martes, 13 de septiembre de 2016

Juan El pequeño indigente




 Juan El pequeño indigente
Se oye el runrunear de los vehículos, que transitan por la acaloradas calles de new york repletas de personas compradores compulsivos el ambiente es festivo la navidad aflora con villancico y luces.
Al fondo y desde otra óptica esta acurrucado en la acera, el niño Juan con pantalones rotos y descalzo pidiendo centavos de dólar para comer, mira al suelo de la alcantarilla para hurgar entre el lodo algunas monedas perdidas por los transeúntes, su estomago ruge de hambre, su voz entre cortada se escucha entre la gente.
.- ¿tiene usted unas monedas que me pueda dar?
–susurro,
¿Puede darme unas monedas?

 Con dolor en el estomago abandonado a su suelte después de la muerte de su madre, que do abandonado i triste su padre preso, sin familia y sin rumbo vagaba por las calles buscando un mendrugo de pan. Con pasos lentos pateando latas viejas recorre las calles


-hola
–saluda un anciano.
-¿quieres desayunar conmigo niño?

-Sí.  Pero Quien es usted  i porque me invita a desayunar,
De ahora en adelante mi niño no vas a sentir hambre ni tendrás mas frio ven vas a pasar la navidad más bella que hallas pasado en tu vida, se monto en su carruaje el cual voló a los cielos llegaron ante una mesa repleta de alimentos de diferentes sabores, Juan reía de alegría. Vestido de blanco con
Ropa limpia y diferentes juguetes. 

Mientras en la calle 54 de Manhattan, el parte policial daba cuenta de la muerte de un niño ,  que fue encontrado en posición fetal acurrucado con un viejo soldadito de juguete en sus manos y con una sonrisa en sus labios había muerto Juan, todos lloraron su muerte. Querían ayudar pero para qué ya no lo necesitaba estaba en un lugar mejor en el reino de los cielos











Los luna humanos




Los luna humanos
La tierra Se  hiso inhabitable el ozono murió con las grandes emisiones de gases tóxicos el hombre con su ambición tuvo  que buscar refugio en la luna grandes viajes interplanetarios se realizaron desde la tierra a la gran roca ahora la luna era el destino de los humanos.
Se preparo el gran viaje los estados aliados y la alianza universal internacional, creada para esos fines, había dado la voz de alerta el tumulto para entrar a la nave era desesperante, muchos murieron queriendo  entrar, hombres mujeres niños y adolescentes aglutinados, voces de desesperación  niños  harapientos  el caos se adueño del planeta.
La tierra se desboronaba, grandes hoyos se avistaban en ella  el mar se tragaba todo, el continente americano, desde las entrañas de la tierra salía olor azufre y la lava ya cubría todo mexico. las naves rondaban tirando escaleras y subiendo a cuantos podían salvar
En el cielo arriba en un inmenso satélite fueron agrupados miles de personas, por horas las cuales eran trasladadas a la gran nave que los llevaría a la luna
El globo terráqueo empezó a convertirse en un planeta solo de agua todos los habitantes de México que lograron salvarse luego de la gran erosión y hundimiento  poblaron norte América, pero esta también estaba sucumbiendo   y tuvieron que poblar América del sur.
Ahora este era el sitio más estable, en honduras, panamá y Chile. Los hombres mujeres y niños poblaron toda el área no había espacio ni para caminar, los alimentos escasearon debieron comer hasta las suelas de sus zapatos  la nave aterrizo en América del sur para llevarlos al gran satélite para luego trasladarlos a la luna
Ya en la luna los habitantes de la tierra comenzaron a colonizar y a crear ciudades.la luna fue adecuada para los humanos, el oxigeno fue cultivado y creados a partir de moléculas  de hidrógenos, ya los humanos  se llamarían de ahora en adelantes lunahumanos.
Comenzaron las guerras por el territorio. Dividiendo la luna en dos zonas la zona sur y la zona norte. Fueron creados drones que viajarían diaria mente a buscar agua  y oxigeno a la tierra, la ley y el orden no existían  saqueos, asesinato y robo era algo normal.
Para enfrentar este problema la gran alianza internacional  recluto los mejores hombres para conformar a la súper luna manos
Los súper  lunahumanos  enfrentaron el crimen  arrestando a los principales delincuentes interplanetarios quienes se dedicaban a saquear ambos planetas y a esconderse en el gran satélite creado  para transportar a los humanos desde la tierra ala luna.
Una gran explosión conmociono  el universo el planeta  tierra había explotado y con el todos los habitantes que habían quedado allí.
Ahora solo le tocaba a los súper luna manos mantener el orden y la paz en el satélite y en la luna habitada ahora por los  antiguos  humanos  llamados ahora luna manos
















lunes, 12 de septiembre de 2016

Omega con intenciones de “Renunciar a la vida”

DIOS TE BENDIGA






Santo Domingo, República Dominicana.
Recluido en la cárcel de la Victoria desde inicios de este año y acusado por violencia contra su expareja Shaira Valerio, Antonio Peter de la Rosa mejor conocido como Omega, recordó a su madre al cumplirse dos años de su fallecimiento con en su breve mensaje en el que expresa deseos de renunciar a la vida.
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Omega quien se enfrentará a la justicia por enésima vez el martes 13 en un juicio de fondo en su contra, le dedicó unas cuantas líneas a su madre Cecilia de la Rosa.
“hay mi vieja. Cuanta falta me haces, nadie como tu mi vieja, quisiera estar con Tigo y dejarlo todo y renunciar a esta vida donde nadie te valora, por lo que eres. Si no por lo que tienes, y por quien eres, madrecita te veré y estaré con Tigo. Algún día será. Dios te tenga en eterna paz” Escribió desde su cuenta en Instagram (@elrealomg).

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA DESTITUCIÓN DE DILMA: UNA CANALLADA

DIOS TE BENDIGA




leonel fernandez
Nadie acusó a Dilma Rousseff, la recién destituida presidenta de Brasil, de haber incurrido en algún acto de corrupción. Ninguna voz se levantó en su contra imputándole haber sustraído fondos públicos en provecho propio. Nadie alegó soborno, cohecho o estafa.
El propio Senado que la estaba juzgando no encontró la forma de condenarla.
No pidió que fuera transferida a la jurisdicción penal a los fines de ser juzgada por comisión de delitos. No pidió ninguna medida de coerción en su contra. No ordenó su privación de libertad. No consignó pago de multas.
Por el contrario, lo que estableció el Senado brasileño fue que Dilma Rousseff tenía el derecho de continuar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; que estos no habían sido quebrantados, y que, por consiguiente, resultaba elegible para cualquier futuro torneo electoral.
Siendo así, lo que aconteció en Brasil en relación a Dilma Rousseff no fue un juicio o un impeachment.
Fue, más bien, una especie de teatro, un melodrama, una tragicomedia, que enmascaraba el hecho de que, en el fondo, de lo que realmente se trata es de una lucha de poder.
Los sectores conservadores del país, extenuados con estar fuera del control del Estado por cerca de 14 años, y con las perspectivas de continuar de esa manera por una década adicional (por el eventual retorno de Lula), decidieron, apelando a presuntos mecanismos de legalidad, ponerle fin a lo que el pueblo, de manera legítima, había decidido en la urnas: la elección de Dilma Rousseff. La recriminación contra la presidenta Dilma Rousseff fue por una supuesta falta de tipo administrativo.
Se le acusaba de haber empleado maniobras contables ilícitas para ocultar un déficit fiscal.
Lo que no se decía era que ese déficit se había originado, no por voluntad de la jefa de Estado, sino por el impacto de la crisis económica global, la cual condujo a una disminución de la demanda de los productos de exportación de Brasil, así como a la caída de los precios de los productos básicos o commodities, como el petróleo, el gas, y el hierro.
Razones de una crisis
Durante toda una década, desde el 2002 hasta el 2012, Brasil había estado viviendo una época dorada.
Tenía un vigoroso crecimiento económico.
El desempleo había disminuido a tan sólo un 5 por ciento. La inflación se encontraba bajo control.
La tasa de cambio, estable. Se había logrado sacar de la pobreza a 40 millones de personas.
Brasil, pues, brillaba en el horizonte regional y global. Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo obrero metalúrgico, miembro fundador del Partido de los Trabajadores, había logrado, a través de innovadoras políticas públicas, transformar, en favor de los sectores más vulnerables de la población, la economía y la sociedad brasileñas.
El camino, por supuesto, le había sido allanado por otro gigante de la política brasileña contemporánea: el presidente Fernando Henrique Cardoso, notable académico y pensador social, quien, de manera diestra, contuvo la hiperinflación y la devaluación de la moneda brasileña, redujo el déficit fiscal y estabilizó la macroeconomía.
Después de dos períodos consecutivos de gobiernos del presidente Lula, Dilma Rousseff, una antigua militante de izquierda, torturada por los gorilas de la dictadura, triunfó en el certamen electoral celebrado a finales del 2010.
Pero al llegar Dilma Rousseff al poder, empezó a sentirse en Brasil, así como en otros países de América Latina, el efecto de la crisis económica global. Como consecuencia, desde entonces a la actualidad, el crecimiento del PIB inició una curva de descenso. Durante el primer período de gobierno de Dilma (2011-2014), alcanzó un magro promedio anual de tan sólo 1.6 por ciento.
En ese contexto, se desataron las protestas populares del 2013, que fueron masivas y de alcance nacional. Nadie las esperaba. Fueron una auténtica sorpresa. En principio, la causa que las motivaba era simple: un aumento en las tarifas del transporte público.
El gobierno de Dilma intentó revertir la situación, dejando sin efecto la medida. Pero se había cometido un error: la policía había actuado en forma represiva. Como resultado, los manifestantes, indignados, multiplicaron por distintas ciudades las protestas y ampliaron el pliego de demandas.
No obstante, la presidenta Rousseff saludó la realización de las manifestaciones como un acto de revitalización de la democracia.
Igual hizo Lula, que las calificó como una expresión del deseo del pueblo brasileño de tener una participación más activa en los mecanismos de toma de decisiones.
Pero, además de rebajar las tarifas del transporte, distintos sectores de la vida nacional pedían mejoría en la calidad de los servicios públicos, en la educación, en la salud, en la seguridad social, y en la construcción de nuevas obras de infraestructura.
De igual manera, se oponían a la realización de los megaproyectos deportivos para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, y exigían, con gran energía y pasión, mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos públicos.
Argumentaban que con una presión fiscal de 36 por ciento, Brasil tenía una capacidad de recolección de recursos propia de una país desarrollado, pero con una provisión de servicios públicos típica de un país subdesarrollado.
La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que había llegado a estar en un 75 por ciento, empezó a desmoronarse. Un sentimiento de insatisfacción y de frustración se había apoderado de la sociedad.
La reelección de Dilma
En ese ambiente de malestar y pesadumbre se realizaron las elecciones presidenciales de octubre del 2014. Encabezando una coalición de ocho partidos, Dilma no logró cosechar el triunfo en la primera vuelta, en la que obtuvo tan solo el 41 por ciento de los votos.
Para la segunda vuelta, se enfrentó a Aécio Neves, exgobernador del estado de Minas Gerais, candidato del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), quien, en la primera ronda había alcanzado el 33 por ciento de las votaciones.
La campaña fue ácida. Hubo descalificaciones mutuas. El país estaba dividido, no sólo territorialmente, sino económica y socialmente, entre el Norte y Nordeste pobres, que respaldaron ampliamente a Dilma y al Partido de los Trabajadores; y la región Sur, Sudoeste y Central, donde se concentra el 85 por ciento de la producción de la riqueza nacional y el 90 por ciento de la recaudación de impuestos, que se inclinaron por Neves y el PSDB.
Al final, Dilma ganó la batalla, pero de manera muy estrecha: 51.6 a 48. 4 por ciento de los votos. Aunque formalmente se aceptaron los resultados, los sectores de poder, en verdad, nunca admitieron la derrota.
Inmediatamente empezaron a conspirar; y es que la verdadera lucha por el poder está en el control de las reservas de hidrocarburos en aguas profundas, lo cual convierte a Brasil en el octavo país del mundo con mayores reservas de petróleo.
Al descubrirse esas reservas, el presidente Lula modificó el sistema de concesiones para su exploración y explotación, por otro en el que Brasil se convertía en dueño de sus reservas de hidrocarburos.
Eso fue seguido por Dilma en sus gobiernos, pero nunca fue aceptado por poderosos núcleos empresariales, que aspiran a un gobierno más proclive al manejo privado de la riqueza nacional. Por eso, más que por otra razón, desde el inicio de su segundo mandato, empezaron a planificar la forma de hacer abortar el nuevo gobierno de Dilma.
Lo lograron. A la fuerte contracción de la economía, al incremento de la inflación y el desempleo, que crea un gran disgusto en cualquier lugar del mundo, le añadieron explotar, con fines políticos, el escándalo de Petrobras.
No importó que políticos de los veintiocho partidos representados en el Congreso estuviesen vinculados a lo que en Brasil se conoce como el Lava Jato. Lo importante era encontrar un responsable de las limitaciones que estaba empezando a experimentar un pueblo que ya se había acostumbrado a vivir fuera de la pobreza.
Esa persona a quien se quiso estigmatizar con un hecho que era más bien una consecuencia de la crisis económica global, resultó ser Dilma Rousseff. De las protestas callejeras, a las campañas de descrédito, se pasó a la judicialización de la política. Un guión perfecto.
Había que hacer saltar del poder a Dilma Rousseff. Pero no podía hacerse conforme al viejo método de los golpes de Estado militares. Eso sería muy burdo.
Sería rechazado a escala mundial por todos los partidarios de la democracia.
Había que emplear un nuevo estilo, más sofisticado y más apegado a los cánones legales.
Así se hizo. Los que hace menos de dos años perdieron las elecciones, se apoyaron en las fuerzas del Vicepresidente, Michel Temer, antiguo aliado, para despojar a la presidenta Dilma Rousseff del poder que le había sido conferido por su pueblo.
Hay quienes afirman que lo ocurrido en Brasil no fue un golpe de Estado. Tal vez tengan razón.
Porque lo acontecido fue algo peor.
Fue una canallada

Danilo nombra a 41 nuevos funcionarios en el Gobierno

DIOS TE BENDIGA

Ejecutivo


CAMBIO. CÉSAR MEDINA PASA AHORA COMO VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

  • Danilo nombra a 41 nuevos funcionarios en el Gobierno
    Los ministerios. Las designaciones fueron para Obras Públicas, Salud Pública, Interior y Policía, Educación, Deporte, Cultura, Industria y Comercio, Ministerio de la Presidencia, y otros.
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó ayer a  38 viceministros  mediante el decreto 215-16 que contiene 41 nombramientos. Entre los nuevos designados se  encuentra el periodista César Medina, quien se desempeñaba como embajador en Panamá, y pasa a  ser viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tal sentido, Zoraima Cuello queda designada como viceministra de Coordinación del Ministerio de la Presidencia; Marisol Castillo, viceministra de Coordinación de Proyectos de Seguridad e Inversión del Ministerio de la Presidencia y Sina del Rosario, quedó como  viceministra de Habitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia.
Asimismo, Juan Ariel Jiménez, fue nombrado como viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia y Alejandra Liriano quedó designada como viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del Ministerio de la Presidencia.
En tanto que Juan Tomas Monegro, será viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio; Leonardo Alberty Canela Fernández viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio y Cesar Medina, viceministro de Política Exterior Bilateral el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cesar Roberto Dargán, es el nuevo director de la Dirección de Comercio Externo (DICOEX) del Ministerio de la Presidencia, mientras que Hugo Francisco Rivera Fernández, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De su lado, Vinicio Tobal, será viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carlos Gabriel García, viceministro para las Comunidades del Dominicano en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Nelly Pérez Duvergé, viceministra administrativa y financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El decreto designa también a Marjorie Espinosa Rouge, como viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores; Juan Morales, como viceministro de Cultura del Ministerio de Cultura, en sustitución de Juan Tomás García Peña y a Virmania Arzeno, viceministra administrativa del Ministerio de la Mujer.
Como viceministros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fueron designados Euclides Rafael Sánchez Almánzar y Henry Osvaldo Serraf.
Iván Rodríguez fue designado viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en sustitución de Juan Tomás Monegro, y Washintong Ysrael González Nina fue designado viceministro del Ministerio de Trabajo.
También fueron nombrados Juan Pumarol, como viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Rafael Shiffino, viceministro de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Kenia Mejía de Bisonó, viceministra de Acción Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Johan Hernández fue nombrado viceministro de Suelo y Agua del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, mientras que Manuel Arturo Pérez Cáncel fue escogido como  viceministro Técnico Administrativo del Ministerio de Hacienda.
Denia Burgos fue nombrada viceministra Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación, en sustitución de Luis Matos, quien fue designado director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Infocam).
Manuel Ramón Valerio, asumirá como viceministro de Acreditación Docente del Ministerio de Educación, en sustitución de Saturnino de los Santos Solís quien fue designado viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Marina Espinal fue designada como subdirectora del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) del Ministerio de Educación, y Juan José Báez fue elegido viceministro  administrativo del Ministerio de Deportes.
Como viceministro técnico del Ministerio de Deportes fue designado Reyes Aníbal Portorreal Capellán, mientras que se designa a Verenice Páez Rodríguez como  viceministra de mantenimiento, construcciones e instalaciones deportivas del Ministerio de Deportes.
Juan de Jesús Santos fue nombrado viceministro de extensión regional del Ministerio de la Juventud; Joel Rafael Díaz Ureña fue elegido para el cargo de viceministro de desarrollo y ejecución de proyectos del Ministerio de la Juventud y Como viceministro para gobiernos locales e intermedios del Ministerio de Interior y Policía, fue nombrado Roberto Cordones.
Jaime Tomas Almonte Jáquez fue nombrado viceministro para la educación en seguridad ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, y Luis Manuel de Jesús Fernández fue elegido para el cargo de viceministro de naturalización y migración del Ministerio de Interior y Policía.
Como viceministro de la gestión social del Ministerio de Interior y Policía, fue nombrado Justo Guzmán; de la Dirección de Control de Armas del Ministerio de Interior y Policía fue nombrado Winston Juma y Geovany Tejada quedó en el puesto de viceministro de la Dirección de la Seguridad Ciudadana de del Ministerio de Interior y Policía.

martes, 23 de agosto de 2016

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉS Listín Diario | “Observatorio Global”

EL PLD VEINTE AÑOS DESPUÉSListín Diario | “Observatorio Global”Autor: Leonel Fernández
@LeonelFernandez
Hace veinte años, en 1996, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llegó al poder por vez primera. Entonces no era más que un enigma; un signo de interrogación, una duda.
Nadie sabía exactamente qué resultaría de un gobierno del partido morado, sobre todo en razón de que la casi totalidad de sus miembros nunca había desempeñado una función pública.
Además, durante sus años de formación, en medio de la Guerra Fría, el PLD había planteado como objetivo estratégico la lucha por la liberación nacional; y su líder histórico, el profesor Juan Bosch, había levantado el marxismo como instrumento de análisis para la interpretación de la sociedad dominicana.
Así, pues, había grandes expectativas con el ascenso al poder de una nueva generación que se había trazado como meta la construcción de un nuevo camino de reformas económicas, de cambios sociales y de transformaciones institucionales en favor de los distintos sectores de la vida nacional.
Desde entonces, el PLD se ha convertido en la más exitosa organización política en la historia de la República Dominicana. Ha conquistado la Presidencia de la República en cinco ocasiones. Las últimas cuatro en forma consecutiva; y en todas por encima del 50 por ciento de los votos emitidos.
En el 1996 disponía sólo de un senador y de cuatro diputados. En estos últimos veinte años ha llegado a tener 31 senadores y 106 miembros de la cámara baja. Igual ha ocurrido con los alcaldes y regidores, que se han multiplicado en cantidades significativas.
Obviamente, el éxito electoral del PLD se ha debido a que en sus distintas gestiones de gobierno ha contribuido, de manera notable, a acelerar la capacidad de generación de riquezas; a fomentar la prosperidad; y a promover el bienestar social.
Con el PLD en el Palacio Nacional se logró la capitalización de empresas públicas al borde de la quiebra; la apertura de la economía nacional; el auge del sector bancario, el transporte y las telecomunicaciones; y la construcción de las grandes plazas comerciales y de las torres residenciales, que hoy adornan el entorno nacional.
En fin, durante los cuatro gobiernos peledeístas, la República Dominicana ha vivido una época de paz, de estabilidad, de grandes cambios, de gran progreso y de notable florecimiento. Algunos le llaman el milagro dominicano.
LOGROS DEL PLD
Durante los dieciséis años de gobierno del PLD, el Producto Interno Bruto pasó de 18 mil millones de dólares en 1996, a 62 mil millones de dólares en el 2012; y de ahí a 68 mil millones en el 2015.
El PIB per cápita era nada más de 2,452 dólares. Ahora es de 6,755, casi el triple. La inversión extranjera directa era únicamente de 96 millones de dólares. Para el 2012 había llegado a 3, 142 millones de dólares.
El gasto de capital se disparó de 12 mil a 86 mil millones de pesos. A su vez, el gasto social pasó de la anémica suma de 10 mil millones de pesos, a la astronómica cifra de 249 mil millones de pesos.
Las reservas internacionales netas alcanzaban, en 1996, la magra suma de 255 millones de dólares. En la actualidad es de 4,800 millones de dólares.
La tasa promedio de crecimiento anual ha sido de cerca del 7 por ciento, con algunos años por encima del 10 y del 11 por ciento. La inflación, que durante años fue una tragedia nacional, se ha mantenido baja.
La política monetaria fue orientada a alcanzar altos niveles de liquidez. La cantidad de pesos circulando en la economía se incrementó. El poder de compra de la población aumentó a niveles sin precedentes.
La tasa de cambio se mantuvo controlada. Gran cantidad de divisas ingresó procedente del incremento de las exportaciones, el turismo, las zonas francas y las remesas.
Al culminar su último mandato, en el 1996, el presidente Joaquín Balaguer expresó que había dejado la economía dominicana como un avión en pista, con los motores encendidos, listo para el despegue. El PLD le tomó la palabra; y no sólo logró hacer despegar la aeronave del progreso dominicano, sino que la puso a volar a miles de pies de altura.
Esa capacidad de navegación de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se ha traducido en prosperidad y bienestar para nuestro pueblo. La tasa de indigencia ha disminuido drásticamente. Se han generado centenares de miles de empleos. Se ha reducido la mortalidad materna. De igual manera, la mortalidad infantil; y prácticamente han desaparecido enfermedades como la malaria, el cólera y la tuberculosis.
La cobertura del seguro social pasó de 38 mil a cinco millones de afiliados. Se aumentó el desayuno escolar a más de un millón de raciones diarias. Se consignó un subsidio al consumo del gas y la electricidad en favor de las familias más vulnerables. Se activó el plan social de la Presidencia y se creó hasta un proyecto de comedores económicos móviles.
INFRAESTRUCTURAS E INSTITUCIONALIDAD
Si en algo se han destacado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, ha sido, entre otros factores, por el desarrollo de las obras de infraestructuras.
No hay un solo rincón en todo el ámbito del territorio nacional donde no esté la huella de la obra de gobierno del partido morado. Se han construido puentes, carreteras, túneles y elevados.
Decenas de acueductos se han erigido en distintas comunidades, sofocando la sed que angustiaba a muchos de sus moradores. Numerosas plantas de tratamiento de aguas residuales han sido instaladas; y múltiples presas hidroeléctricas han quedado sembradas en distintas localidades.
Ha sido durante las gestiones del PLD que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha alcanzado su mayor transformación. Se remodeló el Alma Mater. Se construyó la Biblioteca Pedro Mir. Se edificaron las torres de administración y de la Rectoría; un parqueo moderno y un amplio comedor.
Además, se construyeron los locales de ocho extensiones regionales en Bonao, Santiago, Puerto Plata, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana, Barahona e Higüey.
El Instituto Técnico Superior de San Luis (primer community college del país); los Centros Tecnológicos Comunitarios que se esparcen por las distintas provincias; el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); y el Parque Cibernético de Santo Domingo, son obras de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
Igualmente lo son la Ciudad de la Salud, los complejos habitacionales de Boca Cachón, la Nueva Barquita, la Ciudad Juan Bosch y Villa Liberación, así como la Circunvalación de Santo Domingo.
Durante sus dieciséis años de gobierno, al PLD se le reconoce por haber beneficiado a más de un millón de personas de escasos recursos con la Tarjeta de Solidaridad. Por haber favorecido a los más pobres con las Farmacias del Pueblo. Por haber promovido la Feria Internacional del Libro y el Reconocimiento al Mérito Estudiantil. Por haber otorgado miles de becas al exterior a estudiantes de origen humilde.
A los gobiernos del partido morado también se les reconoce haber colocado al país en un sitial de dignidad en el ámbito internacional. Por haberse integrado con mayor intensidad a los pueblos hermanos del Caribe y Centroamérica.
Por su presencia activa en las Naciones Unidas. Por su Presidencia de los países de Africa, Caribe Pacífico (ACP); y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC); por su valentía de haber restablecido relaciones diplomáticas con Cuba; por haber reconocido el derecho de Palestina a constituirse en Estado independiente, respetándose la seguridad del pueblo de Israel; y por haber sido solidario con Haití en su momento de gran tragedia.
El PLD ha sido el partido del Diálogo Nacional y de los Pactos de Gobernabilidad. Ha sido el partido de la modernización del Estado dominicano. El de la profesionalización de la justicia y el de la institucionalidad para la transparencia.
A pesar de los logros alcanzados, no se ha pretendido afirmar que los gobiernos del PLD han sido el espejo de la perfección. Nada de eso. La sociedad dominicana aún tiene grandes retos por delante, enormes desafíos que enfrentar. Como todo en la vida, las gestiones del PLD están sometidas a un balance. Por un lado, hay activos. Por el otro, pasivos. Lo que resulta evidente, sin embargo, es que en esas gestiones hay más activos que pasivos, y por consiguiente, el balance que se desprende es positivo, para beneficio del pueblo dominicano.
Finalmente, como señal de identidad de los gobiernos del PLD, está el Metro de Santo Domingo, que cada día transporta más de 200 mil personas, y al año, 65 millones de usuarios.
En la actualidad, veinte años después, el Partido de la Liberación Dominicana se ha consagrado como el arquitecto del progreso y el bienestar del pueblo dominicano.

lunes, 15 de agosto de 2016

Los posibles cambios de gabinete que implementaría Danilo Medina l Se habla de que en varios de los ministerios solo se producirían intercambios en los cargos



santo domingo. A 24 horas de que el presidente Danilo Medina juramente el gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años de su segundo mandato constitucional, aumentan las expectativas en torno a si serán nombradas caras nuevas o simplemente se moverán de posiciones algunas fichas del tren gubernamental.

Informaciones extraoficiales que maneja DL dan cuenta de que se producirían intercambios de cargos en varios de los ministerios, habría otros nuevos, los menos, y se nombrarían figuras de partidos aliados.

Hasta ahora, una de las características del gobierno de Medina ha sido la de no realizar cambios en fechas acostumbradas por otros mandatarios. No obstante, los reclamos de cambios en el gabinete llevan a presumir que el mandatario aprovechará la fecha del 16 de agosto para remover “la mata”.

A ello se suma que hay funcionarios actuales que llevan más de una década en el cargo y otros datan desde la primera gestión del expresidente Leonel Fernández.

Entre los intercambios de cargos se da como un hecho que José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, pasaría a ser ministro de la Presidencia en sustitución de Gustavo Adolfo Montalvo, quien a su vez ocuparía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en lugar de Juan Temístocles Montás.

Gonzalo Castillo, actual ministro de Obras Públicas, pasaría a ser el Administrativo de la Presidencia, y en su lugar sería designado el canciller Andrés Navarro, a cuyo puesto sería movido José Tomás Pérez.

Del Ministerio de Interior y Policía, José Ramón Fadul iría a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en su lugar designarían a Sigfrido Pared Pérez.

Simón Lizardo Mézquita, actual ministro de Hacienda, daría un salto al Banco Central a sustituir a Héctor Valdez Albizu, quien ocupa la posición desde el 16 de agosto del 2004. En Hacienda sería designado José Manuel del Castillo Saviñón.

A Turismo iría Jean Alain Rodríguez Sánchez, en lugar de Francisco Javier García, que pasaría a la presidencia de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); en Trabajo sería designado Francisco Domínguez Brito, quien ocupó ese cargo desde el 2011-2012. En el caso de Domínguez Brito existe la posibilidad de que no se produzca el cambio, debido al expediente de los aviones Súper Tucano, cuyas investigaciones se encuentran abiertas.

En Deportes sería nombrado Soterio Ramírez; en Medio Ambiente, Domingo Contreras; en el Ministerio de la Mujer, Maritza Hernández, y al Ministerio de Energía y Minas iría Rubén Bichara.

En Educación Superior, Ciencia y Tecnología se maneja el nombre de Ramón Valerio y en la Juventud, Elías Cornelio; el Ministerio de Defensa, que hoy día encabeza Máximo William Muñoz Delgado, estaría bajo el mando de José Eugenio Matos de la Cruz, actual comandante del Ejército Nacional.

En Salud Pública sería promovido el viceministro José M. Puello Montero al cargo de ministro, a Cultura iría José Miguel Soto Jiménez, y en Industria y Comercio suena Temístocles Montás. Mientras podrían ser ratificados en sus cargos: Ángel Francisco Estévez, en Agricultura; Manuel Ramón Ventura Camejo, en la Administración Pública y Carlos Amarante Baret en Educación.

martes, 9 de agosto de 2016

Los Juegos Olímpicos del Zika

DIOS TE BENDIGA


Deporte. Esfuerzo. Superación. Ilusión. Sueños cumplidos. Trabajo en equipo. Orgullo… 

Ahora que han comenzado los Juegos Olímpicos de Río ojalá esas fueran las palabras que acudieran a mi mente. Pero no puedo apartar de mis pensamientos la imagen de esos bebés afectados de microcefalia y otras anomalías cerebrales y el futuro que les espera, así como la irresponsabilidad de quienes decidieron no priorizar la salud por encima de todo y no tomaron la valiente decisión de aplazar o reubicar los Juegos. Por eso, la palabra que inevitablemente me viene a la cabeza en estos días de las primeras medallas y las primeras decepciones deportivas es otra: zika. 

Y quiero explicarle por qué. Con toda la crudeza que el caso requiere. Por favor, siga leyendo lo que hoy quiero contarle. 

“Hay riesgos para todos los que viajen a los Juegos Olímpicos”

Así de clara es la “Guía de Salud Pública para viajeros a Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016” que ha publicado el Departamento de Salud Pública de NYU Langone Medical Center, un reputado centro médico académico dependiente de la Universidad de Nueva York, tradicionalmente orientado a dar respuesta a los problemas urgentes de salud pública. (1) 

Como sin duda el zika lo es. 

Por esto en su guía no se andan con paños calientes ni eufemismos ni ceden a lo políticamente correcto, sino que llaman a las cosas por su nombre. Aseguran que “viajar a Brasil podría plantearle riesgos a usted mismo, a sus seres queridos y a sus futuros hijos” y por ello proporciona a los atletas y viajeros en general información clara y profunda para que, si deciden ir, lo hagan desde el “consentimiento informado”. 

Me gustaría saber por qué los españoles (atletas, delegaciones, visitantes…) no han contado con algo parecido. En su lugar, el Ministerio de Sanidad español distribuye un díptico con información claramente insuficiente, además de obsoleta, de la expansión de una enfermedad que exigiría información rigurosa, constante, detallada y actualizada. (2) 

El Zika es un virus que se aisló por primera vez en un macaco Rhesus en el bosque de Zika, en Uganda, en 1947, de donde tomó su nombre. La primera epidemia humana tuvo lugar sesenta años después, en la isla de Yap, en la Micronesia francesa, en 2007, pero sus consecuencias se silenciaron. 

Estallaron nuevas epidemias en Polinesia y Nueva Caledonia en 2013 y 2014, sin que en ningún caso hubiese reacción por parte de las autoridades sanitarias. 

Y un año más tarde, en 2015, la enfermedad se transmitió a Sudamérica. El 1 de febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como emergencia de salud pública de importancia internacional la epidemia del virus del Zika. 

Entonces todo eran incertidumbres. Hoy sigue siendo mucho lo que desconocemos, pero muchas incógnitas se van despejando y todo cuanto vamos sabiendo es más y más preocupante. 

Hoy, en plenos Juegos Olímpicos de Brasil (el país más afectado y cuya celebración nos hará entrar en una nueva etapa de expansión; tiempo al tiempo) quiero que sepa lo último de esta epidemia que empieza a estar fuera de control. 

Una nueva enfermedad: síndrome congénito del zika

Primero fue la sospecha de que las mujeres embarazadas infectadas por el virus podían transmitírselo al feto, y éste en algunos casos sufrir como consecuencia microcefalia. Hoy esa relación causa efecto ya está fuera de toda duda, pero las consecuencias de la transmisión intrauterina del virus de la madre al feto son muchísimo más amplias, por lo que la OMS ya habla de una nueva enfermedad: el síndrome congénito del zika. (3) 

Así, ya es “oficial” que el virus estaría vinculado a otros problemas graves que padecería el niño al nacer, como daños cerebrales, convulsiones, espasticidad (rigidez muscular), problemas de visión y de oído, problemas cardiacos, digestivos y genitourinarios, entre otros. Además, y esto es muy importante, las disfunciones neurológicas (tanto físicas como cognitivas) pueden darse en bebés que tengan la cabeza de tamaño normal (es decir, que no vayan asociadas a la microcefalia). 

La propia OMS ha alertado en ese mismo informe de que la alta expansión del virus haga que “muchos miles de niños” vayan a sufrir este nuevo síndrome que les va a provocar discapacidades de moderadas a severas. 

Mosquitos: más especies, más resistentes y más extendidos

Desde el principio estuvo claro el papel del mosquito Aedes aegypti en la expansión del virus. El mosquito actúa como vector, lo que significa que un mosquito debe picar a una persona infectada y, posteriormente, picar a otra sana, a quien transmitiría a su vez la enfermedad. 

La OMS y el Comité Olímpico Internacional (COI) intentaron tranquilizar a la opinión pública asegurando que la actividad de ese mosquito iba a ser muy baja en Brasil durante los Juegos, dado que allí es invierno, y ese mosquito necesita altas temperaturas. 

Pues bien, la primera sorpresa es que durante los Juegos está habiendo temperaturas más altas de lo normal (algunos días superiores a 30º). La siguiente es que el mosquito aegypty se está extendiendo por todas partes (ya hay casos de transmisión de zika en Estados Unidos por picaduras de esta especie, presente en muchos estados). En España no hay poblaciones de aegypti, pero los entomólogos las esperan de un momento a otro debido a la globalización de los transportes y el consiguiente trasiego de personas y mercancías y al aumento de temperaturas. 

El virus del zika también puede transmitirlo otro mosquito de la familia Aedes, su primo el Aedes albopictus(coloquialmente conocido como “mosquito tigre”), presente en zonas más frías. 

En España, por ejemplo, está bien instalado en la península, especialmente en la costa mediterránea. La novedad es que cada vez se encuentran más ejemplares en el centro. Los últimos hallazgos que han despertado la alerta de los entomólogos dan fe de su presencia en Aragón. El hecho de que haya colonizado una zona del prepirineo alerta a los expertos respecto a su cada vez mayor tolerancia al frío. (4) 

Y una última sorpresa respecto a la transmisión del zika a través de mosquitos: el Culex quinquefasciatus(un mosquito común conocido como “zancudo doméstico”) también tiene la capacidad potencial de transmitir el virus. De momento no está demostrado que haya infectado a nadie, pero se ha encontrado el virus en su organismo, por lo que potencialmente podría transmitirla. Y lo malo es que es una especie de mosquito muy común. 

La vía sexual: contagio de todas las formas posibles

El pasado mes de febrero se alertó de la “posible” transmisión del virus del zika por vía sexual, tras el contagio a su mujer del virus por parte de un hombre estadounidense que había viajado a Senegal, donde lo había contraído. 

Hoy ya no hay adjetivos paliativos ni comillas para definir esta vía de contagio, plenamente confirmada, de la que además se están cumpliendo una a una todas las posibilidades. Así, ya sabemos que un hombre infectado (con o sin síntomas) puede transmitírselo a sus parejas sexuales, sean hombres o mujeres, al igual que ya hay casos documentados de transmisión de mujer a hombre (por ejemplo, la de una mujer de la ciudad de Nueva York a su pareja). 

Aún no están documentados casos de transmisión de mujer a mujer, ni si se puede transmitir al besarse, pero los expertos alertan de todas las vías sexuales (vaginal, anal u oral) y de todas las formas de actividad sexual en las que haya intercambio de fluidos, puesto que en todos ellos se ha detectado el virus (semen, fluido vaginal, saliva e incluso orina). 

La guía del Departamento de Salud Pública de NYU Langone Medical Center de la que le hablaba al principio de este texto es clarísima en cuanto a sus consejos respecto a la transmisión sexual del zika para quienes viajan a Río. 

La única manera de garantizar que no va a transmitir el virus a su pareja sexual es absteniéndose de tener relaciones sexuales [en Río]. Sin embargo, es poco realista suponer que todas las personas vayan a abstenerse de tener relaciones en uno de los mayores encuentros internacionales del mundo, donde prevalece una atmósfera festiva”. 

Tampoco eluden un par de factores críticos. El primero es que en Brasil el uso de los preservativos es muy bajo (el 40% de los adolescentes no los utilizan y la cifra va aumentando con la edad), y el segundo es que Brasil destaca por su activo sector de la prostitución. Todo ello hace que sea necesario ser extremadamente cauto respecto a los encuentros sexuales durante los Juegos. 

Obviamente, todas estas precauciones dificultarían o impedirían la transmisión por vía sexual de los viajeros a Río, pero no la transmisión mediante picaduras de mosquitos. 

Firmas que son compromiso

El zika es una cuestión muy seria, una enfermedad de la que aún es más lo que ignoramos que lo que sabemos. Y los Juegos Olímpicos son un polvorín que traerá, según prevén muchos científicos, la dispersión y el contagio exponencial de la enfermedad. Los riesgos son desproporcionados. 

Por eso hace unos meses pusimos en marcha una petición con la esperanza de movilizar conciencias e intentar frenar la celebración de los JJOO en un país que se haya en el mismo epicentro de la epidemia de zika. 

No estábamos solos en esa idea. Más de 200 científicos y expertos de todo el mundo, encabezados por el profesor Amir Attaran, catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Ottawa (Kansas, Estados Unidos) solicitaron también al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la OMS aplazar los juegos o celebrarlos en otro lugar. (5) 

Creímos firmemente que hasta el último momento valía la pena intentarlo. 

Es obvio que no lo conseguimos. 

Pero no crea que no ha servido para nada. 

Más de 12.000 personas apoyaron con su firma nuestra postura. Y 12.000 personas son muchas. 

Así que este e-mail que hoy escribo, además de para informarle de las últimos y alarmantes datos sobre el zika, es también para mostrar nuestro agradecimiento de corazón a todos los que firmaron la petición. 

Cada firma transmite solidaridad, empatía y preocupación por la salud pública. 

Tenemos el firme compromiso de seguir denunciando lo que se empeñan en silenciar. 

Si usted no firmó la petición está a tiempo de hacerlo. No servirá para replantear la celebración de los Juegos Olímpicos, pero servirá para decir bien fuerte a las autoridades que nuestros pensamientos y nuestras preocupaciones están con la salud. 

Cuando los deportistas haya abandonado la Villa Olímpica y los periodistas y fotógrafos ya no estén allí inmortalizando cada hazaña deportiva, comenzará otro capítulo de esta historia: el de la expansión del zika por el mundo. 

Por eso, si no lo ha hecho le pido que también se una a esta petición. En nombre de la salud de todos. 

 

Firmar la petición 

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