1. Haz aquello que amas.
Este consejo no es nada nuevo para los que nos venís siguiendo desde hace tiempo, pues en todos y cada uno de los artículos de empresarios de la talla de Donald Trump o Warren Buffett, la pasión por aquello que se hace, siempre va por delante. Hagas lo que hagas, hazlo con pasión. Si sientes una verdadera pasión por lo que haces, jamás trabajarás ni un sólo día de tu vida.
Por tanto, a la hora de elegir una profesión o negocio, piensa en aquello que te apasiona. Un gran consejo sería:
"Piensa en algo que estarías dispuesto a hacer gratis durante toda la vida. Ahora busca la forma de ganar dinero con ello"
2. Debes ser bueno en lo que haces.
Si tu pasión es la cocina, pero no se te da bien cocinar, en tu pasión no encontrarás la forma de ganar dinero, a no ser que publiques un libro y detalles lo que no hay que hacer en la cocina para tener éxito. Con los negocios ocurre igual, y es que si iniciamos un negocio que tiene competencia, deberemos aportar algo distinto a la competencia o sencillamente, ser mejores que nuestra competencia (más innovadores, mejor precio, mejor servicio, mejor relación calidad/precio).
3. Lo que el mundo necesita.
Traducido a los negocios, digamos que sería el equivalente a decir que nuestro producto o servicio debe tener demanda. Enfocándolo a una profesión, vendría a decir que nuestra profesión debe tener futuro. La semana pasada, nuestro compañero Carlos Alonso, publicaba una serie de trabajos que probablemente dejen de existir, por lo que en el supuesto caso de que tu pasión fuera uno de esos trabajos que van a quedar desfasados, no importa si se te da bien, ya que sencillamente, no tendrías futuro. Ahí es donde entra la palabra REINVENTARSE, una palabra que en tiempos de crisis, cobra mucho sentido, pues hay que adaptarse a la nueva situación.
Volviendo al mundo de los negocios, en un anterior artículo publicábamos las 3 claves iniciales para que un negocio tenga éxito. En él, argumentábamos que para idear negocios rentables, debíamos disponer de un producto/servicio, un mercado potencial para nuestro producto y la capacidad suficiente para introducir el producto en el mercado. Si en esa pasión que se te da bien no dispones de estos 3 elementos, no tenemos nada.
4. Por lo que te van a pagar.
Sientes pasión, eres bueno en lo que haces y tu trabajo se demanda, pero está mal pagado, por lo que de dedicarte a esa profesión, deberías prescindir de tu idea de nivel financiero estable. Con respecto a los negocios, puedes tener los anteriores nombrados requisitos, ya que si tu negocio trabaja con un margen mínimo de ganancia y no es un negocio que se pueda expandir o crecer, quizás sería cuestión plantearse si es un negocio ideal para tí.
Estos serían 4 de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una profesión o negocio, aunque algunos de vosotros comprobaréis que no siempre se tiene claro lo que a uno le gusta, y no importa si tienes 17 o 43 años. Hay personas que han encontrado su vocación a los 30, y otros con 40, por lo que no hay que castigarse con ello, sobre todo si eres joven.
Créeme si te digo que a lo que yo me dedico hoy, era lo que menos me llamaba la atención cuando tenía 17 años. Por eso, no tengas miedo de experimentar y aprender cosas nuevas cada d
Basándose en un principio muy cierto, el autor expone que las empresas no fracasan por adoptar estrategias equivocadas. El fallo real lo cometen las propias personas que lideran las empresas. Por tanto, si tu meta es fracasar como emprendedor y hundir tu negocio, aquí tienes 10 mandamientos para conseguirlo y no fallar en el intento. Te bastará con aplicar cuidadosa y esmeradamente uno o varios de estos puntos:
1. No te arriesgues.
Muchas empresas dejaron de asumir riesgos. Les asustaban los riesgos, por lo que el final de esa empresa fue acabar en un cementerio con una lápida que decía: "Aquí yace una empresa que murió libre de riesgos". Para fracasar, recuerda... nunca asumas riesgos.
2. Sé inflexible.
Cuando las condiciones a tu favor cambien, cuando algunas personas te digan que has ejecutado una mala estrategia, mantente firme en tu postura, sé totalmente inflexible y sólo de esta forma fracasarás.
3. Aíslate.
Los mayores fracasos empresariales vienen de la mano del aislamiento del emprendedor. Aislándote conseguirás no sólo no saber lo que no sabes del negocio, sino que estarás totalmente confiado en que lo poco que sabes es totalmente cierto y acertado.
4. Siéntete infalible.
En un alto porcentaje de empresas que fracasaron se encontraron ejecutivos que antes de la quiebra se sentían infalibles. "Tú de esto no sabes", "yo de esto sé más que tú", y evidentemente, desperdició la oportunidad de aprender de otras personas que podían aportar algo. Si quieres fracasar, siéntete infalible en todo momento, pues suele ser cierto, y es que los demás nunca nos podrán aportar nada.
5. Muévete cerca de la ilegalidad.
Este mandamiento pocas veces fallas, y es que si algo se puede hacer dentro de la ilegalidad, ¿por qué hacerlo de forma legal?. En el libro comparaba a algunos directivos con las estrellas del rock, además de dar un repaso a los responsables financieros de esta crisis, los cuales comenzaron cambiando la pregunta de "¿Es legal lo que estamos haciendo?" por la de "¿Es correcto?", y acabaron preguntándose "¿Crees que nos pillarán?". Por tanto, cruza la linea de la legalidad para no fallar en tu objetivo.
6. No te pares a pensar.
Para fracasar debes tomar decisiones conforme te vienen a la cabeza. Pensar es sólo para las personas que quieren tener éxito y detenerse en analizar una situación o decisión que tenemos en mente es una pérdida de tiempo si queremos fracasar. El pensamiento es uno de los mejores activos que tiene una empresa, nunca lo uses o podrías no fracasar.
7. Confía ciegamente en expertos y asesores externos.
Lo cierto es que los expertos y asesores externos suelen ser necesarios para las empresas cuando nos adentramos en nuevos mercados o contemplamos nuevas perspectivas de crecimiento. Lo que el autor se refiere cuando habla de confiar ciegamente es a no intervenir en el análisis de la situación. Nos recuerda que los expertos también fallan, y si no, que se lo pregunten a los "expertos analistas bursátiles". Para fracasar, contrata a un experto y que él dirija la empresa. Evidentemente, cuanto más libertad y poder le des al experto en la toma de decisiones, antes alcanzarás tu objetivo para fracasar.
8. Adora la burocracia.
Al igual que en el mandamiento número 7, una poca de burocracia es buena, aunque un exceso de burocracia podría ahogarnos. Si quieres impedir el progreso real de tu empresa, da siempre prioridad a los aspectos administrativos sobre todos los demás y adora la burocracia.
9. Sé ambiguo.
El ser ambiguo y no tener un plan y estrategias claramente definidas, nos conduce a un territorio gris donde nada está claro, y por tanto, esta falta de premisas claras acelerará nuestro objetivo. Recuerda: Definir con claridad unas metas, objetivos, planes... es sólo para ganadores.
10. Ten miedo al futuro.
No hay mayor garantía de fracaso que tener miedo al futuro, ya que con ese miedo estamos dando por hecho que el futuro será un fracaso, y por tanto quedaremos paralizados. El miedo es bueno para fracasar, pero si además le añades algo de pesimismo para asegurarte de que consigue paralizarte, enhorabuena, pues ya casi lo habrás conseguido.
11. Un mandamiento de regalo: Pierde la ilusión por el trabajo y la vida.
Si quieres ahorrarte emplear cualquiera de los otros 10 mandamientos, el autor nos regalaba el número 11, pues con este único requisito te asegurarás el fracaso. "No he conocido a ninguna persona de éxito que no sintiera ilusión por lo que hacía y lo hiciese, además, con cariño". Y es que la pasión y la ilusión por aquello que hacemos, suele conducirnos al éxito, así que nunca lo hagas si quieres fracasar. Trabaja en cosas que no te apasionen y lleva un tipo de vida con la que no te sientas a gusto. Sólo de esta forma lo conseguirás.
Estos fallos son humanos, y como humanos que nos movemos por instintos, aquí tenemos los 7 "pecados" bíblicos que se deben evitar en su aplicación dentro de los negocios o nuestras finanzas personales.
1. Lujuria y Gula.
La lujuria, como deseo carnal, puede poner a un empresario contra las cuerdas. Aunque en el cine nos muestren lo contrario, lo cierto es que los grandes empresarios suelen tener una vida muy ordenada, de hecho, se hicieron grandes empresarios porque no se dejaban llevar por este tipo de instintos. La lujuria puede hacer que una persona mantenga relaciones con un empleado/a aún estando casado/a. Mezclar placer en el trabajo no suele acabar bien. Además, te puede costar un divorcio, y un divorcio se lleva parte de tu capital.
La lujuria también abre la puerta al crédito desproporcionado y sin ningún tipo de control.
La Gula, en el sentido bíblico, sería el placer por la comida y bebida. En las finanzas y negocios, estaría asociada al consumo desproporcionado por el placer de cualquier servicio, producto o materia que ponga en riesgo nuestras finanzas o las cuentas de la empresa.
2. Avaricia.
La ambición es buena, pues el antónimo de la ambición sería el conformismo (cuyo sinónimo es la pereza). En cambio, la avaricia acaba por destruir a una persona y, cómo no, a una empresa. En los negocios se suele cometer este pecado cuando queremos obtener el beneficio que nos corresponde y el que no nos corresponde también. La avaricia nos hace intentar sacar el máximo beneficio posible engordando el margen de ganancia al máximo y pagando lo menos posible a los trabajadores, lo que hace que finalmente tengamos unos clientes que buscan otro proveedor y unos trabajadores que no están contentos con su situación en la empresa.
La avaricia llega incluso a nuestro comportamiento con la competencia, al querer comerle un terreno que no necesitamos ni estamos preparados para abastecer, lo que nos hace entrar en una batalla con pocas posibilidades de ganar. Sé que hay una línea muy fina entre ambición y avaricia, aunque estoy seguro de que llegado el momento sabrás reconocerla.
3. Ira.
Nunca se debe tomar una decisión basándose en la Ira, pues corremos el riesgo de equivocarnos. Muchas son las personas que en la empresa han dicho lo que no querían decir y hecho lo que no tenían pensado hacer, incluso provocando la salida de una figura clave en la empresa o generando un ambiente "cortante".
Antes de tomar una decisión en este estado, retírate, relájate, piensa y una vez que estés calmado y hayas pensado los "pros y contras", haz lo que debas hacer.
4. Soberbia.
La soberbia... ese error que nos hace decir "yo se más que todos y nadie puede enseñarme nada", es lo que hace que nunca aprendamos nada. En los negocios, este pecado capital hace que no escuchemos a asesores, expertos o los propios trabajadores. En el tema de las finanzas personales, la soberbia hace que el haber leído varios diarios económicos y el compartir artículos de finanzas en las redes sociales nos convierta en expertos de las finanzas, y por tanto tomemos decisiones financieras en base a nuestro alto "falso conocimiento".
5. Pereza.
Se suele decir que a una persona perezosa, la pobreza no tarda en alcanzarla. "Sé lo que tengo que hacer para mejorar mi empresa, pero ya lo haré la semana que viene", dijo el perezoso por décima vez en 2 años. Rara vez una persona perezosa consigue algo, pues las oportunidades están para todos, pero hay que esforzarse por alcanzarlas.
6. Envidia.
Solía decirme un anciano que las personas envidiosas jamás llegan a ser felices, pues siempre habrá alguien que tenga algo que tú no tienes. En finanzas, la envidia hace que queramos tener lo mismo que nuestro vecino, aunque no nos lo podamos permitir y lo hagamos a base de crédito.
En los negocios, la envidia hace que estemos más pendientes de los negocios de la competencia que de nuestra propia empresa.
Alan Corey, un multimillonario estadounidense, durante una entrevista comentó ciertos puntos que una persona debe conocer y tener claros para convertirse en un millonario. Llegó a repetir incluso en 3 ocasiones que si las personas pudieran ver lo sencillo que es hacerse rico en unos 10 años, se quedarían sorprendidas.
1. Confianza en tí mismo. Tú eres capaz.
Si te falta confianza, no conseguirás ser rico. De hecho, no conseguirás ni un puesto de trabajo de mayor responsabilidad. Es más, si no confías en tí mismo, no conseguirás ni el amor de la mujer deseada. La confianza en uno mismo es lo fundamental. ¿Cómo invertirá alguien en tí si tú mismo no te consideras una buena inversión?. Sólo las personas que confían en sí mismas son capaces de asumir riesgos, pues para conseguir el éxito financiero deberás asumir muchos riesgos. Hay dos tipos de personas: Cobardes y valientes. El valiente puede hacerse rico o arruinarse, pero el cobarde sólo tiene una opción, y es ser pobre. No tiene más opciones en la vida.
2. Cuanto antes comiences, más probabilidad de tener éxito.
Alan Corey nos dice lo mismo que publicábamos en los 10 mandamientos chinos del emprendedor, pues ellos también tenían un dicho: "cuanto antes comiences, antes serás rico". Cuando se dice de comenzar temprano, se suele decir por varios motivos. El primero, en caso de quiebra. Si quiebras tu primera empresa con 20 años o pierdes tu dinero en una inversión con 21, tienes tiempo de sobra para recuperarte. Si esperas a arriesgar con 45 años, la probabilidad de recuperarte es mucho más baja, aunque no imposible.
El segundo motivo es el aprendizaje adquirido, pues iniciarte en los negocios con 18 años, hace que a los 25 años sepas más de negocios que el recién licenciado de una universidad. Sea como fuere, comienza pronto y ganes o pierdas saldrás ganando, además, no tengas miedo de fallar, pues errar forma parte del aprendizaje.
3. Traza un plan concreto, te ayudará a tener las ideas claras.
Jen Smith, otro multimillonario estadounidense argumentaba la importancia de trazarse unos números concretos (un plan). Podemos correr muy deprisa, pero si no sabemos a dónde queremos llegar, estamos corriendo por correr. Smith cuenta que gran parte de los americanos tienen definida la cantidad exacta de dinero con la que quieren llegar a la jubilación.
- Con 35 años, deberíamos ahorrar 850€ al mes.
- Con 45 años, la cantidad que deberíamos ahorrar serían 1,700€al mes.
- Con 55 años deberíamos ahorrar aproximadamente 4,000€ al mes.
Howard cuenta muchas anécdotas de su padre, sobre todo en la educación financiera que ha recibido por parte de su padre desde muy joven. Finalmente, las claves del éxito de Warren Buffett, las podemos resumir en estos 10 puntos:
1. Reinvierte tus beneficios.
Cuenta Warren Buffett que cuando estaba en el instituto compró una máquina de pinball para instalarla en un comercio. Con el dinero que ganó compró 8 máquinas más. Después de venderlas diversificó los beneficios y parte de ellos fueron para invertir en bolsa.
La reinversión de capital es necesaria cuando se quiere crecer, del mismo modo, es necesaria cuando se quiere sacar un máximo rendimiento a nuestros ahorros o inversiones, aunque también hay que saber analizar cuándo es mejor reinvertir en el mismo modelo o hacer una diversificación de la inversión.
2. Sé diferente.
Estaremos todos de acuerdo en que Warren Buffett no es un millonario muy común, pues entre otras cosas es una persona muy sencilla, y así lo pudimos ver en el video de su discurso. Buffett no se compara con nadie ni pretendió imitar a nadie. Parte del éxito de sus inversiones se encuentra en haber comprado compañías muy baratas que, incluso los analistas de Wall Street desaconsejaban. "Si quieres tener resultados diferentes al resto, haz las cosas de diferente modo al resto"
3. No pierdas el tiempo.
Una vez que reúne toda la información para tomar una decisión, da la respuesta en el acto. No le gusta perder el tiempo ni que los demás lo pierdan. Además, el perder el tiempo nos puede hacer perder oportunidades de negocio.
4. Cuidado con los pequeños detalles.
Se suele decir que los pequeños detalles hacen a las grandes personas. Pues bien, los pequeños detalles, se pueden cargar una gran empresa. Tanto en los negocios como en las inversiones, ojo a los pequeños detalles.
5. Ojo con los pequeños gastos.
Buffett asegura y presume de que los gerentes de sus empresas están obsesionados con los pequeños gastos y costes más insignificantes, como por ejemplo el papel higiénico o material de oficina. Los pequeños gastos sumados se acaban convirtiendo al término del año en una gran suma de dinero. Cuidado con los pequeños gastos.
6. Limita tus préstamos.
Vivir con hipotecas y a base de créditos jamás te hará rico. Su consejo: Salda las deudas, negocia con acreedores, haz líquido cualquier activo que se pueda hacer líquido y comienza a ahorrar e invertir. No hay otra fórmula.
7. Sé persistente.
Una carrera no la gana el más rápido, sino aquel que continua corriendo cuando el resto se han parado. Cuando compites con grandes empresas que ya están consolidadas en el mercado, sólo hay una forma de hacerles competencia, y es siendo persistente. Si trabajas duro y no cesas en el intento, tarde o temprano alcanzas tu objetivo.
8. Aprende a perder y a retirarte a tiempo.
Cuenta que cuando tenía 10 años, perdió un par de apuestas en un hipódromo. Quiso recuperar su dinero apostando nuevamente. Aquella tarde se quedó sin dinero. Todo el mundo pierde en un momento dado, aunque si te retiras a tiempo, la pérdida suele ser menor.
9. Valora los riesgos y reacciona en función de éstos.
Debes ponerte en la mejor y peor situación ante una toma de decisión. Cuenta que su hijo Howard estaba siendo investigado por el FBI por un asunto de fijación de precios. Tras el análisis de las consecuencias para la empresa en el peor de los casos, su hijo dimitió de la compañía. No esperes que un pequeño problema cause un gran problema. Actúa en consecuencia y evítalo.
10. Entiende el significado del éxito.
A pesar de que Warren Buffett es el tercer hombre más rico del mundo (sería el primero si no hubiera donado 30,000 millones a causas filantrópicas), él nunca ha medido el éxito en dólares. Acabamos con esta frase de Buffett:
"Al final, el éxito no se mide en dinero. Se mide en la cantidad de personas que querías que te quisieran y te quieren de verdad. Ese es el test definitivo del éxito."
1. Nuestro hijo se gasta los 10€ íntegros en las golosinas. Este niño es... como la mayoría.
2. Nuestro hijo se gasta 5€ en golosinas y guarda otros 5€ para otro día. En este caso nuestro hijo tiene sentido del ahorro.
3. Nuestro hijo compra 10€ en golosinas, las revende a sus amigos y vuelve a por más golosinas para volver a venderlas. En este caso tienes un potencial mago de las finanzas, quizás el próximo Warren Buffett :)
Una función primordial de los padres es enseñarle a nuestros hijos ciertos valores, como podrían ser la honestidad, educación, respeto, etc... y precisamente esos valores son los que llegada la adolescencia, aunque hayamos hecho un buen trabajo, se podrían perder por las influencias externas al núcleo familiar.
Hay padres que le lanzan un mensaje a sus hijos: "El dinero no es lo más importante en la vida". Flaco favor se le hace a un niño introduciéndole esas palabras en su mente, ya que realmente ese mensaje no es cierto. Decirle a un niño que el dinero no es importante, es como decirle a un deportista que lo importante es participar. El perdedor escucha: "Has jugado bien, no te preocupes. Lo importante es participar". El ganador recibe la enhorabuena + el beneficio que eso conlleve. Es decir, el que piensa que lo importante es participar, siempre tendrá suficiente con participar. El que juega para ganar, con esfuerzo y sacrificio termina ganando, siempre y cuando tenga las aptitudes y preparación como para hacerlo posible.
Antes de que un niño pueda pensar por sí mismo, éste será católico o musulmán según la religión de sus padres. Un niño con 9 años ya es del Real Madrid, del Barcelona o del Betis. Con 14 años ya es de izquierdas o de derechas, y todo eso es el resultado de un condicionamiento ancestral. El niño ha sido condicionado porque a cierta edad son esponjas que todo lo absorben. Eso es lo que debemos aprovechar para encargarnos de que no cometa el error de muchos padres al no darle la debida importancia a la educación financiera.
Háblale del dinero cuanto antes.
Se suele decir que no es sano hablar en la mesa de negocios y dinero. Ante eso, el mismo Warren Buffett afirma que su interés por las finanzas fue provocado porque su padre no dejaba de hablar de negocios y finanzas a la hora de comer, hasta el punto de hacer el tema llamativo para un niño. Warren Bufett decía que hizo su primera inversión con 9 años (y bromeaba diciendo que ya comenzó demasiado tarde).
Hazle saber a tu hijo que cualquier cosa que necesite en la vida, se consigue con dinero. Por supuesto que el amor es importante, pero esperemos que tu hijo jamás deba descubrir por sí mismo que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se esfuma por la ventana (alguien dijo eso alguna vez).
Cambia el tipo de regalos (Regala acciones)
Quizás con 3 años no sea el momento de cambiar el típico muñeco o bicicleta, pero a una edad de 8 ó 9 años, creo que ya es momento de que tu hijo reciba un regalo que le abra su mente financiera. ¿Qué ocurriría si el día de su cumpleaños le regalaras 100 acciones de una empresa cotizada en bolsa?.
Probablemente, en principio no le sentaría demasiado bien, aunque es un momento ideal para explicarle el por qué de ese regalo. Explícale lo que son las acciones. Dile que hoy le regalas unas acciones que valen 1€ cada una, pero que si la empresa hace todo lo que debe hacer correctamente, esas acciones se multiplicarán. Introdúcelo en el mundo de las finanzas diciéndole que estudie para su siguiente cumpleaños de qué empresa le gustaría recibir nuevas acciones.
Sé que esto puede resultar muy frío o materialista, pero a cierta edad, uno llega a entender que ojalá nuestros padres nos hubieran regalado miles de acciones de compañías punteras en lugar de otros regalos que hoy día ni siquiera tenemos o nos acordamos.
Quizás otro tipo de regalos que estimulen la mente financiera puedan ser los juegos de mesa. El parchís es divertido, pero... quizás hay otros juegos como el Monopoly o similares.
Estimula el interés.
A un niño no hay que dárselo todo hecho, pero tampoco proceder a una rotunda negativa. Actualmente, cuando un niño le dice a sus padres: "¿Me puedes dar dinero para comprarme... xxxx?", los padres suelen responder que no hay dinero, que estamos en crisis, etc... pero muy pocos le hacen pensar a su hijo en la forma de obtener el dinero para conseguir aquello que quieren en ese momento. Si conseguimos que el niño se devane la cabeza buscando una fórmula para conseguirlo, puede que lo consiga o puede que no, pero ya le estamos inculcando dos valores que necesitará el día de mañana: "El pensamiento y el esfuerzo". Algunos pensarán que a esa edad es demasiado pronto y que un niño no podría conseguirlo. Recomiendo pues, leer nuestro artículo "Aprendiendo de niños de 12 años", donde nos dan una gran lección.
Del mismo modo, hoy día pienso en esos libros que me obligaban a leer en la escuela. Viendo la utilidad práctica que tiene en la vida "El principito" o "La hoja Roja (de Miguel Delibes ), ojalá hubiera leído mucho más de temas financieros, ya que me lo hubiera ahorrado más adelante.
Recuerdo el trabajo y el esfuerzo que realicé para aprender todas las capitales de los países del mundo. Hoy día, sin proponerme estudiarlo, tengo en mi cabeza más de 200 empresas de distintos índices bursátiles del mundo con sus respectivas rentabilidades y cotizaciones actuales.
Si conseguimos que ese interés por las finanzas se genere de una forma natural desde bien pequeños (cuanto más pequeños mejor), ese niño tendrá muy claro lo que quiere ser de mayor y lo que no quiere. No quiere decir que por narices vaya a ser empresario o tener una corporación millonaria, pero haga lo que haga en su vida, sabrá ahorrar e invertir, dos asignaturas en las que fallan el 90% de las personas. Del mismo modo, debemos intentar que sea feliz y que elija su propia felicidad. Que estudia aquello que le guste y que se dedique a aquello en lo que sea bueno o el mejor.
Recuerda que en el colegio no le enseñarán temas de educación financiera, así que esta función le corresponderá a los padres. Ahora bien, sé que muchos pensarán eso de: "A todos no nos puede gustar lo mismo o llamar la atención los mismos temas". Totalmente de acuerdo, del mismo modo que no todos tendrán éxito en sus vidas en un futuro y, en cierto modo nosotros podemos contribuir a ello, aunque la última palabra será del niño.
La pregunta no es cuánto sería la rentabilidad normal, sino cuál sería la dedicación que le vas a poner a la bolsa. Puesto que el artículo de Fernando es muy completo, vamos a detallar esas cuestiones en las que considero que no se está en lo cierto, aún teniendo su lógica.
Los "vendeburras".
Es cierto que escucharemos a gente decir que se sacan un 5% mensual en bolsa, o que todos los años ganan más de un 60% en bolsa. Son considerados "vendeburras", ya que no es lo normal ni lo lógico y, lo cierto es que roza lo casi-imposible.
Claro que en muchos foros se considera un "vendeburras" aquella persona que asegura que jamás ha perdido en bolsa. Pues bien, durante más de 10 años, parece ser que he sido un vendeburras, ya que nunca tuve pérdidas en bolsa, hasta este año, cuando publiqué que había acumulado una rentabilidad negativa de un -18,97%, debido sobre todo a continuar con mi sistema de inversión en un mercado bajista con dos valores bajistas en cartera.
Finalmente saqué todo el capital con una pérdida de aproximadamente un -22% a la espera de que el IBEX diera signos de rebote y que mi principal inversión (Gamesa) consiguiera apoyarse en un soporte sólido que finalmente encontró en 1€.
Únicamente Gamesa ya me ha reportado un 75% de rentabilidad, y aquellos que nos seguís, como podréis observar, esa diversificación que recomendamos en valores como Ezentis, Vertice, Biosearch, etc... ha dado sus frutos. Actualmente la rentabilidad total de la cartera de inversión es de un +47%. Aún no siendo lo lógico y normal, lo cierto es que en un mercado alcista y eligiendo valores fuertemente castigados, desde luego que es lo más normal.
¿Significa que el año que viene conseguiré otro 47% de rentabilidad?. No tengo ni idea, pero si invierto en bolsa es para intentar conseguir esas cifras, si no, no compensa el riesgo ni el tiempo que le dedico, ya que como habréis observado, incluso he tenido algo abandonado el blog debido a los acontecimientos bursátiles que hemos tenido.
Si todos los años obtienes un 30% de rentabilidad en bolsa, serías rico.
Fernando nos pone el ejemplo de las rentabilidades de los grandes inversores en bolsa, por lo que a voz de pronto, es cierto que si todos los años consigues un 40% de rentabilidad en bolsa, teniendo en cuenta que Buffett consigue únicamente un 30%, seríamos ricos. FALSO. Conozco personas que año tras año consiguen más de un 30% en bolsa y en cambio son muy malos gestores de su dinero. No reinvierten sus beneficios y están cambiando de vehículo cada dos por tres, así como dándose algunos lujos que se pueden permitir.
Conozco otras personas que entran en el mercado en momentos puntuales, y que tienen una rentabilidad anual de más del 30%. Estas personas no escriben en blogs, no salen en Televisión y son inversores en toda regla. Eso sí, están al día de todo lo que ocurre en los mercados.
Conozco a un chico joven (y con mucho potencial) que se quedó en paro. Únicamente con 2.000€ de ahorros que tenía, el chico paga cada mes el alquiler y sus gastos personales, y además consigue aumentar sus ahorros. Si este chico hablara en algún foro sería considerado un "vendeburras", ya que el año pasado tuvo un 80% de rentabilidad y este año ya lleva cerca del 110%. Ha hecho varias entrevistas para trabajar dentro del mundo de la inversión y le han cerrado las puertas por no tener formación universitaria. Es por eso que cuando hablamos de los mejores gestores del mundo.... ¿seguro que son los mejores?.
Por otra parte no es lo mismo un 10% de rentabilidad sobre una inversión de 1.000 millones de euros, que obtener un 80% de rentabilidad sobre una inversión de 1.000 euros. Si además, nos gastamos ese dinero que ganamos....
Y por último, estoy totalmente convencido de que Warren Buffett podría haber obtenido 3 veces esa rentabilidad, únicamente saliéndose ante un indicio de caída del valor y volviendo a entrar en la recuperación. El señor Buffett lleva manteniendo décadas las acciones de Coca-Cola, tanto si pierden un 20% como si lo ganan. Tiene un método de inversión exclusivamente a largo plazo. En el mercado, quien más y quien menos es capaz de saber que un valor va a desplomarse en un momento dado. El decide seguir, pero tú no eres Warren Buffett.
Una cosa tengo clara, y es que cuando acabe la crisis, muchas de las acciones del mercado secundario (aquellas que no hayan desaparecido) se revalorizarán por encima del 500% y algunas llegarán al 5.000%. Así que lo normal es muy relativo.
Principal error de la inversión.
He cometido muchos errores, me imagino que como todo el mundo, he alargado las pérdidas y no he dejado correr las ganancias, pero hay un error que ya he aprendido y es el que suelen cometer muchos inversores. Ser inversor no significa que debas invertir todos los días, pues el mercado tiene sus ciclos.
Cometo otro error, y es no invertir en las dos direcciones del mercado. Es decir, por principios, hasta ahora jamás he apostado contra un valor (posiciones cortas), y creedme que de haberlo hecho, la rentabilidad sería mucho mayor.
Ahora mismo tengo colocados Stop loss dinámicos en todos y cada uno de los valores. Conforme vayan saltando esos Stop loss, iré desapareciendo del mercado como ya lo hice en 2007. En ocasiones es aconsejable estar fuera de la bolsa durante unos meses. Creo que estamos cerca de un momento de ese tipo, donde ya el riesgo no compensa la posible rentabilidad.
En resumen:
Un año es muy largo, y el mercado pasa por distintas fases a lo largo de esos 12 meses. Para tener una mayor rentabilidad deberás saber cuándo poner a descansar tu capital.
Cuantas más operaciones hagas, más riesgo de pérdida tendrás. Es por eso que siempre avisamos de los peligros del trading, sobre todo si usas las operativas a crédito. A veces una sola pérdida se lleva la rentabilidad de 3 operaciones con plusvalías.
Aunque suene a "vendeburras", si bien no es normal una rentabilidad anual del 30% año tras año, tampoco es normal el que una persona que siga de cerca los mercados no consiga tener un 15% de rentabilidad anual, ya que eso se consigue únicamente en 3 rebotes del mercado. Claro que, tampoco sería lógico y normal que con el mínimo esfuerzo, una persona consiga tener más rentabilidad que otra que le dedica a los mercados unas 8 horas diarias.
En este caso, olvídate de Robert Kiyosaki.
Kiyosaki nos vendía la inversión en bolsa como un activo que te genera dinero mientras tú estás de vacaciones en una playa exótica. No voy a decir que no puedas hacerlo, pero entre mojito y mojito echa un vistazo a la evolución de los mercados y las noticias financieras, sobre todo aquellas que afecten directa o indirectamente a las acciones de la compañía donde invertiste.
Y por último: Hablando de lo lógico y normal.... Lo normal es que cualquier persona que entrara en bolsa el 1 de Agosto, haya obtenido más de un 20% de rentabilidad a día de hoy. Si no se ha conseguido eso habría que analizar los errores cometidos. Si esa persona no permanece en bolsa cuando el mercado haga una corrección, ya estará por encima de la supuesta media de rentabilidad.
Estableciendo ese porcentaje mínimo y obligándonos a ahorrarlo, la propia psicología nos haría el no tener a lo largo del mes algunos gastos innecesarios. ¿Qué hacer cuando algún mes multiplicamos nuestros ingresos?. La respuesta es sencilla, y es que no debemos aumentar el gasto al podernos permitir gastar mas ese mes. Todo lo contrario, y es que debemos aumentar el porcentaje de ahorro o destinar íntegramente el dinero extra a nuestra cuenta de ahorro. ¿Por qué hacer esto?
La palabra austeridad está muy de moda. Es lo que se le pide a los Gobiernos en época de crisis, cuando lo cierto es que se debería haber sido austeros mucho antes. Como se suele decir, el ser austero cuando nos podemos permitir gastar (Austeridad voluntaria), nos libra de ser austeros por necesidad más adelante (Austeridad obligatoria).
Partimos de la base de que para muchos es una utopía el poder ahorrar hoy día, ya que a duras penas consiguen poder hacer frente a las deudas que ya se tienen. No obstante, siempre se puede recurrir a algunos de nuestros consejos para sanear nuestras finanzas personales.
Del mismo modo, entendemos que hablamos de porcentaje para rentas bajas, ya que se suele pensar que las rentas medias y altas pueden gastar más al ganar más. Ese pensamiento es el que provoca que antiguas rentas medias y altas, hoy día estén dentro de las "rentas endeudadas".
En primer lugar necesitamos lo que denominamos un fondo de emergencia. Este fondo debe estar en una cuenta líquida y únicamente debería ser usado para situaciones extremas, como pérdida de trabajo o emergencias de cualquier índole. Debe ser una cantidad de dinero, la cual nos pueda permitir subsistir durante 3-6 meses en caso de no percibir ningún ingreso durante ese tiempo. Puesto que en ocasiones algunas personas que tienen dinero invertido, deben sacarlo para hacer frente a imprevistos, este fondo ayudaría a no tener que tomar una decisión de este tipo, ya que el quitar una inversión puede provocarnos una penalización (en caso de renta fija) o sacar un dinero con minusvalía (en caso de renta variable).
Para acelerar la creación del fondo de emergencia podemos recurrir a los viejos trucos de ahorro que, de paso los podemos aplicar para conseguir aumentar nuestra cifra de ahorro:
- Abrirnos una cuenta de ahorro remunerada.
- Vaciar el cambio, las vueltas, las monedas pequeñas cada noche en un frasco.
- Echarle un ojo a los cupones de descuento en productos de primera necesidad.
- Disminuir o deshacernos de hábitos como alcohol y tabaco.
- Buscar alguna de las formas de ganar un dinero extra.
- Retraso de vacaciones, cambiar el lugar de vacaciones a un sitio más cercano y económico o, anular las vacaciones.
- Vigilar esos pequeños gastos diarios a los que no damos importancia.
- Si te gusta estar a la última en tecnología, de acuerdo, pero no seas de los primeros en probar el último modelo, ya que en poco tiempo podrás adquirirlo con un cuantioso descuento.
- Si tenías pensado comprar otro vehículo, hazte algunas preguntas: ¿Es totalmente necesario?, ¿mi actual vehículo funciona correctamente y no tengo gastos de taller?
- etc....
En caso de hacer las cuentas de esa forma, podemos sumar todos nuestros activos, incluidas viviendas y vehículos, mobiliario... con su tasación actual y restando a nuestro patrimonio nuestras deudas (seguros de coche, hipotecas, tarjetas de crédito, etc..). Así, sumando nuestro activo y restando nuestro pasivo, descubriríamos que hay muchos menos millonarios de los que parece, pues algunos de ellos, más que millonarios, yo diría que deben más de lo que tienen, sobre todo teniendo en cuenta que la vivienda se ha devaluado.
Un activo líquido es dinero en efectivo o acciones, ya que se considera activo líquido el dinero del que podemos disponer inmediatamente.
Dicho esto, me han llamado la atención una serie de datos. Mientras en Estados Unidos los millonarios suelen ser los emprendedores, empresarios, dueños de sus propios negocios, en España, la mayoría de los millonarios son personas que trabajan por cuenta ajena en cargos de ejecutivos para empresas, y sí, también algunos empresarios, aunque hablando con una gestora de inversión, me comentaban que les llegan grandes capitales de ahorradores con cargos intermedios de empresas de tamaño medio. En pocas palabras, os quiero decir que hay trabajadores con más dinero líquido del que tiene el dueño de la empresa para la que trabajan.
Y bien, siguiendo en nuestra linea realista, ¿cómo podemos hacer nuestro primer millón?.
Todo consistiría en elegir uno de estos dos caminos:
1. Elegir unos padres millonarios: Quizás sea el camino más sencillo. Ponemos como ejemplo a Paris Hilton. Eligió a sus padres, heredó su fortuna y es una millonaria. Claro que para algunos ya es demasiado tarde como para elegir a una nueva familia :)
2. La otra forma es marcar un camino, unas metas, unos objetivos y definir correctamente cómo queremos alcanzar esos objetivos.
Ya dimos algunos consejos explicados por los actuales ricos en nuestro artículo: El secreto de los millonarios contado por millonarios. Warren Buffett también nos daba las 10 claves financieras para tener éxito. Volvemos a repetir que lo que vemos en la televisión, en ocasiones nos hace perder de vista la realidad, pues el estilo de vida de los millonarios no tiene nada que ver con el nivel de vida de Hollywood.
Los millonarios no compran palacios, ni tienen yates de 200 millones o vehículos de 150.000€. No visten trajes de 3.000€ ni frecuentan hoteles de 6.000€ la noche. ¿Por qué no?. Muy sencillo, porque de hacer todo eso, no serían millonarios, por lo que partimos de la primera norma: Para ser millonario, no vivas como un millonario.
1. Un millonario vive por debajo de sus posibilidades en todo momento: Viven en modestas casas de modestos barrios, no cambian de coche todos los años y no compran lujos, sino que regatean los precios buscando oportunidades. Un millonario suele ser lo que llamaríamos una persona tacaña, pero gracias a esto, pudo ahorrar. "Una vez puedes permitirte el comprar un coche de 120.000€, es cuando se te quitan las ganas de comprarlo."
2. Todos tienen algo en común, y es que son profesionales en lo que hacen: La mayoría son muy buenos haciendo aquello que hacen, bien sea gestionar una empresa, asesorar las finanzas de una compañía o vender inodoros al por menor. Sienten pasión por su trabajo, disfrutan de su trabajo.
3. El gran dato: Todos son inversores: Creo que actualmente no hay ni un sólo millonario que haya hecho su propia fortuna y que no haya invertido en el mercado de valores o derivados de este mercado. Casi todos ellos entienden de finanzas o tienen un buen asesor financiero. Seamos claros en esto: Si quieres tener una gran suma de capital y no te atraen las finanzas, casi con total seguridad fracasarás en la meta, pues para que el dinero trabaje para ti, deberás conocer el funcionamiento del dinero y cómo multiplicarlo. Precisamente por eso, hoy mismo hacía el artículo de los mitos de la inversión en bolsa.
El mayor aumento de millonarios que ha tenido España se ha producido a raíz del alza de la bolsa antes de la crisis financiera, según los datos de algunas gestoras.
4. Curiosidades sobre su preparación universitaria:
En Estados Unidos, la gran mayoría de los millonarios no tienen una carrera universitaria pero tenían experiencia como emprendedores antes de los 25 años.
En España ocurre igual con los empresarios que han conseguido amasar 1 millón de euros en activos líquidos, y es que no tienen carrera. En cambio, los otros millonarios de los que hablábamos, esos que trabajan por cuenta ajena, sí que tienen Estudios Universitarios.
Lo que la mayoría de ellos tienen en común, es que en conocimientos de productos financieros podrían darle clase a algunos catedráticos de las finanzas.
La estrategia a seguir.
Emprender o, ahorrar e invertir: Te recomiendo las únicas 3 formas de alcanzar la libertad financiera. Emprender un negocio conlleva un riesgo. Si tienes éxito en el negocio, bailarás la danza de la alegría. Si fracasas, habrás adquirido una experiencia que podrás aplicar en el próximo negocio. Es por eso que se recomienda comenzar cuando antes.
Claro que otra forma de hacerlo sería lo que ya explicamos en los únicos secretos para hacerte rico. Básicamente consiste en aprender algo de educación financiera, trabajar, ahorrar, intentar no contraer deudas e invertir.
Una vez hecho esto, continuar haciendo lo mismo pero re-invirtiendo los beneficios al capital principal. A menudo hemos hablado de la magia del interés compuesto, pero hoy lo vas a ver mucho más claro con un sencillo ejemplo.
La Magia del Interés Compuesto.
El otro día me ponían un ejemplo, y es que si Cristobal Colón hubiera puesto 1céntimo en una cuenta a un interés del 6%, dando órdenes de sacar los beneficios que se generan, 513 años más tarde, tendríamos en esa cuenta 31 céntimos.
En cambio, si hubiera dejado ese céntimo al 6% en una cuenta remunerada donde los beneficios se suman al capital principal, el resultado, después de 513 años sería de más de 95.000 millones. Que algún estudiante de matemáticas confirme esa cifra :) sorprendente, ¿verdad?.
Una vez tenemos claro todo esto, lo primordial es marcarse un objetivo. ¿En cuánto tiempo quieres tener un millón?, ¿Cuánto debo ahorrar cada mes para que en ese tiempo pueda tener mi primer millón?. Evidentemente, a menor tiempo, mayor será la cantidad que necesitarás ahorrar.
Definir el vehículo que te conducirá a tu meta: ¿Lo harás trabajando por cuenta ajena?, ¿lo harás trabajando y haciendo horas extra?, ¿lo harás emprendiendo tu propio negocio?. En cualquiera de los casos, deberás invertir tus ahorros de forma inteligente buscando oportunidades que te generen una alta rentabilidad. Si vives en España, la buena noticia es cuando acaben las malas noticias volveremos a tener un mercado alcista en la bolsa, por lo que ve ahorrando para disfrutarlo. No sabemos si será en unas semanas, meses o en unos años, pero estoy seguro de que lo veremos.
¿Sabías que hay personas que ven muy difícil el ahorrar 1 millón para su jubilación.? En este artículo exponíamos que para conseguir 1 millón a los 70 años, únicamente deberíamos ahorrar 450€ al mes desde los 25 años.
Para aquellos que crean que es difícil que la bolsa les conduzca a su meta, también poníamos el caso de las acciones de Apple, donde demostrábamos que en 12 años, los accionistas de Apple que invirtieran 20.000€, han ganado 1.400.000€.
Siempre tener un fondo de emergencia de mínimo 6 meses.
Este consejo lo dan todos los millonarios, y es que nunca inviertas todo tu dinero, ya que ante un imprevisto que te impidiera salir a buscar dinero, bien sea por enfermedad o un revés de la vida, si tienes todo el dinero en acciones y en un momento dado necesitas liquidez, puede que en ese momento tus acciones estén perdiendo dinero y debas sacarlas con pérdidas.
Por otra parte, suelen aparecer emergencias u oportunidades de inversión, para lo que necesitarías dinero líquido si quieres aprovecharlas sin tener necesidad de recurrir a una inversión activa. Ten siempre un ahorro que en caso de detención de entrada de capital, puedas subsistir durante al menos 6 meses sin tener que tocar tus inversiones.
Y por lo demás, poco más que decir. Se que muchas personas no parten de cero, sino de -10 al tener unas deudas enormes durante los excesos de la burbuja. En ese caso, lo primero de todo es ir quitando las deudas, de deuda más pequeña a deuda más grande, sobre todo los créditos personales, que son los que más interés generan en nuestra contra.
Te recomiendo visitar nuestra sección de Educación financiera, donde hay cientos de artículos que te inspirarán desde el realismo con muchos casos reales y pautas prácticas e útiles. Si quieres alcanzar ese millón a través de un negocio pero no sabes qué negocio poner o buscas un negocio que resista a la crisis, visita nuestra sección de ideas de negocio, donde destaco estas ideas absurdas que facturan millones (Se te podría haber ocurrido a tí).
Antes de nada, decir, que a ser posible, los clientes ya deben saber de nuestro negocio o empresa, incluso antes de haber abierto de cara al público. De esa forma evitaríamos el tener que iniciar la labor de captación de clientes una vez que los gastos comienzan a correr.
A continuación explicamos las formas más efectivas y comprobadas para conseguir nuestros primeros clientes:
1. La puerta fría: No me refiero a ir a casa de los clientes, aunque ese método continúa funcionando con eficacia en ciertos sectores. Por puerta fría entenderemos que es toda visita que hagamos a un nuevo cliente sin haber concertado una cita previa con él.
Por tanto, si tus clientes son empresas, vé personalmente a la empresa y ofrécele tu servicio o producto. Recuerda estar bien informado de cómo funciona la competencia en tu sector para no ir a ciegas.
2. Tu agenda de contactos: Si en tu anterior profesión hiciste contactos, sácalos ahora y llámalos para ofrecerle tu producto. Recuerda avisar a aquellos amigos y conocidos que pueden estar interesados en tu negocio y no dudes en ofrecerle una comisión si te envían a alguna persona de su parte.
El boca a boca es la mejor publicidad y dar una comisión a una persona que te manda un cliente es un trabajador más, el cual no dudará en nombrarte en algunas reuniones. Ajusta bien los márgenes de ganancia para que no pierdas dinero con dicha comisión.
3. Publicidad: Nunca pienses que la publicidad es un gasto. La publicidad es la mejor inversión, ya que puedes conseguir un retorno de dicha inversión realmente asombroso. Para tu publicidad local continúa teniendo efecto los folletos puerta a puerta y cuñas de radio, sin olvidar las televisiones locales. Aunque hoy día, dispones de una infinidad de posibilidades de promoción de tu negocio con la publicidad adecuada.
Para ver los distintos tipos de publicidad más viables para tu negocio, visita nuestro artículo en el que detallábamos todos y cada uno de los medios publicitarios: Los mejores tipos de publicidad para tu negocio
4. Descuentos especiales y ofertas de 2 x 1: Aunque te suene a supermercado, son muchas las empresas que en sus servicios ponen este tipo de publicidad exitosa. Dentistas, salas de masaje, fotodepilación, etc...
Empléan esta publicidad y estas ofertas, porque en época de crisis, funcionan perfectamente. por la compra de un juego de ruedas, te hacemos el cambio de aceite gratis, si compra los muebles aquí, le hacemos un 20% de descuento en electrodomésticos. No importa cual séa el sector de tu negocio, este tipo de publicidad atraerá a clientes y funcionará.
5. Ideas propias: Consigue ideas para atraer un cliente a tu empresa bajo la mentira piadosa que empléan las grandes corporaciones. Si vienes, te regalamos "x"..efectivamente se lo regalarás, pero comprando "z".
Consigue que el cliente entre por la puerta de tu empresa y encárgate que una vez allí, quede contento con lo que le ofreces.
Estas son las formas conocidas y eficaces a la hora de atraer clientes a tu negocio. Volvemos a recordar la importancia que hoy día tiene el darse a conocer a través de las redes sociales y el tener una página web completa y posicionada en internet.
Pero lo más importante, es lo que dije al principio. Los clientes debes tenerlos antes de abrir la puerta de tu negocio.
Piensa en grande!!. Con esta frase nos deleitaba Donald Trump.
Si de todas formas tenemos que pensar, debemos hacerlo a lo grande.
Intentemos cambiar ese : "bueno....quizás funcione, probemos a ver qué ocurre", por un "voy a hacerlo y a conseguirlo".
- 1.Sé concienzudo: El azar no te llevará a ninguna parte. Cada persona forja su propio destino.
- 2.Genera MOMENTUM y mantenlo en moviemiento: Debes tener grandes ideas, pero también la energía necesaria para que se realicen.
- 3.Mantente enfocado: Tan pronto como pierdes el foco, también pierdes tu momentum. Muchas personas con talento han fracasado porque no eran capaces de mantenerse enfocadas.
- 5.Vé la oportunidad por lo que es. Una oportunidad: Tómate el tiempo necesario de ver cada día como una nueva oportunidad para adquirir conocimientos. Abrete a nuevas ideas y pronto crearás tus nuevas oportunidades.
- 6.Aprende todo lo que puedas sobre lo que estés haciendo: Ten conociemiento de lo que haces, aprende cada día cosas nuevas, técnicas para mejorar, valores para seguir y sobre todo hazte un gran profesional.
- 7.Siéntete afortunado, sé afortunado: Cuanto más te esfuerces, más "suerte" tendrás. Ama tu trabajo y así no te pesarán los esfuerzos ni las horas que le dediques. Si no te gusta lo que haces, busca otra cosa que hacer o hazlo a tiempo parcial hasta que puedas hacerlo a tiempo completo. Nunca serás feliz ni te sentirás exitoso si no amas lo que haces
- 8.Vete a tí mismo victorioso: Mira los problemas como desafíos y disfruta resolviéndolos. Antes de cualquier tipo de negociación, analiza y estudia todos los angulos de visión posible, anticípate a los acontecimientos y así te verás como victorioso antes de comenzar. Eso te quitará cualquier indicio de negatividad en tu mente.
- 9.Sé inteligente: Mantente abierto a nuevas ideas y a la innovación. Ser inteligente significa que no añoras aquello que no tienes, si no que usas lo que tienes para conseguir el éxito.
- 10. Nunca te rindas: Los más grandes perdedores del mundo son los que abandonan. Nunca abandones por muchas dificultades que aparezcan.
1. Trabaja siempre con lo mejor.
Rodéate de profesionales, de personas válidas, de luchadores. Un trabajador mediocre sale barato en la contratación, pero muy caro en la productividad y eficacia. Una gran queja que tienen muchos empresarios es la dificultad a la hora de dirigir a sus empleados.
Sé cuidadoso a la hora de elegir a tus empleados, pues cuando te rodeas de gente válida, el dirigir se convierte en algo sumamente sencillo.
2. Confía en tus empleados.
Algunos empresarios deben estar 12 horas al día en la empresa para que la empresa funcione. Cualquier empresario que no pueda dirigir una empresa a miles de kilómetros de distancia es que ha hecho algo muy mal. O bien no supo contratar a profesionales, o bien no se fía de sus trabajadores, por lo que volvemos al error número 1, "No supo contratar a personas válidas".
Si no confías en tus empleados, o al menos en tus cargos medios, despídelos y contrata a alguien en quien confíes, de lo contrario, no tienes un negocio, sino un "sin vivir".
3. El negocio funciona como el ejército y tú eres el general.
Debes tener un organigrama definido en la empresa, donde cada uno conozca su función y categoría dentro del organigrama. Toda persona debe estar bajo las órdenes de otra persona para que la empresa (ejército) funcione.
Donald Trump comenta que ha llegado a ver empresas, donde al entrar, tenía la sensación de que había más jefes que trabajadores, y eso no es productivo. Por poner un ejemplo, si tienes una limpiadora, chico de mantenimiento o chico de los recados, esa persona no tiene por qué recibir órdenes de cualquier trabajador de la empresa. Una empresa donde todo el mundo manda, es una empresa en la que rara vez se trabaja en condiciones y sin disputas.
"Cuando necesito saber algo sobre mis casinos y hoteles en Atlantic City, únicamente debo descolgar el teléfono y hacer una llamada a mi CEO, el cual me informa rápidamente de la situación. Si necesito conocer las ventas del día de Trump Park Avenue, llamo a mi Directora General y me pondrá al día, del mismo modo que para dudas, información o consejos, dispongo de mi Director Financiero, el cual, en menos de 20 palabras sabrá cómo responderme a mi consulta. Estoy tranquilo, pues sé que tengo el negocio en buenas manos, ya que perdí tiempo en la contratación de mis capitanes, de forma que hoy día es tiempo ganado"
4. Busca Gente creativa. No necesitarás motivarlos
Otro problema de los empresarios, CEOs o líderes encargados de dirigir un equipo, es cuando la desmotivación se propaga por la empresa. Motivar es parte de la función de un líder, aunque puedes ahorrarle un enorme esfuerzo si contratas personas creativas. Una persona creativa no tiene tiempo para desmotivarse, pues siempre tiene la mente ocupada en cosas productivas, y ese tipo de gente, según Donald Trump, no suelen traerte problemas, sino ideas que puedes aplicar dentro del negocio.
5. Nunca bajes la guardia.
Donald Trump jamás se cansará de contar su historia de fracaso:
"En los años 80, yo volaba muy alto. Era uno de los más grandes y afamados constructores de Manhattan. Las revistas y periódicos hablaban diariamente sobre mis éxitos. Llegaban a decir que todo lo que yo tocaba, se convertía en oro. Tenía un yate, un avión privado, abundantes propiedades, un libro "Bestseller", y antes de darme cuenta, estaba completamente arruinado.
Estaba tan confiado que no hice caso de uno de los consejos que doy en mi libro "El arte de la negociación", ya que en él suelo aconsejar que para los negocios nunca avales nada personalmente. yo debía 9,200 millones de dólares, de los cuales, tenía avalados personalmente 1,000 millones.
Donald Trump tuvo un serio problema, aunque recuerda que ante un problema, siempre hay una salida.
"Siempre recordaré aquella madrugada cuando me llamó Citibank para ver de qué forma podíamos solucionar esa deuda que tenía contraída con ellos. Me metieron en una sala con más de 11 directivos de la banca, todos ansiosos por desplumarme hasta el último centavo antes de que otro banco me embargase. En ese momento, es cuando se tiene que aplicar el arte de la negociación. Finalmente llegué a un acuerdo con ellos para que me dieran facilidades de pago.
Años más tarde, saldé mis deudas y nuevamente era un millonario. De hecho aquello me ayudó a estar siempre alerta. Jamás bajes la guardia, pues la confianza es buena compañía, aunque es una compañía que cuando menos te la esperas se puede convertir en tu mayor enemigo."
Quizás otro de los consejos que nos daría Donald Trump sería que nunca te tiemble el pulso para despedir a alguien, pues el señor Trump también es conocido por una famosa frase: "Estás despedido", y es que creo que fue aquel que dijo: "más vale un incompetente descontento por haber sido despedido que un incompetente agradecido contigo por mantenerlo dentro de la empresa
Guy Kawasaki se ha convertido en todo un manual del emprendedor, sobre todo para aquellos emprendedores que deseen comenzar una Startup, pues lo cierto que sus consejos son muy sencillos, y por lo que he podido ver, bastante realistas. En su primer libro, "El arte de empezar", Kawasaki venía a decir algo así como que un emprendedor únicamente necesitaba dos cosas para iniciar un negocio con éxito: Una idea de negocio, y un garaje.
1. El fin de una empresa no debe ser el dinero.
Kawasaki asegura que todo emprendedor cuyo fin sea únicamente el dinero, está condenado al fracaso, y la verdad es que coincide con otros grandes empresarios que delegan parte de su éxito en la pasión y no en el interés económico. Para que un producto o servicio lleve a nuestra empresa hacia la cima del éxito, debemos tener una labor social en nuestras manos, ayudando al cliente a cubrir una necesidad que le haga la vida más fácil. ¿Es el iPad una necesidad para una persona?, desde luego que no, pero te hace la vida entretenida hasta el punto de que para muchos usuarios, se convierte en una necesidad.
2. Un producto no tiene por qué ser perfecto para sacarlo al mercado.
Kawasaki piensa que cualquier emprendedor que se enfoque durante demasiado tiempo en perfeccionar un producto antes de lanzarlo al mercado, está cometiendo un grave error, ya que piensa que saca el producto al mercado siendo perfecto, cuando realmente, todo se puede mejorar, y quizás en ese aspecto comenzarían los enfrentamientos con Steve Jobs, pues éste era un perfeccionista. En lo que sí debemos darle la razón a Kawasaki, es que por más que Jobs fuera un perfeccionista, éste no fabricó productos perfectos que no se pudieran mejorar, ya que tras el iPad, vino el iPad2, al igual que en el resto de productos de Apple.
Sin ir más lejos, desde el primer ordenador personal de Apple hasta los ordenadores de hoy día, hay un gran abismo. El éxito de un emprendedor radica en la constante innovación, adaptación al nuevo mercado y sobre todo, a escuchar a los usuarios continuamente.
3. Lo primero son tus actuales clientes, no los posibles clientes.
Si tienes clientes, tienes un tesoro. Si tienes potenciales clientes, tienes únicamente posibles clientes. Hay que enfocarse en escuchar a tus actuales clientes, centrarte en ellos, pues son los que te han elegido con tus virtudes y tus defectos. Ya habrá tiempo para hacer nuevos clientes y escuchar su demanda, cosa que te será mucho más fácil en cuanto tus actuales clientes no tengan ninguna queja y hayas resuelto todos y cada uno de sus problemas.
4. Un producto debe ser único.
Cuando Kawasaki habla de un producto, no habla únicamente del producto, sino de toda la empresa que engloba al producto, desde la fabricación, pasando por atención al cliente hasta llegar a las manos de los clientes. Imitaciones de productos han surgido en cualquier "aparato" de Apple, e incluso una persona que no entienda mucho de tecnología no notaría la diferencia entre un producto de Apple y una imitación. En cambio, en el momento de comparar todo lo que hay detrás del producto, funciones, adornos, sencillez, interfaz, sería donde Apple brillaría con respecto a su competencia.
5. No tengas miedo a la innovación.
Muchos emprendedores tienen miedo a arriesgar en un producto innovador, ya que ciertamente, el introducir un producto revolucionario en el mercado conlleva mucho más trabajo. Kawasaki asegura que gran parte del éxito de las empresas de Silicon Valley consiste en lanzar el producto (siempre y cuando creas en él), que la gente lo pruebe, y a raíz de ahí, ya se iría viendo en qué mejorar.
Que no te asusten las críticas, ya que el recibirlas es muy buena señal, pues sin críticas sobre tu producto sería imposible mejorarlo. Tampoco te preocupe el que tu producto no sea conocido, pues éste emprendedor suscribe un antiguo comentario del propio Jobs: "La gente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas".
6. No tengas miedo a fracasar.
Un consejo muy común de los grandes empresarios, ya que el fracaso forma parte del aprendizaje. Un emprendedor no tiene que tener miedo al fracaso, es más, debe contar con que el fracaso existe, aunque una persona nunca fracasa hasta que se cansa de intentarlo.
7. Prepárate para los comentarios negativos.
Cuando te decides a emprender o sacar un nuevo producto, lo lógico y natural es que cientos de amigos y familiares te intenten persuadir de que no lo hagas, de que no te arriesgues. Kawasaki quizás tenga asumido este hecho, pues nadie le dio el visto bueno a la idea de abandonar Apple, como nadie le dio el visto bueno a la hora de iniciar su propia empresa arriesgando parte de su capital. "Nunca permitas que nadie robe tu sueño, simplemente porque esas personas no hayan sido capaz de sacar el valor para hacer lo que tú estás dispuesto a hacer".
8. Comienza tu empresa asentando bases sólidas. El garaje.
Ya hablamos de esto en nuestro artículo: "Errores comunes del empresario hispano", y es que por España, si no hay posibilidad de oficina, no hay negocio, y en cambio tenemos nuestro coche aparcado en el garaje, cuando precisamente los negocios más rentables han surgido en los garajes de Silicon Valley.
Si tienes garaje, ya tienes negocio, pues es un sitio ideal para comenzar a desarrollar tu idea. Una vez tu idea tiene forma y ya has recibido ingresos, piensa en oficina, pero alquilar una oficina para comenzar una Startup es como comprar un coche y gasolina antes de tener carnet de conducir.
Y es que como se suele decir en plan de broma, aunque algo de cierto tiene, en España cuesta emprender porque no sabemos sacarle provecho a los garajes
El por qué ocurre esto, tendría una fácil explicación, y es que el talento no lo es todo. Hay que combinarlo con otro tipo de aptitudes que sí debemos aprender. Por otra parte, y partiendo de la base de que todos tenemos una habilidad concreta (talento), muy pocos son capaces de descubrir cuál es su don. Esto nos llevaría al siguiente punto, y es que además de tener un talento, por regla general se necesita una segunda persona que sepa reconocer ese talento.
Cuando se habla de talento, siempre suelo poner como ejemplo dos tipos de personas, y aunque a algunos no les sienten bien estas comparaciones, creo que todos entenderemos a dónde quiero ir a parar.
Talentos desperdiciados.
Para mí, una persona con talento dentro del liderazgo sería ese... "profeta" que consigue que cientos de personas cometan un suicidio colectivo. Dicho de otra forma: Conseguir que cientos de personas, a través de varias charlas, encuentren una ventaja en quitarse la vida. Cuando escuchamos o leemos esa noticia en la prensa, nuestra primera reacción es decir "qué loca está la gente", aunque si nos adentramos en el "macabro juego" descubriremos que ha habido un trabajo bestial, como detectar las debilidades de unas personas, fomentar una confianza del grupo en el líder, y lo más complicado, que sería hacerle ver a estas personas esa puerta de salida.
Si este líder, en lugar de trabajar para el lado oscuro, estuviera dirigiendo un equipo comercial, sus vendedores saldrían a la calle con una motivación sin precedentes y unos resultados aplastantes.
Por tanto, nacemos con un talento, pero no siempre somos buenos eligiendo el camino que queremos tomar.
Ahora pasamos al lado contrario, y son personas que sin talento, superaron a otras con ese talento o habilidad innata.
Dr. Paul Ekman.
Un líder debe ser temido y amado. Temido por su competencia y amado por su equipo de trabajo. La perfección dentro del liderazgo se consigue cuando eres temido y adorado al mismo tiempo por tu competencia. Adorado por el trabajo que estás realizando y tu profesionalidad en aquello que estás haciendo y temido porque saben que eres competente y que no tardarás en sobrepasarlos.
1. Un líder nunca debe mostrarse vulnerable ante los demás. Debe controlar sus emociones. De esta forma, llegado el momento, tendrá una visión fría, pudiendo tomar decisiones más inteligentes.
2. Analizar victorias y derrotas. No sólo las tuyas propias. Debes analizar las victorias y derrotas de otros líderes con la idea de imitar las acciones que llevaron a otros hacia las victorias y evitar las acciones que condujeron a las derrotas.
Sun Tzu y el Arte de la Guerra.
El estratega Sun Tzu dejaba 2 buenos consejos en su legado.
3. Un líder es silencioso y no llama la atención de sus enemigos (competencia) hasta que que al igual que en el ajedrez, está perfectamente posicionado, por lo que cuando su competencia advierta de su posición, ya se encontrará en "Jaque Mate".
4. Todo líder debe tener una estrategia definida, una estrategia de salida y un plan secundario. De esta forma no hay resultados inesperados.
7. Un líder que trata a todos sus trabajadores amablemente por igual, sin importar su contribución ni productividad, únicamente fomenta que aquellos trabajadores más productivos y creativos dentro de la empresa, comiencen a sentirse incómodos y poco respetados.
8. No tengas miedo en desafiar o contradecir a la gente que está a tu favor. Si tienes a un miembro de tu equipo que te dice siempre y a todo que sí, entonces, sobras tú o sobra él.
9. Sigue tus instintos en la toma de decisiones. Nunca esperes a estar seguro al 100%. Si eres capaz de reunir un 40% o 60% de la información necesaria para tomar una decisión, hazlo basándote en tu intuición, ya que si esperas a tener el 100% de la información, para cuando actúes, probablemente será demasiado tarde.
10. Un líder no es perfecto y nunca lo será, aunque es consciente de sus imperfecciones y diariamente trabaja para mejorarlas
Claro que si una persona aplicara estos 10 puntos del emprendimiento social en la creación de cualquier negocio, el éxito se convertiría en una meta de rápido alcance, ya que a fin de cuentas, ¿qué negocio no cubre una necesidad en su cliente?, ¿qué negocio no requiere pasión para su funcionamiento diario?. Cualquier negocio es un "emprendimiento social" si su creador cree en el producto y piensa que aporta algo positivo en su uso o consumo.
1. Impaciencia.
Quien quiere alcanzar un sueño no espera a que las cosas ocurran por sí solas. Existe un viejo dicho: "Si esperas sentado a que pase algo que cambie tu vida, lo único que pasará.... será la vida". El emprendedor ve en los problemas del ayer, la solución de hoy. Un problema es una oportunidad, y no solo de cambiar el mundo, sino de obtener un beneficio económico con ello. Eso sí, no lo deja para mañana.
2. Consciencia.
El emprendedor sabe que no está solo en el mundo, por lo que cada actuación, cada gesto, cada movimiento tendrá una consecuencia (positiva o negativa). Su trabajo, su empresa, puede cambiar su entorno. Apple y Google han cambiado el mundo en cierto modo de forma positiva. Las tabacaleras también han cambiado el mundo de una forma menos positiva.
3. Innovación.
El emprendedor sabe que todo puede ser diferente a como es en la actualidad, aunque para ello debamos buscar un camino que hasta ahora nadie a recorrido. Buscar la innovación le hará encontrar muchas más "zancadillas", aunque estará dispuesto a asumirlas para alcanzar ese sueño. "La gente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas (Steve Jobs)"
4. Pragmatismo.
En la búsqueda de un sueño, el emprendedor no espera a disponer de todos los medios que cree son necesarios para comenzar el negocio. Sencillamente, te "remangas" y te pones a trabajar en ello. Una vez comienzas a trabajar, notarás cómo los recursos y medios comienzan a llegar por sí solos.
5. Aprendizaje.
El emprendedor suele decidirse por un área determinada en la que tiene un determinado conocimiento, aunque a través del constante aprendizaje, la práctica y los errores, se llegan a descubrir nuevas soluciones para viejos problemas. Cuando las cosas se tuercen, el emprendedor deberá estar preparado para reinventarse.
6. Contagio.
Los emprendedores, cuando desprenden pasión por sus ideas de negocio, suelen tener la capacidad de hacer que todos los que le rodean se sientan motivados por su idea. Debe saber contagiar su pasión y hacerle ver al resto, que merece la pena luchar por su proyecto.
7. Perseverancia.
Se suele decir que el motivo de que las personas caigan es únicamente porque así aprenden a levantarse. El emprendedor no debe perder de vista su objetivo, no debe desenfocarse. Allá donde algunos vean obstáculos, él verá lo que se encuentra tras ese obstáculo (la meta). Un emprendedor "pura sangre" raras veces dice: "bueno...lo intenté pero al final no lo conseguí..". El emprender lucha y busca 100 formas alternativas de llegar al objetivo. No importa si fracasa 100 veces, ya que finalmente aprende de sus fracasos para alcanzar la meta. Por regla general, los resultados acaban apareciendo tarde o temprano si el esfuerzo no cesa.
8. Entusiasmo, pasión y alegría.
Pueden aparecer dificultades, pero el emprendedor debe estar contento de hacer lo que está haciendo. Si el emprendimiento es una carga que nos agoniza día tras día, algo falla. Si nuestra idea no nos entusiasma, no nos apasiona ni nos hace felices, nos debemos preguntar en qué momento nos hemos equivocado a la hora de comenzar este camino.
Con estos 10 puntos han surgido la mayor parte de las empresas socialmente responsables e incluso algunas organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es única y exclusivamente cambiar y mejorar el mundo. Suelen ser personas que en ocasiones luchan contra los grandes lobbies y nunca se rinden aunque pierdan 10 asaltos seguidos. Se enfrentan a largas y complicadas trabas burocráticas mientras las personas de su entorno les preguntan cada día si realmente merece la pena tanto esfuerzo. Por tanto, si aplicamos esa pasión y energía en nuestros proyectos.....
1. La única forma de conocer nuestro límite es dando nuestro mayor esfuerzo posible. Descubrirás que ese esfuerzo siempre puede ser superado y rara vez el límite es alcanzado.
2. El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo. (A.Carnegie)
3. Muchos de nuestros sueños parecen en un principio imposibles. Luego pueden parecer improbables, pero cuando nos comprometemos firmemente, se convierten en inevitables. (C. Reeve)
4. Únicamente aquellos que se atreven a tener grandes fracasos, terminan consiguiendo grandes éxitos. (Robert F. Kennedy)
5. El éxito es una cuestión de perseverar cuando otros ya han renunciado. (William Feather)
6. Dos clases de personas fracasan en la vida: Aquellas que no saben nada y aquellas que creen saberlo todo (Warren Buffett)
7. Si me caí fue porque estaba caminando, y la verdad es que caminar vale la pena, aunque te caigas.
8. El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo, pero con más inteligencia. (Henry Ford)
9. El perezoso suele caminar tan lento que la pobreza no tarda en alcanzarlo.
10. La vida solo se puede entender mirando hacia atrás, pero únicamente se puede vivir mirando hacia delante.
11. Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines. (Martin Luther King Jr)
12. Quien quiere llegar a una meta, busca caminos. Quien no quiere llegar, busca excusas.
13. No podrás ganar todas tus batallas, así que elige bien las que quieres pelear.
14. El destino no es una cuestión de casualidad, sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo que hay que perseguir. (W. Jennings Bryan)
15. Si tropiezas y caes al suelo, levántate enérgicamente. Si vuelves a tropezar, vuélvete a levantar. Si tropiezas una tercera vez, no camines, siéntate y analiza cual es el motivo por el que tropiezas
16. Si no está en tus manos cambiar una circunstancia determinada, al menos elige la actitud con la que afrontarás esa circunstancia.
17. Aquellos que piensan que algo no puede hacerse, son interrumpidos continuamente por personas que ya lo están haciendo. (Joel A. Barker)
18. Si no piensas en tus problemas y te enfocas en el trabajo, observarás cómo los problemas mueren por falta de alimento.
19. El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin llegar a perder el entusiasmo. (Churchill)
20. Únicamente consigue sus sueños, aquel que cuando llega la hora, sabe estar despierto.
21. Recordar que algún día vas a morir es la mejor forma de no caer en la trampa de que tienes algo que perder por intentar algo. (Steve Jobs)
22. Una carrera no siempre la gana el más veloz, sino aquel que continúa corriendo cuando el resto ha aminorado el ritmo.
23. El que piensa "Con esto me basta", siempre tendrá bastante.
What better search engine [url=http://google.com]Google[/url] or [url=http://yahoo.com]Yahoo[/url]?
ResponderEliminar