Las elecciones 2012 en EEUU también se disputan palmo a palmo en internet
La campaña por la Casa Blanca se disputa palmo a palmo por parte de
demócratas y republicanos y uno de sus escenarios clave es internet,
donde la lucha toma la forma de tweets, hashtags, actualizaciones en
Facebook y mails. El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt
Romney continúan con la estrategia tradicional de acercarse al votante
mediante discursos y anuncios en los medios, pero la batalla online se
está convirtiendo en un factor clave.
"Todavía hay que hacerlo", dice Alan Rosenblatt, consultor político,
sobre los mecanismos tradicionales de campaña. "Pero si no se tiene una
estrategia online complementaria, tampoco se puede ganar", añadió este
experto responsable de redes sociales para el centro de análisis Center
for American Progress, cercano a los demócratas.
Obama, un pionero en el uso de redes sociales con fines electorales y
también para recaudar fondos, comenzó su campaña en internet en 2011 con
millones de anuncios en la web.
Si el espacio online fuera la única medida, Obama ganaría fácilmente. El
presidente tiene alrededor de 30,8 millones de "Me gusta" en la red
social Facebook, contra 9,3 millones para Romney. Obama tiene más de
20,8 millones de seguidores en su Twitter@barackobama, contra alrededor de 1,4 millones para @mittromney.
El canal de Obama en el sitio de vídeos Youtube reúne a unos 240.000
suscriptores y más de 246 millones de visualizaciones, mientras que el
de Romney tiene menos de 23.700 suscriptores y unos 26 millones de
visualizaciones.
Es difícil cuantificar cuánta de la gente que sigue a los candidatos en
internet pasará su simpatía a votos el 6 de noviembre. Pero las redes
sociales sí parecen lograr que las personas se involucren más en el
debate político.
Después del primer debate Obama-Romney, se enviaron más de 10 millones
de tweets en lo que la red Twitter llamó "el evento más tuiteado en la
política estadounidense".
Para Jeanette Castillo, profesora de medios digitales de la Florida
State University, esta masiva participación en Twitter es saludable y
ayuda a reforzar el proceso democrático. "No sabemos cuánto está
afectando la elección, pero ciertamente parece estar fuera del control
de los políticos", dijo.
Rosemblatt estimó que una campaña exitosa debe aprender a "manejar el
caos" de Twitter y los millones de tweets que son enviados, en un
esfuerzo para influenciar a los votantes.
Los candidatos necesitan utilizar también otras herramientas como blogs, mensajes de texto y e-mails.
Rosemblatt señaló que el mail sigue siendo una fuente clave para
levantar fondos, pero puntualizó que funciona mejor como parte de una
campaña de redes sociales. "Debe pensarse en las redes sociales como un
abono que da el tono de la conversación, de forma que cuando el e-mail
sea enviado, las redes sociales ya hayan sido utilizadas para asegurarse
de que todo el mundo esté al tanto del tema" que el e-mail traslada,
explicó.
Los votantes utilizan cada vez más sitios especializados y blogs para
ver noticias, en parte por desconfianza en los medios tradicionales pero
también porque la gente se vuelca a medios que comparten sus valores.
Ben Warner, que enseña comunicación en la Universidad de Missouri,
señala que el creciente uso de medios digitales permite a "la gente que
quiere oír una perspectiva (...) volcarse hacia blogs y sitios en los
que escuchan lo que quieren escuchar".
Eso, sostuvo, permite a la campaña dirigir anuncios más agresivos a los
lectores de sitios específicos. Es diferente que cuando la gente veía
algunas cadenas de televisión en busca de "un árbitro neutral de los
eventos".
Las elecciones tendrán lugar el 6 de noviembre en Estados Unidos
La semana pasada, por primera vez desde el inicio de la campaña, la
media de sondeos realizada por el sitio de RealClearPolitics (RCP) dio
al republicano una ventaja frente a Obama, que se ubica entre el 47,3% y
el 46% de las intenciones de voto. AFP
fe y libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso de la mafia...osea YO!!
En este blog... (osea el mua) hay artículos de todo tipo, vivencias mías, de mi familia, de los plebes del barrio, resumenes de mis viajes psicotrópicos, mis fantasias sexuales con talia, críticas a las (os) pend*jas (os) de mis conocidas (os), crítica social, crítica personal, críticas constructivas, destructiva etc. Tambien tengo muchos articulos extraidos, osea Robados, de otros blogs como el tuyo y ni modo, el que no tranza no avanza. Asi que si te sientes ofendido por que extraje (robé)algun artículo de tu blog... recuerda que hay un Dios!! y probablemente me valla al infierno...algún dia... pero por mientras no te awites hombre...seguiré robandote cosas... así es la vida.. . . Disfrúta mi blog!! cura el SIDA...preguntale a un tio mío...ah no... ya murió..de sida presisamente...chale...