en los allanamientos que me hizo el Ministerio Público en los cuales tiene mis celulares abiertitos, los tiene sin claves, ellos tienen todas las órdenes que me daba el señor Núñez de Aza, tanto del señor Adán Cáceres, tanto de Juan Carlos Torres Robiou y de él mismo (Núñez de Aza) para su desagradable sorpresa”, sostuvo.

Girón Jiménez explicó una de las órdenes que supuestamente recibía de Núñez de Aza.

“En mis celulares, en mis WhatsApp, para mala suerte de él están todas las órdenes que me daba, porque él me mandada una foto de la cédula de la persona para incluirla en nómina, él me le ponía el monto de la nómina y su firma para que yo no me equivoque”, manifestó.

En la “Operación Coral” fueron apresadas seis personas acusadas de corrupción, asociación de malhechores, estafa y otros delitos contra el Estado.

Por el caso, están acusados el mayor general Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cusep; Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el coronel Rafael Núñez de Aza, exdirector financiero del Cusep y del Cestur; Raúl Alejandro Girón; el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la alegada pastora); y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

 

Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful (PRM), solicitó la noche del jueves que se preserve la seguridad del mayor del Ejército de la República Dominicana, Raúl Alejandro Girón, quien hizo importantes revelaciones en el juicio de la medida de coerción de la Operación Coral.

“Hay que protegerlo”, dijo Raful en un escueto tuit.

El mayor Raúl Girón Jiménez responsabilizó este jueves a Adán Cáceres Silvestre, involucrado en el entramado del operativo denominado como Coral por el Ministerio Público, por lo que le pueda pasar a él y sus familiares.

Girón Jiménez hizo la alerta ante sus revelaciones sobre cómo operaba la trama que comenzó en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y caló hasta el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y otras instituciones de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

“Yo sé en lo que yo estaba metido y sé pa’ que dan esa gente. No es que me lo cuenten por ahí, no, yo sé, yo estaba en el medio”, manifestó hoy Girón Jiménez, durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los implicados en la trama, el cual fue recesado para este viernes a las 2:00 de la tarde.

También responsabilizó a Rafael Núñez de Aza, señalado como unas de las principales cabezas del entramado; al director de Recursos Humanos del Cestur, al actual director interino de esa institución y al exsubdirector de la Policía Nacional, a quién, reveló, le entregó dinero por órdenes de Núñez de Aza.

Girón Jiménez responsabiliza a implicados en Operación Coral de lo que le suceda

  • El conocimiento de la medida de coerción fue recesada para este viernes

 

El mayor Raúl Girón Jiménez durante sus declaraciones este jueves 06 de mayo de 2021 sobre el entramado del operativo denominado como Coral por el Ministerio Público. (FUENTE EXTERNA)

El mayor Raúl Girón Jiménez responsabilizó este jueves a Adán Cáceres Silvestre, involucrado en el entramado del operativo denominado como Coral por el Ministerio Público, por lo que le pueda pasar a él y sus familiares.

Girón Jiménez hizo la alerta ante sus revelaciones sobre cómo operaba la trama que comenzó en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y caló hasta el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y otras instituciones de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

“Yo sé en lo que yo estaba metido y sé pa’ que dan esa gente. No es que me lo cuenten por ahí, no, yo sé, yo estaba en el medio”, manifestó hoy Girón Jiménez, durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los implicados en la trama, el cual fue recesado para este viernes a las 2:00 de la tarde.

También responsabilizó a Rafael Núñez de Aza, señalado como unas de las principales cabezas del entramado; al director de Recursos Humanos del Cestur, al actual director interino de esa institución y al exsubdirector de la Policía Nacional, a quién, reveló, le entregó dinero por órdenes de Núñez de Aza.

 

“Yo sé el peligro que representa yo estar aquí, diciendo lo que aquí yo estoy diciendo”, manifestó Girón Jiménez, a quien también comprometió al coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta y al general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cestur.

Girón Jiménez, quien era encargado de nómina en el Cestur desde los primeros años de este siglo, narró cómo comenzó y opera hasta el momento ese entramado que comenzó con Rafael Núñez de Aza y Elvis Alberto Muñoz Peralta.

La trama implicó venta de especialismos y desvíos de dinero desde la nómina de personas que estaban nombradas en el Cestur, pero no trabajaban; una parte del dinero retornaba a Rafael Núñez de Aza.

El dinero llegó a hacer tanto, desde que inició el entramado de corrupción, y tan pocas eran las personas para recogerlo, que hubo quienes aparecen en la nómina cobrando hasta 14 veces, según reveló Girón Jiménez.

Otras de las revelaciones es que todavía se dan estas situaciones en esas y otras instituciones castrenses, precisó el mayor Girón Jiménez, sobre el poder que poseen las cabezas del entramado que, aún con el cambio de gobierno, sigue operando.

Núñez de Aza identificaba militares que podían dirigir instituciones para ganarse su confianza

·         El mayor Girón Jiménez sostuvo que el coronel suponía que Adán Cáceres tendría cargo relevante en el gobierno de Danilo Medina

 

El mayor Raúl Girón Jiménez durante sus declaraciones este jueves 06 de mayo de 2021 sobre el entramado del operativo denominado como Coral por el Ministerio Público.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló la manera en que supuestamente el coronel Rafael Núñez de Aza identificaba a los prospectos militares que podían en un futuro ocupar cargos de relevancia.

En su declaración durante la audiencia que se conoce en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Girón Jiménez sostuvo que Núñez de Aza tiene una habilidad especial para detectar cuando un militar es un prospecto a ocupar un cargo y para también alegadamente ganarse su confianza.

“Rafael Núñez de Aza tiene una habilidad especial que lo cataloga por encima de la media de las personas de la Policía Nacional. Él detecta cuál militar es un prospecto a ocupar un cargo de relevancia”, dijo el acusado, al tiempo de calificarlo como el cerebro financiero del entramado del caso Coral, en el que también está siendo implicado el mayor general Adán Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Manifestó que en 2011 Núñez de Aza se reunía en su casa con Adán Cáceres antes de este ser director del Cusep.

“Yo recuerdo como ahora cuando en 2011 por ahí, él (Cáceres) iba a la casa de De Aza. Él llevaba allá al mayor general Cáceres, que no era mayor general, sino que era un coronel y lo llevaba porque él sabía que era un prospecto a que si Danilo Medina subía (a la Presidencia) ya él había identificado que Cáceres era la persona que iba a ser seguridad del Presidente”, indicó.

Agregó: “Ahí es donde empiezan a suceder las mismas cosas, un yipetón, cuarto (dinero), te traigo a vivir para Colinas del Oeste (residencial)”.

Girón Jiménez sostuvo que Núñez de Aza supuestamente implementaba ese mismo método para ganarse la confianza con otros prospectos.

“No era que él (Núñez de Aza) hacía eso con una sola persona. Él tomaba el prospecto (militares) de todos los candidatos presidenciales y con todos hacía lo mismo, recuerde que el dinero aquí siempre ha sobrado”, indicó.






Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blog Brayner Abraham Gomez Baez

brayner gomez fotos barias

Es para mí un placer servirte espero tu visita i que te inscribas en mi blog Brayner Abraham Gomez Baez