El humor suave fue el alma del dramaturgo Neil Simon
- El dramaturgo maestro Neil Simon murió el domingo a los 91 años
- Era un meticuloso bromista, salpicando sus obras, especialmente las primeras, con frases ingeniosas y situaciones humorísticas que los críticos decían que a veces se producían a expensas del carácter y la verosimilitud.
- Los éxitos teatrales de Simon incluyen "The Odd Couple", "Barefoot in the Park", la trilogía de "Brighton Beach", "The Prisoner of Second Avenue", "Last of the Red Hot Lovers", "The Sunshine Boys", "Plaza Suite" , "" Capítulo dos "," Dulce caridad "y" Promesas, promesas ".
Cuando el maestro dramaturgo Neil Simon aceptó el Premio Mark Twain de humor estadounidense en 2006, estaba visiblemente nervioso. Pero su suave humor era evidente.
"Me llevó seis años escribir mi primera obra", dijo, recordando que encontró el título de "Come Blow Your Horn" de uno de los libros de rimas infantiles de su hija. Dijo que resultó ser una "obra de teatro" que se convirtió en "una película regular" con Frank Sinatra.
Pero fue lo suficientemente exitoso como para que Simon considerara llamar a sus siguientes obras "Las ovejas en el prado" y "La vaca en el maíz".
"Por primera vez", dijo, "tenía dinero en el banco. Sí, señor, sí señor, ¡con tres bolsas llenas!"
Simon, quien falleció el domingo a los 91, fue un meticuloso bromista, salpicando sus obras, especialmente las primeras, con frases ingeniosas y situaciones cómicas que los críticos decían que a veces se producían a costa del carácter y la verosimilitud.
No importa. Durante gran parte de su carrera, el público abrazó su trabajo, que a menudo se centraba en la vida urbana de clase media, muchas de las tramas extraídas de su propia experiencia personal. Sus personajes lucharon contra la depresión, el alcoholismo y la soledad.
Los éxitos teatrales de Simon incluyen "The Odd Couple", "Barefoot in the Park", la trilogía de "Brighton Beach", "The Prisoner of Second Avenue", "Last of the Red Hot Lovers", "The Sunshine Boys", "Plaza Suite" , "" Capítulo dos "," Dulce caridad "y" Promesas, promesas ". Muchas de sus obras se adaptaron a las películas y una, "The Odd Couple", incluso se convirtió en una popular serie de televisión.
Durante siete meses en 1967, tuvo cuatro producciones al mismo tiempo en Broadway: "Barefoot in the Park", "The Odd Couple", "Sweet Charity" y "The Star-Spangled Girl".
La capacidad de Simon de reconocer las pequeñas molestias de la vida: demasiadas almohadas amontonadas en un sofá, cuando se le dice que cuando era niño no se puede comer más galletas, se conecta con el público. Una escena en "The Odd Couple", cuando Felix Unger pasivo-agresivamente deja una nota en la almohada de Oscar - "Nos quedamos sin Copos de maíz. FU" - se llenó de risas.
La pérdida de Simon fue especialmente difícil para dramaturgos y guionistas. Randi Mayem Singer, quien co-escribió la película "Mrs. Doubtfire", lamentó a Simon como "un gran contador de historias estadounidense".
"Si escribes comedia, si escribes punto, aprendiste algo de Neil Simon", dijo Singer.
Kristoffer Diaz, un finalista del Premio Pulitzer, llevó a Twitter para recordar un ícono: "En una vida diferente, me hubiera encantado haber sido Neil Simon de mi generación. Estoy triste de que no tengamos ese tipo de voz". Y el creador de "Big Bang Theory", Bill Prady, escribió que "no hay ningún escritor estadounidense de comedias cuyo trabajo no esté influenciado por el ritmo y la música de las palabras de Neil Simon".
Simon recibió cuatro Premios Tony, el Premio Pulitzer, los honores del Centro Kennedy (1995) y, en 1983, incluso tuvo un teatro de Broadway que lleva su nombre cuando el Alvin fue rebautizado como el Teatro Neil Simon.
Simon, con gafas y aspecto apacible (descrito en el perfil de una revista del New York Times con el aspecto de un contador o bibliotecario que vestía "solo este lado del monótono") era un escritor implacable y reescritor.
"Estoy más vivo y satisfecho sentado solo en una habitación, con la esperanza de que esas palabras formadas en el papel en el Smith-Corona serán la primera obra perfecta escrita en un solo borrador", escribió Simon en la introducción a uno de los muchas antologías de sus obras.
La propia vida de Simon figuró prominentemente en lo que se conoció como su trilogía "Brighton Beach" - "Brighton Beach Memoirs", "Biloxi Blues" y "Broadway Bound" - que muchos consideran sus mejores obras. En ellos, el alter ego de Simon, Eugene Morris Jerome, hace su camino desde la niñez hasta el ejército de EE. UU. Para finalmente, al borde de la edad adulta, una incipiente carrera como escritor.
Simon originalmente comenzó como escritor de radio y televisión con su hermano mayor, Danny. Sin embargo, Simon creció insatisfecho con la escritura de televisión y las restricciones de red que lo acompañaban. De su frustración salió "Come Blow Your Horn", que se centró en dos hermanos (no muy diferentes a Danny y Neil Simon) tratando de descubrir qué hacer con sus vidas. La comedia funcionó por más de un año en Broadway.
Pero fue su segunda obra, "Barefoot in the Park", lo que realmente puso a Simon en el mapa. Críticamente bien recibida, la comedia de 1963, dirigida por Mike Nichols, se refería a las tribulaciones de un par de recién casados, interpretados por Elizabeth Ashley y Robert Redford, que vivían en el último piso de una casa de piedra rojiza de Nueva York.
Simon consolidó ese éxito dos años más tarde con "The Odd Couple", una comedia sobre compañeros de habitación que se peleaban: Oscar, un escritor deportivo brusco y desaliñado, y Félix, un fotógrafo pulcro e inquieto. Walter Matthau, como Oscar, y Art Carney, como Felix, protagonizaron Broadway, con Matthau y Jack Lemmon interpretando los papeles en una exitosa versión cinematográfica. Jack Klugman y Tony Randall aparecieron en la serie de televisión, que se emitió en ABC desde 1970 hasta 1975. En 1985 se realizó una versión teatral femenina en Broadway, y en 2015 se realizó un renacimiento de la serie de televisión protagonizada por Matthew Perry.
Además de "Sweet Charity" (1966), protagonizada por Gwen Verdon como una anfitriona de salón de baile de buen corazón, y "Promises, Promises" (1968), basada en la película de Billy Wilder "The Apartment", Simon escribió los libros para varios otros musicales. incluyendo "Little Me" (1962), presentando a un trabajador Sid Caesar en siete papeles diferentes, y "They're Playing Our Song" (1979), que tenía música de Marvin Hamlisch y letras de Carole Bayer Sager.
Muchas de sus obras se convirtieron en películas también. Además de "The Odd Couple", escribió los guiones para las versiones cinematográficas de "Barefoot in the Park", "The Sunshine Boys", "The Prisoner of Second Avenue" y más.
Simon también escribió guiones originales, el más conocido fue "The Goodbye Girl", protagonizada por Richard Dreyfuss como un actor en apuros, y "The Heartbreak Kid", que presentó a Charles Grodin como un hombre recientemente casado, deseando dejar a su nueva esposa por una rubia diosa jugada por Cybill Shepherd.
Simon se casó cinco veces, dos veces con la misma mujer. Le sobreviven su cuarta esposa, la actriz Elaine Joyce; dos hijas, Ellen y Nancy; tres nietos; y un bisnieto.
La muerte de Simon también golpeó a casa para el actor Matthew Broderick, quien hizo su debut en Broadway en "Brighton Beach Memoirs" de Simon en 1983 y también ese año hizo su debut cinematográfico en "Max Dugan Returns" de Simon.
"Tuve la gran fortuna de que mi primera obra de Broadway fue escrita por Neil Simon. También escribió mi primera película. Le debo una carrera", escribió Broderick. "El teatro ha perdido a un escritor brillantemente gracioso e increíblemente increíble e incluso después de todo este tiempo siento que he perdido un mentor, una figura paterna, una profunda influencia en mi vida y mi trabajo".