El senador de la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes, aseguró este miércoles que el Congreso Nacional es el escenario para someter un proyecto de ley que declare la necesidad de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora, a los fines de modificar la Constitución con el objetivo de permitir la repostulación del presidente Danilo Medina por un tercer mandato consecutivo.
En tal sentido, Mercedes sostuvo: “Las condiciones están dadas para llevar a cabo este proceso de reforma constitucional, que habilitaría al presidente Danilo Medina como candidato en las elecciones del 2020″.
“Probablemente que sí, que podamos vernos de frente con la modificación constitucional en el día de hoy”, vaticinó
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo su pronunciamientos durante una visita a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde asistió para rendir honores a los restos del excanciller y expresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Tolentino Dipp.
El Senado de la República tiene previsto sesionar la tarde de este miércoles a partir de las 4:00 de la tarde, por lo que se rumora que el citado proyecto sea presentado.
El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, reiteró este miércoles que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe abocarse a la unidad.
A través de un comunicado, el dirigente recordó que en más de cinco ocasiones ha publicado, a su nombre y el de su partido, llamados fervientes a la unidad del PLD.
“El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) nunca ha propiciado división alguna, en ningún partido. Por el contrario, en términos institucionales y personales hemos hecho todo lo humanamente posible porque el sistema de partidos mantenga su integridad, porque prime el consenso y el acuerdo”, sostuvo.
Peña Guaba defendió su conducta de aliado leal y sincero, afirmando que cuando al PLD le tocó bajar del poder en el año 2000, él personalmente y su partido como un solo hombre, también se fueron a la oposición aunque tenían ofertas para quedarse en el Gobierno.
Afirmó que la causa fehaciente de la división del PLD es el intento de reformar la Constitución, lo que supone el incumplimiento del pacto de 2015. En ese sentido, reveló que fue él personalmente quien redactó ese acuerdo, realizando todas las gestiones humanamente posibles para unificar al liderazgo peledeísta.
“He realizado todas las llamadas, todos los contactos, todas las reuniones que he podido para que el PLD mantenga su unidad”, dijo Peña Guaba al agregar que lamentablemente sus gestiones no han encontrado eco ni apoyo institucional.
Asimismo, reveló que a Leonel Fernández lo une una gran amistad, admiración y el respeto desde hace más de 30 años y que eso no va a cambiar.
También se declaró amigo personal y admirador de la obra de gobierno de Danilo Medina, a quien se ofrece sin condiciones para contribuir con la solución del diferendo actual en el PLD.
“No hay que elegir entre Leonel y Danilo, lo que se debe decidir y hacer es consensuar posiciones coyunturalmente adversas para continuar el progreso nacional”, reiteró.
Por el contrario, advierte Peña Guaba que la reforma constitucional ha suscitado y suscitará gravísimos problemas de imagen al Presidente Medina, lo que ha denunciado reiteradamente.
El expresidente Leonel Fernández, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezará mañana junto a sus seguidores un acto frente al Congreso Nacional para protestar contra una posible modificación constitucional que habilite al presidente Danilo Medina, anunció ayer su equipo político. Radhamés Jiménez Peña, coordinador de campaña de Fernández, dijo en una rueda de prensa en la casa presidencial que la concentración será a las 3:00 de la tarde y que allí el expresidente alzará su voz en defensa de la Constitución dominicana. Agregó que en la concentración al también presidente del PLD le acompañarán personalidades del país y compañeros y ciudadanos que han firmado el libro en rechazo a la reforma constitucional. Jiménez Peña indicó que la lucha de Fernández por la defensa de la Constitución no es una causa asumida en los últimos meses, sino que es algo que de forma consistente ha defendido por años. Dijo que en 1998 Joaquín Balaguer le propuso modificar la Constitución para buscar la reelección presidencial y no accedió a ello, porque entendió que no podía patrocinar una reforma constitucional para beneficiarse de ella. Constitución democrática. Jiménez Peña señaló que la Constitución modificada en el gobierno de Fernández fue la de 2010, que tuvo como precedente el estudio de una comisión de juristas que buscaron consenso y opiniones de especialistas, lo que dio como resultado que el país tenga una de las constituciones más democráticas y progresistas de toda América Latina. Manifestó que cuando en 2015 fue propuesta una modificación a esa Carta Sustantiva también estuvo opuesto, aunque tuvo que llegar a un acuerdo para preservar la unidad del partido y la paz del país. Agregó que en esta ocasión, donde ‘grupos a lo interno del partido’ estimulan una nueva reforma para repostular al actual presidente, “hacemos este relato para que vean que el discurso del Fernández es acorde a su práctica política”. Sobre Marchena. Rafael Alburquerque, miembro del equipo, al hablar sobre las declaraciones de Roberto Rodríguez Marchena, las calificó como un ‘exabrupto y una apreciación personal’. “Ofende el que puede no el que quiere”, dijo.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, calificó como un “pobre espectáculo” la convocatoria del expresidente Leonel Fernández, a concentrarse mañana en las inmediaciones del Congreso para protestar contra la posibilidad de una reforma constitucional.
Castillo afirmó que con esta medida, los seguidores de Fernández van “de mal en peor”, fundamentado en que no se puede ir en contra a los designios de un poder estatal por intereses particulares. “Tú no puedes confrontar a un poder legislativo y decirle: las cosas son como yo quiero”, expresó.
El funcionario indicó que la reforma a la Constitución no implica una reelección o una repostulación, sino que constituye una habilitación para poder competir en las primarias del partido.
“Si ellos tienen dos millones de firmas, y tienen la voluntad del pueblo, yo no tendría miedo a que legislen y cambien porque el cambio de la Constitución o el ajuste a la Constitución no implica una repostulación o una reelección, implica una habilitación para poder competir en las primarias abiertas de mi partido y después ir a unas elecciones que el pueblo me puede votar o no votar”.
Castillo precisó en una entrevista en el programa radial “El sol de la mañana”, transmitido por la emisora 106.5 FM, que en este contexto lo que existe es miedo hacia el presidente Medina debido a que tiene una amplia ventaja de preferencia electoral entre los votantes dominicanos.
Con la concentración frente al Congreso Nacional programada para las 3:00 de la tarde que encabezará el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, y el presunto sometimiento a las 4:00 de una reforma constitucional, las críticas y especulaciones no se hacen esperar.
Frente a este panorama, el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que los debates nacionales deben tener lugar dentro de las instancias demócraticas correspondientes.
Peralta publicó a través de su cuenta de Twitter que “el pueblo dominicano ni aprecia, ni valora, ni respalda el desorden. Quiere que los debates nacionales tengan lugar en las instancias demócraticas que corresponden, en este caso el Congreso. Así lo manifiesta una amplia mayoría de dominican@s”.
Este tuit estuvo acompañado de una fotografía de la encuesta “SIGMADOS República Dominicana”, que indicaba que “entre el reclamo en la calle en forma de protestas o el debate dentro del Congreso” un 56.2% de la población manifestó preferir los debates dentro de la sede legislativa frente al 36% que prefiere las manifestaciones sociales.
El pueblo dominicano ni aprecia, ni valora, ni respalda el desorden. Quiere que los debates nacionales tengan lugar en las instancias demócraticas que corresponden, en este caso el Congreso. Así lo manifiesta una amplia mayoría de dominican@s pic.twitter.com/Qd7T6WfLgK
— José Ramón Peralta F (@JoseRPeraltaF) July 17, 2019
Se recuerda que hoy el palacio del Poder Ejecutivo será la sede de una manifestación política encabezada por el expresidente Leonel Fernández, en la que los asistentes protestarán de forma pacífica en contra de la reforma constitucional que posibilite al presidente Danilo Medina para las próximas elecciones.
Esta concentración fue anunciada el pasado lunes, y se da en medio de un panorama de incertidumbre y expectativa, tras los señalamientos de distintos políticos de la facción danilista de modificar la Ley Sustantiva con fines reeleccionistas.
Esta mañana, Alejandro Montás, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que hoy a las 4:00 de la tarde se presentará el proyecto para reajustar la Carta Magna.
Algunas instituciones públicas ubicadas en La Feria despacharán hoy a sus empleados antes de la hora acostumbrada, como medida de precaución ante lo que pudiera ocurrir esta tarde en las afueras del Congreso Nacional donde se espera la visita del expresidente Leonel Fernández para estampar su firma en el libro de rechazo a la modificación Constitucional, que seria introducida hoy por el Senado.
En la Procuraduría general de la República, por ejemplo, donde el horario de trabajo del personal es hasta las 4:30 de la tarde, se autorizó la salida a las 3:30.
La medida incluye a todos los empleados de la sede central como la de los que laboran en la conocida como “procuraduría vieja” ubicada justo detrás del Congreso.
La llegada del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acompañado de seguidores, está prevista para las 3:00 de la tarde.
Con la modificación de la Carta Magna se procura eliminar el párrafo único del artículo 124 que prohíbe al presidente Danilo Medina optar por una nueva repostulación en las elecciones del 2020.
La militarización del Congreso ha sido reforzada desde tempranas horas de la mañana de hoy, e incluso se han visto circular por allí a varios coroneles “full”, supervisando a sus tropas.
Mientras cientos de personas se concentran en la avenida Jiménez Moya, próximo al parque Mirador Sur, en la Capital, para marchar junta al ex presidente Leonel Fernández a la zona frontal del Congreso Nacional en rechazo a una eventual reforma constitucional, algunos senados ya se encuentran en el hemiciclo para participar en una sesión que tiene como telón de fondo el rumor de la llegada esta tarde el proyecto para modificar la Carta Magna.
Sobre este último punto, el senador Juan Orlando Mercedes Sena, de la provincia Independencia, manifestó que las condiciones están dadas para el sometimiento del proyecto de ley para reformar la Carta Magna, y con esto habilitar al presidente Danilo Medina para participar en las elecciones del 2020.
En ese sentido, dijo que existe alta probabilidad de que los senadores “podamos vernos de frente con la modificación constitucional en el día de hoy”, a propósito de que los legisladores de esta cámara fueron convocado para las 4:00.
En tanto que a pocos minutos de salir la manifestación, el ex presidente Fernández colocó un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que adelanta que está listo para marchar al Congreso Nacional, para plasmar su firma en el libro que colocó a disposición del público la coalición para la defensa de la Constitución.
“Estamos listos para marchar, pacífica y legalmente, hacia el Congreso Nacional y reafirmar, plasmando nuestra firma en el libro del pueblo, la defensa de la Constitución y la democracia de nuestro país. #VamosAlCongreso”
Asimismo, dispuso para los usuarios de las redes sociales y el público en general, los enlaces por donde podrían seguir en vivo la marcha, así como las etiquetas #VamosalCongreso y TodosporlaConstitución, como símbolo de la lucha que lidera
Neuralink de Elon Musk, la compañía secreta que desarrolla interfaces cerebro-máquina, mostró parte de la tecnología que ha estado desarrollando al público por primera vez. El objetivo es eventualmente comenzar a implantar dispositivos en humanos paralizados, permitiéndoles controlar teléfonos o computadoras.
El primer gran avance son los "hilos" flexibles, que tienen menos probabilidades de dañar el cerebro que los materiales que se usan actualmente en las interfaces cerebro-máquina. Estos subprocesos también crean la posibilidad de transferir un mayor volumen de datos, de acuerdo con un documento acreditado como "Elon Musk & Neuralink". El resumen señala que el sistema podría incluir "hasta 3,072 electrodos por conjunto distribuidos en 96 subprocesos".
Los hilos tienen un ancho de 4 a 6 μm, lo que los hace considerablemente más delgados que un cabello humano. Además de desarrollar los hilos, el otro gran avance de Neuralink es una máquina que los incrusta automáticamente.
Musk hizo una gran presentación de la investigación de Neuralink el martes por la noche, aunque dijo que no era simplemente por exageración. "La razón principal para hacer esta presentación es el reclutamiento", dijo Musk, pidiéndole a las personas que presenten una solicitud para trabajar allí. Max Hodak, presidente de Neuralink, también subió al escenario y admitió que originalmente no estaba seguro de que "esta tecnología fuera una buena idea", pero que Musk lo convenció de que sería posible.
En el futuro, los científicos de Neuralink esperan usar un rayo láser para atravesar el cráneo, en lugar de taladrar agujeros, dijeron en entrevistas con The New York Times. Los primeros experimentos se realizarán con neurocientíficos en la Universidad de Stanford, según ese informe. "Esperamos tener esto en un paciente humano para fines del próximo año", dijo Musk.
Durante una sesión de preguntas y respuestas al final de la presentación, Musk reveló resultados que el resto del equipo no se había dado cuenta de que lo haría: "Un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro".
"No será de repente. Neuralink tendrá este cordón neuronal y comenzará a tomar el control de los cerebros de las personas", dijo Musk. "En última instancia" quiere "lograr una simbiosis con inteligencia artificial". Y eso, incluso en un "escenario benigno", los humanos se quedarían "atrás". Por lo tanto, quiere crear una tecnología que permita una "fusión con AI". luego agregó: "somos un cerebro en una cubeta, y esa cubeta es nuestro cráneo", por lo que el objetivo es leer los picos neuronales de ese cerebro.
La primera persona paralizada en recibir un implante cerebral que le permitió controlar un cursor de computadora fue Matthew Nagle. En 2006, Nagle, quien tenía una lesión en la médula espinal, jugó a Pong usando solo su mente; El movimiento básico requerido le tomó solo cuatro días para dominarlo, dijo a The New York Times . Desde entonces, las personas paralizadas con implantes cerebrales también han enfocado objetos y han movido brazos robóticos en laboratorios, como parte de la investigación científica. El sistema que Nagle y otros han usado se llama BrainGate y se desarrolló inicialmente en la Brown University.
"Neuralink no salió de la nada, hay una larga historia de investigación académica aquí", dijo Hodak en la presentación el martes. "En el mejor sentido, estamos construyendo sobre los hombros de gigantes". Sin embargo, ninguna de las tecnologías existentes se ajusta al objetivo de Neuralink de leer directamente los picos neuronales de forma mínimamente invasiva.
El sistema presentado hoy, si es funcional, puede ser un avance sustancial sobre la tecnología más antigua. BrainGate se basó en el Utah Array , una serie de agujas rígidas que permiten hasta 128 canales de electrodos. No solo es menos canales de lo que Neuralink promete, lo que significa que se están recogiendo menos datos del cerebro, sino que también es más rígido que los hilos de Neuralink. Ese es un problema para la funcionalidad a largo plazo: el cerebro se desplaza en el cráneo, pero las agujas de la matriz no lo hacen, lo que lleva al daño. Los polímeros finos que utiliza Neuralink pueden resolver ese problema.
Sin embargo, la tecnología de Neuralink es más difícil de implantar que la Utah Array, precisamente porque es muy flexible. Para combatir ese problema, la compañía ha desarrollado "un robot neuroquirúrgico capaz de insertar seis hilos (192 electrodos) por minuto [automáticamente]", según el libro blanco. En las fotos, parece algo como un cruce entre un microscopio y una máquina de coser. También evita los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a una menor respuesta inflamatoria en el cerebro, señala el documento.
Para Musk, el problema central de interactuar con la IA es en realidad el "ancho de banda". Puede captar la información mucho más rápido de lo que lo hace con su voz o sus pulgares, pero ya está conectado a una máquina: una idea muy cercana Asociado con el filósofo Andy Clark . Por lo tanto, su objetivo es que este sistema permita a los humanos comunicarse más rápidamente con las máquinas directamente desde sus cerebros.
Finalmente, el documento dice que Neuralink ha desarrollado un chip personalizado que es más capaz de leer, limpiar y amplificar las señales del cerebro. En este momento, solo puede transmitir datos a través de una conexión por cable (utiliza USB-C), pero en última instancia, el objetivo es crear un sistema que pueda funcionar de forma inalámbrica.
Ese objetivo inalámbrico se materializará en un producto que Neuralink denomina el "sensor N1", diseñado para integrarse en un cuerpo humano y transmitir sus datos de forma inalámbrica. Puede leer menos neuronas que el prototipo actual basado en USB. Neuralink pretende implantar cuatro de estos sensores, tres en áreas motoras y uno en un área de somatosensor. Se conectará de forma inalámbrica a un dispositivo externo montado detrás de la oreja, que contendrá la única batería. "Será controlado a través de una aplicación de iPhone", dijo Hodak.
"Hay un proceso completo de la FDA al que tenemos que ir", agregó. "Aún no hemos hecho eso". Matthew MacDougall, cirujano jefe de Neuralink que apareció vestido con batas, dijo el martes que la seguridad es un objetivo primordial, y que, en última instancia, quieren que sea “algo más parecido a la cirugía ocular Lasik”, incluida la eliminación de la necesidad de anestesia general. Sin embargo, los primeros pacientes no tendrían esa experiencia no invasiva.
En este momento, sin embargo, la compañía todavía está trabajando en ratas para asegurarse de que la plataforma sea estable. Pero la tecnología, si funciona, es prometedora: una conexión cerebral de “alto ancho de banda”, implantada a través de una cirugía de robot. La conexión realizada mediante "hilos" delgados y flexibles permitiría registrar la actividad de muchas neuronas. La esperanza es obtener resultados mejores y más precisos que los intentos anteriores en las interfaces cerebro-máquina.