lunes, 19 de octubre de 2015

¿Olvidamos ver a la persona más allá de la etiqueta?

fe y libertad


¿Olvidamos ver a la persona más allá de la etiqueta? Sexo en la ciudad. (*Sex and the city)




“Yo, comencé a pensar en el matrimonio, detrás del velo, como una tradición que escoges. Pero que puedes decorar a tu manera. Porque, aunque el cine en blanco y negro es lindo, cuando se trata de relaciones hay toda una gama de colores y opciones que explorar. Y es lo que yo hago.” (Candace Bushnell)

Los seres humanos, en su generalidad, solemos olvidar ver a las personas más allá de las etiquetas: novio, novia, gay, lesbiana, casado, soltero, viudo, rico, pobre, joven, vieja, etc. Sino desde fórmulas o reglas impuestas a lo externo de nuestras propias individualidades. Y desde un protocolo que gobierna la misma sociedad.  Solemos definirnos y/o definir a los otros desde la burda apariencia que trazan los supuestos cánones establecidos.

La médula del asunto bordea juicios de valores. Envuelve la ética, lo bueno y lo malo casi siempre subjetiva. Y ésta malea la percepción del otro en sus derechos. Sus derechos a ‘ser’ y a hacer como quiera, sin que esto afecte su intercambio social. Los hombres y mujeres que prefieren ser profesionales antes que madre, padre, esposo-a tienen que enfrentarse a interrogatorios odiosos de familiares, “amigos” y desconocidos que no entienden sus procesos.

¿Quién dice que se debe tener hijos o casarnos a una edad establecida de forma obligatoria? Hay que recordar que tenemos diversos procesos de pensamientos. No todos perseguimos los mismos sueños. No todos podemos o debemos afrontar la tarea de dar vida y educar. No todos estamos preparados para ser padres o esposo-a.  A veces concluyo que entre el amor y la libertad, debemos escoger lo segundo si el amor nos apresa. Un poco el pensamiento de.Germaine de Staël,

Lo verdaderamente importante es conocerse a uno mismo para poder conocer a otro. Antes, es imposible amar de forma correcta.

Como amante del cine, y las artes escénicas en sentido general, valoro la complejidad dentro de la puerilidad de lo que se trata esta serie exitosísima, primero y luego llevada a la pantalla grande, “Sexo en la ciudad”, que nos pinta una ciudad, New York, que en particular, todos los que la conocemos la amamos y al mismo tiempo nos crea sentimientos encontrados. Y por otra parte nos mueve y conmueve con historias cuasi reales, que parecen sacadas de nuestros armarios sentimentales y del dia a dia.

Para los pocos que no conocen la historia trata sobre cuatro mujeres profesionales liberales, modernas y amantes, como toda mujer, de la moda, del estilo, de las calles nocturnas de Manhattan,  que buscan, el amor; desde las diversas ópticas o preferencias de cada cual; o sea, desde sus singularidades: Charlotte buscaba el amor perfecto. Miranda era una discípula del amor puro. El amor de Samantha era el sexo por el sexo. Carrie buscaba algo grande. Tan grande como su Mr. Big.

Ahora bien, cuando insistimos en el amor pasa como dice Carrie, sobre su amor a Big:
“Y aunque el tiempo nos ha movido, yo seguía estando exactamente donde estaba: enamorada.”

Y muchas veces hay que sopesar en las relaciones, justamente, ese  empeñarse en estar enamorados poniendo en riesgo nuestro bienestar, nuestra salud, nuestra felicidad con personas que no nos valoran, que no nos aman como queremos ser amados.  De modo que debemos concluir, a pesar de tener que pasar por la odiosa posición del ‘dejar ir’, del perder, del divorcio, de la muerte del amor.
Porque, puedo amarte, pero me amo más a mí. Y esa es la interpretación del hecho de que tantas mujeres y hombres inteligentes e interesantes están solos. Aunque los hay otros que subsisten en sus matrimonios como una pantalla ante la sociedad por cuestiones meramente económicas. En la vina del señor hay de todo.

En todo caso, siempre se trata de esa necesidad de dar y recibir amor. De conseguir ese estado ideal de armonía, convivencia y sexo seguro, en unos casos.  Y de perpetuarse y formar una familia donde reine el amor, la comprensión y la complicidad, en otros.

Ahora bien, puedo decir ahora, cuando ya no avergüenza desnudar el alma y el pensamiento, que siempre tuve miedo al matrimonio. Y dicen que cuando a una no le gusta la sopa, le dan tres tazas. Bueno, pues tres tazas, o tres matrimonios he recibido y de algo me tiene que servir, por lo menos para escribir algunas verdades que a algunos les calce. Y me detengo para citar a Carrie, cuando se pregunta lo siguiente:

 ¿Por qué estamos dispuestas a escribir nuestros votos, pero no nuestras propias reglas? Cuando las mujeres y los hombres coincidimos en unir nuestras vidas tenemos que transparentarnos ante el otro u otra. De qué sirve pintar en el aire una realidad inexistente cuando tarde o temprano la verdad sale a flote. No debemos  basar las relaciones en máscaras,  en presentarnos como seres humanos diferentes a lo que en realidad somos y esa es una de los hándicaps del futuro matrimonial. (Nótese que no discrimino porque pienso que tanto las mujeres como los hombres fuimos víctimas de un matrimonio que no deseamos en su momento).

Se dice que el hombre o mujer enamorado-a  son capaces de hacer todo. El que no baila, salta, el que no canta, recita, el que no cocina, hace BBQ…etc. Se mimetizan y tratan de encajar en la vida de una persona. Todo acto tiene su final, y la pantomima se cae con el telón.

Otro punto importante es que por un lado, el hombre no debe sentirse todo el tiempo como si estuviera fallando. Esto porque nosotras las mujeres tendemos a ser madres; y queremos, en nuestra absurda necesidad de controlar el decorado, el tiempo, los silencios, y hasta las actitudes de nuestros hombres hacerlos pensar que nos fallan. El hombre para sentirse feliz deber ser o creerse un súper héroe.

Pero la mujer se enfrenta a muchos desafíos. Debe ser esposa, madre, amante, ama de casa…y como  tendemos a ser perfeccionista elevamos la vara muy alta. Tan alta que se nos hace inalcanzable. Todo lo queremos para ayer. No somos flexibles y es ahí que vienen las ansiedades y los problemas. El hombre es frio, parece despreocupado pero es que no le da tanta mente al hecho. La mujer tiende a la neurastenia, el hombre es práctico. La mujer debe aprender del hombre y el hombre debe aprender de la mujer. En ese sentido es que se complementan.

Yo creo en la química entre dos personas. Creo en la atracción a primera vista pero creo, ante todo que las relaciones se construyen. Y que no hay almas gemelas sino gente con afinidades comunes que se enamoran. Que tienen que negociar con aquellas cosas que no soportan del otro. Conductas, costumbres, olvidos, detalles, de una parte y de la otra. La convivencia debe tratarse como una negociación bipartita. Entonces, definitivamente, como bien dice Carrie, o la autora en boca de este personaje, hay que hablar sobre las reglas en cada pareja.

Otro tema que hurgan en la película es el sentimiento de culpabilidad de la mujer profesional de hoy, dice el personaje de Charlotte: “Ser madre te agota. Pero los beneficios hacen que valga la pena.” Por supuesto que ser madre es maravillo pero todas, todas, en algún momento tiramos la toalla, o nos encerramos a llorar donde los niños no nos vean cuando hemos llegado a un colapso nervioso, ya por cansancio, ya por miedo cuando ellos están enfermos. Y está bien desesperarse. Está bien decidir o no cuidar o no, tener o no los niños.

Ser madre es duro. Las mujeres manejamos mucho la culpabilidad porque nos sentimos ineficientes, porque a veces no resistimos los gritos, las amanecidas, las diarreas, las visitas al médico,  las decisiones que nos vemos obligadas a tomar para que los niños no sufran el trauma de un divorcio. Las mujeres nos cansamos mucho y a veces ni siquiera tenemos a un esposo que comprenda eso y nos ayude en la labor de educar. Eso sí, nosotras las mujeres debemos aprender a dejar de lado el control con los hombres: que si las medias, la toalla mojada, que si las ropas, que si los pies en los muebles, que si la televisión, que vamos, que no vamos, que si la camisa o el pantalón. Que si olvidaron el aniversario, que si no hablan. Los hombres no saben de decoración ni de tantas repeticiones. Los hombres no son detallistas, claro, contadas excepciones. Lo ideal es un hombre sensible que sea macho en la cama y buen conversador. Pero es casi una especie en extinción, créanme.

El hombre es visual y la mujer auditiva, por tanto mientas somos felices con lo que nos dicen, y luego que nos consiguen, no nos dicen nada; tratemos de mostrar lo que ellos quieren ver de nosotras. No les exijamos que hablen cuando no quieren hablar. Acompañémoslo en esos silencios y no tratemos de interpretarlos. Aprendamos a callar y a acallar nuestros pensamientos; esa lora interior que no se cansa de hablar. Ellos odian eso.

Yo invito que, si existe el amor, tratemos de aceptar que hay cosas que no se pueden  cambiar en un hombre porque forma parte de su código genético. Que no nos sintamos culpables cuando pidamos unas vacaciones lejos de los hijos, que son necesarias. Finalmente que no juzguemos a la gente por su estado civil y por sus preferencias. Que no robemos la atención del otro con falsas personalidades. Que seamos siempre auténticos. No hay nada mejor. Que el aquí y el ahora siempre es mejor que el ayer. Que no sonemos con lo que pudo ser y no fue. No le quitemos valor al presente. Que del presente depende nuestro futuro. Sembremos para cosechar.

Y al final Carrie Bradshaw, la chica light, disoluta, de gustos extravagantes, siempre a la moda, amante de los zapatos; fumadora y errabunda se casó con John Prescott (Mr Big)  con un vestido sin marca, sin etiqueta “Vera Wang’’. Sin esa gran boda suntuosa con doscientos invitados y una gran carga de ansiedades. Mismas que no dejaron que su amado se presentara a tan importante ocasión. Y a pesar del plantón, ella logró sus sueños. Casarse con el amor de su vida; a pesar de los amores largos, eternos, a pesar de los rompimientos, a pesar de las diferencias sociales. A pesar de los controles y los miedos; pero tuvieron que ajustarse a sus propias reglas para poder insistir en la felicidad. De eso se trata:
De edificar sobre la base de nuestras idiosincrasias nuestras propias políticas para ser felices en el matrimonio.

*Sex and the city 1 y 2
Película homónima a la serie televisiva (1998-2004) HBO
Basado en el libro de Candace Bushnell



-Cuando escribes retas a la imaginación-

viernes, 9 de octubre de 2015

VIDEO: Danilo a ganaderos: “Estoy al servicio de ustedes para que puedan crecer”

fe y libertad


Duvergé.-El presidente Danilo Medina proclamó en esta provincia que cada uno de los proyectos que viene ejecutando no son improvisados, sino que fueron diseñados en su campaña para transformar la vida de los dominicanos y las dominicanas.

Tras hablar ante decenas de ganaderos de la Región del Lago Enriquillo, que le tributaron un reconocimiento por su apoyo a la producción agropecuaria, el Gobernante significó que desde la Presidencia de la República está facilitando los medios para hacer posible que los hombres del campo puedan vivir de su producción.

"Donde se pueda producir leche, que se produzca leche, donde se pueda producir carne, que se produzca carne, donde se pueda producir productos alimenticios, se va a producir productos alimenticios, porque para eso nosotros estamos en la Presidencia de la República".

Aquí comienza mi felicidad
Danilo Medina dijo que con dicho reconocimiento de parte de los productores ganaderos inicia su felicidad. Recordó que cuando llegó al Gobierno lo único que aspiraba era a que la gente le diera las gracias, porque los ayudó a mejorar sus condiciones de vida y los ganaderos están elevando sus condiciones de vida.

"No es a mí que hay que homenajear, es a ustedes que me han dicho con su esfuerzo que ustedes quieren trabajar, que ustedes tienen bastante voluntad para hacer producir la tierra y yo, lo que estoy sencillamente haciendo como servidor del Estado dominicano es ponerme al servicio de ustedes para que ustedes puedan crecer".

Aseguró que desde el Gobierno apoyará la producción agropecuaria, para que los hombres y mujeres del campo no tengan la necesidad de irse a Santo Domingo a vivir, muchas veces, en malas condiciones.

60 mil tareas más para producir
Prometió que a través del Instituto Agrario Dominicano se preparan cuatro proyectos agrícolas en la Región Enriquillo que serán entregadas ante de diciembre para que inicien el 2016 sembrándola para su provecho.

Ganaderos de Neyba valoran financiamientos
En nombre de la Asociación de Ganaderos de Neyba habló Rodolfo Acosta Recio, quien precisó que gracias al financiamiento del Gobierno pudieron construir una sala de ordeño en ese municipio, por lo que está produciendo leche grado A.

Significó que también por disposición del presidente Danilo Medina se financió la compra de novillas, se construyeron caminos vecinales y están operando importantes proyectos agrícolas de chinola y mango, entre otras iniciativas.

Primera visita sorpresa
El productor Alejandro Florián Recio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Jimaní, sostuvo que hoy en día las familias de la cuenca del Enriquillo están cosechando los frutos de la que fuera la primera visita sorpresa realizada en el país por el presidente Danilo Medina.

Destacó como la principal obra del Gobierno en la zona que se desprende de las visitas sorpresa, la construcción del proyecto Nuevo Boca de Cachón donde 569 familias fueron reubicadas en casas dignas y seguras.

La Descubierta duplica producción lechera
José Peguero, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Descubierta, indicó que gracias al apoyo y al financiamiento de 17 millones de pesos  que recibieron del Gobierno,  lograron aumentar la producción lechera de mil a dos mil litros diarios.

Un presidente que siembra esperanza y fe
Los ganaderos del Espartillar se hicieron representar por Rosa Miledys Vólquez, Presidenta de la Asociación San José de Ganaderos de esa comunidad, quien definió a Danilo Medina como un presidente que siembra esperanza y fe.

Rosa Miledys aseguró que los 135 ganaderos que agrupa la Asociación que dirige reconocen la labor y el empeño del jefe de Estado a los fines de ayudar a todos los productores de la cuenca del Lago Enriquillo.

En Duvergé la ganadería estaba perdida
Antes de la llegada del presidente Danilo Medina, la ganadería en Duvergé estaba perdida y tenían las esperanzas en el suelo, pero con el apoyo del Gobierno hoy la realidad es diferente, pues tienen diversos proyectos de producción de forraje para alimentar el ganado y capacidad para tener comida por un año para cuatro mil vacas.

Reconocimiento también al FEDA
En la actividad también recibió pergamino de reconocimiento Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), por su apoyo y seguimiento a los programas de desarrollo en la región.

Supo sembrar y cosechar gratitud
El cura Marcos Antonio Pérez, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, al invocar la presencia de Dios en el acto, sostuvo que el Gobernante ha sabido sembrar y por eso en este acto cosecha la alegría y el agradecimiento de los ganaderos de la cuenca Enriquillo, que disfrutan obras de desarrollo que están sacando de la pobreza a los munícipes de esta región.

Al acto de reconocimiento al presidente Danilo Medina asistieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Agricultura Ángel Estévez.  También el gobernador de la provincia Independencia, Vianey Medina; los senadores de Independencia y de Bahoruco, Juan Orlando Mercedes y Manuel Paula, respectivamente, así como el diputado Pablo Inocencio Santana Díaz.

En la ceremonia estuvieron igualmente, el asistente especial del Presidente Robert de la Cruz, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio, entre otros funcionarios civiles y militares.


911 asiste a hombre que le cayó block en la cabeza mientras trabajaba

Jueves, 08 de octubre de 2015

Fotos | Video | Audio | Documentos

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a un hombre de 49 años de edad, que le cayó un block en la cabeza mientras trabajaba, informó el Ministerio de la Presidencia.

El accidente reportado al 911, ocurrió en la avenida Charles de Gaulle, cuando el hombre cumplía su jornada como obrero en los trabajos de construcción de un restaurante. Debido al golpe, quedó inconsciente, además, tenía un hematoma y laceraciones en la cabeza.

El 911 recibió la llamada y el operador envió una unidad de salud para asistir al señor. Lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, en donde le practicaron exámenes médicos de rutina para descartar lesiones internas.

Crear un ambiente seguro
Los trabajos en la construcción están asociados con riesgos laborales. Crear un ambiente seguro, hacer que los obreros tengan conciencia y prevenir, son tres aspectos importantes.

Los trabajadores deben utilizar siempre el equipo de protección individual, como cascos, guantes, calzado especial y siempre se debe almacenar correctamente el material de obra para evitar percances.

Sistema auxilia a mujer atropellada por autobús público
Una mujer que fue atropellada por un autobús del transporte público recibió asistencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. El impacto le fracturó un pie.

La señora de 58 años de edad, fue arrollada cuando se desplazaba por la avenida Nicolás de Ovando, en el sector de Cristo Rey.

Fue trasladada al Hospital Docente Doctor Darío Contreras, mientras que el conductor del vehículo fue llevado por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), al Destacamento de Procedimientos de Tránsito del V Centenario.

Novedades

Dictan 44 sentencias de rebeldía contra acusados por llamadas molestosas al 911 que no acudieron al juzgado
Fueron emitidas sentencias de rebeldía en contra de 44 personas que están siendo procesadas por hacer llamadas molestosas al Sistema 911 y no se presentaron a la cita judicial.

Estas sentencias fueron dictadas por el tribunal, luego de que los acusados faltaran a la audiencia pautada para conocer su caso, sin informar previamente el motivo de su ausencia.

Tras la decisión del tribunal, el personal del Ministerio Público y los agentes de la Policía Nacional podrán conducir a los acusados al recinto judicial, incluso en calidad de detenidos.

Según el artículo 100 del Código Procesal Penal Dominicano, cuando un imputado no comparece a una citación sin justificación, con el propósito de eludir su responsabilidad, el Ministerio Público puede solicitar al juez o tribunal que lo declare en rebeldía y que dicte orden de arresto.

La orden implica que estas personas tienen impedimento de salida del país y que sus datos personales pueden ser publicados en los medios de comunicación, para su búsqueda y arresto.

Estadísticas del día
El Sistema 911 atendió ayer 940 emergencias y recibió 77 denuncias por ruido.

La Policía Nacional resolvió 819 casos, es decir, es la agencia con mayor número de asistencias, con un 46%.

De su lado, las unidades de salud atendieron 648 casos, lo que representa un 38% del total de las asistencias brindadas.

Además, los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 91 casos, para un 6%; mientras que los bomberos prestaron atención a 59, lo que equivale al  4% de las asistencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) atendió 46, para un 3% y 59 casos, equivalente a un 3%, fueron asistidos por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

Denuncias de ruido atendidas 77

*Emergencias atendidas 940             

*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

jueves, 8 de octubre de 2015

PASAJES DE LA VIDA DE JUAN BOSCH

fe y libertad


BIOGRAFIA: PROFESOR  JUAN BOSCH.
Por Domingo Nuñez Polanco
Por Domingo Núñez Polanco
Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 – 1 de noviembre de 2001) fue un político dominicano, historiador, ensayista, novelista, cuentista y educador.
 Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente después de la dictadura de Trujillo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. A día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
A Bosch se le considera uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica destacándose en el cuento.
Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de José Bosch Subirats, español de ascendencia catalana y la puertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.
Regresa a República Dominicana en 1931. Para 1933 publicó su primer libro de cuentos, “Camino Real”, y más adelante “La mujer”. Bosch creaba y editaba la sección literaria del periódico Listín Diario, convirtiéndose en crítico y ensayista.
Juan Bosch junto a los dirigentes Leonel Fernandez, Lidio Cadet y el Lic. Danilo Medina
En 1933, Bosch junto a varios escritores destacados de la época forman el grupo conocido como La Cueva.
Durante los primeros meses de 1935 es nombrado en la Dirección General de Estadísticas. Organiza, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral el Censo Nacional de la República Dominicana de ese año. En 1936 publica la novela “La Mañosa”, sobre las guerras civiles del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada por los críticos.
Domingo Nuñez Polanco junto al Profesor Juan Bosch
Vida en el exilio
Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico.
Para esos años a su llegada a Puerto Rico, Bosch refiere “ El Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez, no olvidaba que había nacido en la República Dominicana, donde su padre y sus hermanos mayores eran figuras de gran prestigio intelectual y político, y en Cuba leía la revista Carteles en la cual se publicaron cuentos míos en 1936 y 1937.  El Dr. Henríquez bajó cierto día del año 1938 a los muelles de la capital dominicana adonde había llegado en uno de los barcos cubanos que hacían la ruta Habana-Santiago de Cuba-Santo Domingo y se dirigió a la casa de un familiar al que le preguntó mi dirección. La respuesta que le dieron fue que yo estaba viviendo en San Juan de Puerto Rico, y unos meses después el Dr. Henríquez se presentó en la Biblioteca Carnegie, donde yo trabajaba en la transcripción de todo lo que había escrito Eugenio María de Hostos. Lo que el Dr. Henríquez fue a tratarme, o mejor sería decir, a proponerme, fue que yo debía dedicarme a la creación de un partido político cuya finalidad sería liberar a la República Dominicana de la dictadura trujillista. Ese partido, explicó, se llamaría Revolucionario Dominicano…  (…) Yo no quería ser político. Para mí la política era lo que me había llevado a abandonar mi país, pues tal como lo dije en una carta dirigida a Trujillo, fechada en San Juan de Puerto Rico el 27 de febrero de 1938, cuatro o cinco meses antes de recibir la visita del Dr. Henríquez, de seguir viviendo en la República Dominicana, “además de no poder seguir siendo escritor, tenía forzosamente que ser político”, y aclaraba: “…yo no estoy dispuesto a tolerar que la política desvíe mis propósitos o ahogue mis convicciones y principios. 
Juan Bosch en su cumpleaño 70 junto a Nicolas Guillen, Grabriel Garcia Marquez, Miguel Otero Silva y otros acompañantes de renombre y prestigio de nuestra América.
 (…) Yo, que repudiaba y repudio tal proceder, vivía perennemente expuesto a ser carne de chisme, de ambiciones y de intrigas. Yo no concibo la política al servicio del estómago, sino al de un alto ideal de humanidad”.
“Tan fuerte era mi repudio a la actividad política que se ejercía en la República Dominicana, que en otro párrafo de esa carta le decía al dictador: “Yo sé que he salido de mi tierra para no volver en muchos años, porque considero que la actual situación será de término largo y porque sé que fuera de un cargo público yo no tendría ahora medios de vida en mi país, y no podría estar en un cargo público absteniéndome de hacer política”.  “(…) la mayor parte del tiempo que usamos en hablar de ese tema la consumió él explicándome la diferencia que había entre la política que se ejercía en Cuba y la que se llevaba a cabo en la República Dominicana. Precisamente, decía el Dr. Henríquez, para que el pueblo dominicano pudiera aprender en la práctica diaria qué es la política y cómo debe ejercerse, era absolutamente necesario librar al país de la tiranía trujillista. Esa entrevista con el hijo del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal me dejó tan impresionado que pocos días después empecé a buscar información acerca de cómo había organizado José Martí su Partido Revolucionario Cubano, y lo que llegué a saber fue poco, o mejor sería decir muy poco. Lo que me interesaba era tener una idea precisa de lo que había que hacer para formar hombres que al mismo tiempo que tuvieran una idea clara de lo que debía ser la política dominicana…


Una cosa piensa el burro… Como desde mi niñez había leído en la casa de mi abuelo materno la historia del Cid Campeador y en la mía el Don Quijote, y como mi padre destacaba siempre que se hablaba de episodios históricos de algún país, sobre todo si se trataba de uno europeo, la importancia de los jefes militares no sólo en las guerras sino también en actividades civiles, yo crecí con una idea fija, aunque no sabía por qué, acerca del papel que juega en cualquier país la persona que ahora llamamos líder, y en la conversación que mantuve con él, o sería más apropiado decir que él mantuvo conmigo, le pregunté al Dr. Henríquez quién, a su juicio, debía o podía ser el líder de ese partido que él me proponía fundar, y su respuesta fue que debía ser yo, a lo que respondí diciendo que yo no tenía las condiciones que se requerían para dirigir un partido político; que a mi juicio el líder debía ser el Dr. Juan Isidro Jiménez Grullón…
El Dr. Henríquez volvió a Puerto Rico y en esa segunda ocasión le presenté al Dr. Jiménez Grullón. Con la presentación quedaba yo libre de seguir ocupándome en tareas políticas, al menos, así lo creía, pero el campesino dominicano de esos años repetía con frecuencia un refrán: “Una cosa piensa el burro y otra el que lo está aparejando”, y el que aparejaba al burro de la historia dominicana tenía planes diferentes a los míos; tan diferentes que de buenas a primeras Adolfo de Hostos, hijo de Eugenio María de Hostos, entró en el salón de la Biblioteca Carnegie, donde bajo mi dirección dos mecanógrafas copiaban los trabajos de Hostos, y me dijo: “Prepárese para ir a Cuba a dirigir la edición de las obras completas”.   (Juan Bosch)


En 1939, Bosch se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, algo que define sus ideales patrióticos y humanistas.
A su llegada a la patria de José Martí, Juan Bosch dice: ”En la vida de algunos seres humanos se dan hechos que parecen fortuitos y no lo son, pero es al cabo de algún tiempo cuando los protagonistas de esos hechos advierten que no fueron casuales. Por ejemplo, un año antes de mí llegada a La Habana rodeado de varios bultos en los que iban las copias mecanográficas de todo lo que Eugenio María de Hostos había escrito —al menos, todo lo que se había reunido hasta el año 1937— yo no conocía al Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez y ni siquiera tenía noticias de su existencia; y sin embargo cuando descendí la escalera del vapor Iroquois para llegar al muelle junto al cual había atracado el buque de ese nombre, allí estaba él esperándome, y mientras aguardábamos la bajada del equipaje el Dr. Henríquez me dijo que había contratado para mi uso, en una pensión, una habitación con baño y servicio sanitario, que en el alquiler estaba incluida la comida y que la casa donde se hallaba la pensión estaba cerca de la suya; que él me acompañaría en el viaje del muelle a esa casa y me visitaría al día siguiente para llevarme al lugar donde él vivía, al cual iríamos a pie porque la distancia entre las dos casas era corta, y en efecto, así era, y por ser así al segundo día de mi llegada a La Habana estaba yo en los altos de una casa de piedra situada frente al mar, en el paseo llamado Malecón. Delante de mí, separado de él por un escritorio, el Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez leía unos papeles en los cuales se describía lo que sería el Partido Revolucionario Dominicano, incluyendo un esbozo de sus futuros estatutos, y con esa lectura comenzaba una etapa nueva en mi vida, la del aprendiz de la teoría y la actividad política” (Juan Bosch) 

Para  julio de 1939, Juan Bosch con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el cual se destacó por ser el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.
Bosch simpatizaba fuertemente con las ideas de izquierda… Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940.
Juan Bosch en su tiempo libre lo dedicaba  principalmente a buscar dominicanos anti trujillistas. “Los dominicanos residentes en Cuba a quienes yo me proponía ver para invitarlos a organizar el partido eran Lucas Pichardo, Pipí Hernández y los hermanos Mainardi, de todos los cuales supe que vivían en La Habana por informaciones de las personas que visitaban la casa del Dr. Henríquez. A Lucas Pichardo lo conocía y antes de salir del país sabía que él estaba en Cuba, pero no lograba localizarlo en La Habana; Ni Lucas Pichardo ni Pipí Hernández quisieron participar en la organización del Partido Revolucionario Dominicano, el primero porque alegó que carecía de las condiciones que a su juicio debía tener un militante político y el segundo porque era trotskista. Ambos iban a morir muchos años después de 1939 a causa de su oposición a la tiranía trujillista. A Pipí Hernández lo asesinó en La Habana un agente cubano de Trujillo y Lucas Pichardo y su hijo fueron fusilados en el año 1959 cuando llegaron al país con los expedicionarios del 14 de junio” (Juan Bosch)

Domingo Nuñez Polanco posando frente a Oleo de Juan Bosch con su pueblo pintado por el pintor de la patria Miguel Nuñez
El Dr. Henríquez estaba casado con la hermana de uno de los líderes más importantes del Partido Revolucionario Cubano y su casa era punto de reunión de miembros y dirigentes de ese partido con la mayor parte de los cuales Juan Bosch estableció relaciones de amistad, de manera que en pocas semanas acabo siendo, en el orden político, tan conocedor de la política cubana como cualquiera de ellos, “pero eso no significa que había relegado a un segundo plano los problemas dominicanos; al contrario, dediqué mis ratos libres a averiguar dónde vivían algunos dominicanos con los cuales pensaba que debía iniciarse la organización de ese Partido Revolucionario Dominicano que proponía el Dr. Henríquez” (Juan Bosch)

En los años transcurridos entre 1940 y 1945, Juan Bosch se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Fidel y Bosch
Bosch fue uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947 que aterrizó en Cayo Confites, en la costa norte de la República Dominicana, para derrocar la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracasó, y Bosch huyó a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo. En Cuba, a donde regresó por exigencia de sus amigos en el Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó un papel notorio en la vida política de La Habana, siendo reconocido como promotor de la legislación social y autor del discurso pronunciado por el presidente Carlos Prío Socarrás, cuando el cuerpo de José Martí fue trasladado a Santiago de Cuba.
Al mismo tiempo, su carrera literaria fue ascendente, obteniendo importantes reconocimientos como el Premio Hernández Catá en La Habana, el cual se le otorgaba a los cuentos escritos por autores de América Latina. Sus obras tenían un hondo contenido social, entre ellas “La Noche Buena de Encarnación Mendoza”, “Luis Pie”, “Los Maestros” y “El indio Manuel Sicuri”, todas ellas descritas por la crítica como obras maestras del género.
Cuando Fulgencio Batista dirigió un golpe de Estado contra Prío Socarrás y asumió la presidencia en 1952, Bosch fue encarcelado por las fuerzas de Batista. Después de ser liberado, se fue de Cuba y se dirigió a Costa Rica, donde dedicó su tiempo a tareas pedagógicas y a sus actividades como líder del PRD.
En 1959, se llevó a cabo la Revolución Cubana, dirigida por Fidel Castro que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado, y escribió una carta a Trujillo, el 27 de febrero 1961. Le dijo a Trujillo que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana.
El Puño de la dignidad

Atentado en su contra
En 1947 estando Bosch en el exilio, específicamente en una visita a México, fue víctima de un atentado ordenado por Trujillo. El atentado fue malogrado por su potencial rival político Joaquín Balaguer, quien mientras se desempeñaba como embajador en México, advirtió a las autoridades de dicho país dándoles detalles del plan del tirano.3
Presidencia y oposición
Después de 23 años en el exilio, Juan Bosch regresó a su país cuando Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961. Su presencia en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue un nuevo cambio para los dominicanos. Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo al dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares. Inmediatamente fue acusado por la Iglesia y los conservadores de ser comunista, pero en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional, lo que se conoce como las primeras elecciones libres en la historia del país.
El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevo Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres. Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal. El nuevo documento concedía la libertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.
Sin embargo, Bosch se enfrentó a poderosos opositores. Se trasladó a romper latifundios, provocando la ira de los terratenientes. La Iglesia Católica Romana creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país. A los industriales no le gustaba los beneficios que la nueva Constitución le otorgaba la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía. Además, el gobierno de los Estados Unidos se mostró escéptico ante el menor indicio de la política de izquierda en el Caribe después de que Fidel Castro se declarara abiertamente comunista.
Golpe de Estado
El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y de sectores del frente oligárquico que se oponían al nuevo rumbo de democracia y justicia social que trillaba la República Dominicana. Bosch volvió a exilio, en esta oportunidad en Puerto Rico.
A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch. Los insurgentes, al mando del coronel Francisco Caamaño y la oficialidad joven de las distintas ramas de las fuerzas armadas comprometida por un mejor destino para la patria; exigiendo la vuelta a la constitucionalidad con Bosch sin elecciones. Pero el 28 de abril, cuando las fuerzas constitucionalistas tenían control de la situación, la victoria popular fue tronchada con la intervención de 42.000 tropas de la 82va.dvision de la infantería de la marina de los Estados Unidos a la isla; Con la  intervención militar americana, la segunda en 40 años (la primera 1916) al pueblo se le prohibía la oportunidad de elegir su propio destino en democracia. 
Se formó un gobierno interino, y nuevas elecciones fueron fijadas para el 1 de julio 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido. Sin embargo, hizo una campaña algo menos intensa, amenazado por el Departamento de Estado Americano de manera subliminal que de no ir a la farsa electoral, las tropas Norte-americanas se quedarían en el suelo patrio hasta tanto no se efectuaran las elecciones montada y supervisada por los propios invasores.
Juan Bosch propuso  al Coronel Caamaño que asumiera el la candidatura por el PRD y el Coronel respondió:” Profesor no es verdad que los Yanquis van a perder en votos lo que vinieron a perder en balas”. Definitivamente, Bosch fue el candidato por PRD. Fue como candidato presidencial a esas elecciones amañadas, aun sabiendo que era una farsa,  por razones patrióticas, con ello garantizaba las salidas de las tropas de ocupación. “La  decisión de Bosch de participar en las elecciones de 1966, no solo libero la presión generada a nivel continental por la intervención norteamericana en Santo Domingo, sino que cambio en cierto sentido la historia mundial, aunque no ha sido adecuadamente valorada por los estudiosos del periodo.(…)Como ya lo señale, confirmo el carácter de estadista de Bosch, no solo por su anterior gestión al frente del gobierno…de 1963,sino porque al aceptar la confrontación electoral a cambio de la salida de los norteamericanos, permitió la sobrevivencia de la nación independiente y reiniciar el proceso de democratización de la vida dominicana, aunque ya en la década de los setentas, después de reflexionar sobre esa experiencia y someter a un largo periodo de critica sus viejas concepciones sobre la democracia, elaboraría e intentaría implantar  esa particular visión del Estado democrático, soberano y socialmente justo que había visto frustrarse en 1963 y con la invasión norteamericana de 1965”. (Jesús Adolfo Becerril Valencia)
 Durante la última mitad de la década de 1960, Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde sigue siendo un escritor muy prolífico de ensayos, tanto políticos como históricos. Publicó algunas de sus obras más importantes durante este tiempo: “Composición social dominicana”, “Breve Historia de la Oligarquía en Santo Domingo”, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, “El Caribe, “Frontera Imperial” y numerosos artículos de diferentes tipos. El periodo que va desde la llegada de Juan Bosch a Benidorm, España, y el regreso definitivo a la Dominicana en abril de 1970, constituiría el de mayor importancia creativa en su vida por haber escrito y dado a conocer las cuatro obras que determinarían el camino de su pensamiento sobre la historia dominicana y sobre la democracia, así como el de su futuro ejerció político. Las  ideas vertidas en esos libros, en la que quizás haya sido la polémica más importante de la historia intelectual y política dominicana del siglo veinte: la discusión en torno de la propuesta de Bosch sobre la instauración de un gobierno de dictadura con respaldo popular.
Aquí, los Términos, tales como: Lucha de clases, feudalismo, formas económicas y sociales, burguesía, constituían el armazón conceptual y categórica a partir de la cual Bosch realiza su estudio, pero en la búsqueda de un sentido eminentemente político de sus objetivos. Juan Bosch habría entrado, como el mismo lo dice, en contacto con la obra de Marx y Engels  “por el año 1969, después de haberme instalado en Paris, y fue de ese conocimiento, no muy amplio, por cierto, de donde salió mi afiliación al marxismo”  En estas últimas obras de Bosch, las que escribió en el viejo continente, se percibía una clara influencia del pensamiento marxista. Bosch, en relación de Marx y Engels decía: “leyéndolo directamente, no a través de interprete suyos, descubrió que la verdad era de ellos y era el equivocado”.

En 1970, Bosch tuvo la intención de reorganizar el Partido Revolucionario Dominicano, volviendo a sus miembros militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social del país. Su proyecto no fue aceptado por la mayoría de los perredistas, debido a que la mayoría de los miembros se inclinaban hacia una dirección más de corriente socialdemócrata. Además, dada la represión militar, y la falta de igualdad política entre el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano, Bosch se abstuvo de las elecciones de 1970.
Las diferencias y contradicciones entre Bosch y un sector importante del PRD, así como la corrupción que había empezado a crecer dentro del partido, le hicieron abandonar la organización en 1973, y así se fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de ese mismo año.
1934, Bosch se casó con Isabel García Aguiar, con quien procreó dos hijos, León y Carolina.
Durante su exilio volvió a contraer nupcias El 30 de junio de 1943 con la cubana Carmen Quidiello, con quien tuvo dos hijos, Patricio y Bárbara. 
Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como ex presidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.
Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios. Él mismo se describió como Marxista y amigo de Fidel Castro.
Su legado en la política es más que relevante: sus ideales, todavía son valorados a la hora de referirse a la buena administración pública. Muchos creen que la República Dominicana habría prosperado tanto económica como políticamente, sin ayuda exterior (es decir, EE.UU.) el gobierno de Bosch había sido capaz de defenderse de las manifestaciones y presiones encubiertas de la administración de Johnson, de llevar a cabo todas las reformas que propuso.
Las contribuciones del profesor Bosch a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, periodistas e historiadores. En un momento dado, el Premio Nobel Gabriel García Márquez dijo una vez que Bosch había sido uno de sus mayores influencias.

 Obras
Cuentos
La mujer (1933)
Camino real (1933)
La bella alma de don Damián (1939)
Dos pesos de agua (1941)
Luis Pie (1942)
Maravilla (1946)
En un bohío (1947)
Callejón Pontón (1948)
La Muchacha de La Guaira (1955)
Cuentos de Navidad (1956)
Cuentos escritos en el exilio (1962)
Más cuentos escritos en el exilio (1962)
Cuentos escritos antes del exilio
Cuentos (1983)
Cuentos selectos (1992)
El algarrobo
Cuentos más que completos
Todo un hombre
Fragata
Dos amigos
Un niño
El río y su enemigo
Un hombre virtuoso
El difunto estaba vivo
Mal tiempo
El socio
Capitán
Los últimos monstruos
Rosa

Novelas
La mañosa (1936)
El oro y la paz (1975)
Ensayos y artículos
Indios (1935)
Mujeres en la vida de Hostos (1938)
Hostos, el sembrador (1939)
Judas Iscariote, el calumniado (1955)
Póker de espanto en el Caribe (1955, publicada en 1988 tras habérsele perdido Bosch)
Cuba, la isla fascinante (1955)
Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1958)
Trujillo: causa de una tiranía sin ejemplo (1959)
Simón Bolívar, biografía para escolares (1960)
Apuntes para una interpretación de la historia costarricense (1962)
David, biografía de un rey (1963)
Bolívar y la guerra social (1964)
Crisis de la democracia de América en la República Dominicana (1964)
El pentagonismo, sustituto del imperialismo (1966)
Dictadura con respaldo popular(1969)
De Cristóbal Colón a Fidel Castro (1969)
Breve historia de la oligarquía (1970)
Composición social dominicana (1970)
El Caribe, frontera imperial (1970)
Tres conferencias sobre el feudalismo (1971)
La revolución haitiana (1971)
De México a Kampuchea (1975)
Guerrilleros y crisis eléctrica (1975)
De la concordia a la corrupción (1976)
EL Napoleón de las guerrillas (1976)
Viaje a los Antípodas (1978)
La revolución de abril (1980)
Juan Vicente Gómez: camino del poder (1982, en colaboración con Luis Cordero Velásquez)
La Guerra de la Restauración (1982)
Las clases sociales en República Dominicana (1982)
Perfil político de Pedro Santana (1982)
El partido: concepción, organización y desarrollo (1983)
Capitalismo, democracia y liberación nacional (1983)
La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana (1985)
La fortuna de Trujillo (1985)
El capitalismo tardío en la República Dominicana (1986)
Máximo Gómez: de Monte Cristi a la gloria, tres años de guerra en Cuba (1987)
El Estado: sus orígenes y desarrollo (1987)
Textos culturales y literarios (1988)
Las dictaduras dominicanas (1988)
33 artículos de temas políticos (1988)
La función del líder (1988)
Consideraciones acerca del político: la vocación y el oficio (1989)
La Revulución Rusa comenzó en 1905 (1989)
No todas las revoluciones han tenido programa
Obras completas I y II (1989)
El PLD, Un partido nuevo en América (1989)
Temas económicos I y II (1990)
El PLD: Colección de Estudios Sociales (1990)
Obras completas III y IV (1990)
Temas históricos I (1991)
Breve historia de los pueblos árabes (1991)
Obras completas V, VI y VII (1991)
Obras completas VIII (1992)
Obras completas IX (1993)
Ideología y táctica en la actividad política
Táctica y estrategia
Opiniones sobre cultura política
Algunos conceptos acerca del Estado: cómo funciona ese aparato de poder
Las luchas obreras en los Estados Unidos
En la República Dominicana la socialdemocracia es una estafa política
Simón Bolívar el de las luchas portentosas
La muerte de Trujillo: secreto develado
Haití a través de su historia
La crisis capitalista en la economía norteamericana
Los dólares que nos prestan valen cada vez menos
Conferencias
Tres conferencias sobre la inflación.
Món Cácerez, el tiranicida.
García Godoy y su obra.
El PRD y la lucha de clases.
Opinión sobre dos novelas de Gabriel García Márquez y una de Miguel Otero Silva.
Las Panteras Negras: un caso de sociología política.
Datos para la historia del azúcar en la República Dominicana.
Prólogo indispensable a una breve historia de la oligarquía.
En 1943, Obtiene el premio Hernández-Catá en Cuba por su cuento Luis Pie.
En 1944, Obtiene el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana.
En 1982, fue condecorado por el gobierno cubano con la Orden Félix Varela.
En 1988, es condecorado por el presidente Fidel Castro con la Orden de José Martí. Ese mismo año obtiene el premio de mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, por su libro Vers le port d’Origine.
En 1989, el presidente Joaquín Balaguer le impone la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Un año más tarde Bosch lo devolvió.
En 1990, obtiene el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer.
En 1993, es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ese mismo año es investido como Doctor Honoris Causa en Letras por el City College de la Universidad de Nueva York.
En 1994, es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad O&M de Santo Domingo. Ese mismo año es declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana Maestro de la Política y Gloria Nacional.
En 1995, recibe el premio El Guachupitazo de Oro. Ese mismo año es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago.
En 1996, recibe una placa de reconocimiento por sus aportes a la cultura Dominicana y por su condición de ciudadano ejemplar, durante la ceremonia de entrega de los Premios Casandra de ese año. En marzo del mismo año el embajador de Francia en República Dominicana le impone a la Orden del Mérito en el grado de Comendador de Artes y Letras.
En 1997, Vanguardia del Pueblo, órgano del PLD, le hace entrega de una placa de reconocimiento por su obra política y literaria. Ese mismo año una nueva especie de palmera es bautizada con el nombre de Coccothrinax boschiana en su honor.
En 1998, es condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial. En junio es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades por las universidades Católica Tecnológica del Cibao y Pedro Henríquez Ureña.
En 1999, el senado de la República Dominicana le otorga un pergamino que lo acredita como uno de los más grandes líderes dominicanos del siglo XX. La embajada dominicana en Quito, Ecuador inaugura una biblioteca especializada con su nombre. En octubre la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Escritores de Chile le rinden un homenaje por su aporte a la literatura de lengua española. En diciambre la Federación Latinoamericana de Periodistas acoge la propuesta de la Asociación de Periodistas Profesionales de la República Dominicana para otorgar a Juan Bosch el Premio José Martí a la Excelencia del Periodismo Dominicano, en su mención Escritor Destacado del Siglo.
 En 2009, el cineasta dominicano René Fortunato hizo un documental basado en los siete meses de gobierno de Bosch el cual se titula Juan Bosch: Presidente en la Frontera Imperial.
En 2010, René Fortunato publica el libro “La Democracia Revolucionaria”, el cual también trata sobre el gobierno de Juan Bosch.

Domingo Núñez Polanco

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