fe y libertad
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — "¿Qué harías si sólo tuvieras un día
para vivir?" Esa pregunta se convirtió en uno de los mantras
inspiradores de los publicistas, quienes tienen como objetivo generar
interés en los consumidores a través de anuncios y promocionales.
"Coyunturas como las profecías mayas del fin del mundo siempre figuran
como oportunidades para hacer publicidad emocional: un viaje, una
propuesta matrimonial, las posibilidades de ver ofertas en este tipo de
productos o servicios aumentan porque se apela a los sentimientos de
consumidor, que están influenciados por el temor a que sea cierto el
Apocalipsis", explica Lorena González, directora de mercadotecnia de la
agencia digital Loikke.
En Estados Unidos, las escuelas pusieron en marcha protocolos
informativos sobre las probabilidades de que el mundo efectivamente se
acabe este 21 de diciembre. Las compras de pánico se dispararon e
incluso la NASA tuvo que publicar una sección de preguntas frecuentes
aclarando que el temor era infundado.
Una encuesta de la empresa francesa Ipsos, arroja que dos de cada 10
chinos, 12 de cada 100 estadounidenses, 13 de cada 100 mexicanos, 12 de
cada 100 argentinos y uno de cada 10 españoles creían verdaderamente que
el mundo se acabaría hoy.
Así, este temor, se convierte en una oportunidad de ventas. En China,
por ejemplo, un empresario de 32 años contabilizó varios pedidos de una
esfera flotante que fungiría como ‘Arca de Noé' con un valor cinco
millones de yuanes cada una, algo así como 10 millones de pesos.
En Rusia, un sitio web se dedicó por varios días a la venta de pases de
lujo al Búnker 42, una especie de refugio antibombas construido en el
centro de Moscú durante la guerra fría.
¿Del temor a la tristeza?
El problema no será que la profecía quede en una anécdota, el problema
será que una vez que todos rían por la supervivencia vendrá el momento
de asumir las consecuencias de los excesos, advierte Lorena González.
"Las ventas del fin del mundo agudizarán el nivel de gasto, diciembre es
siempre un mes pico para las ventas, pero si tomas en cuenta que en
México se generó un ciclo que empezó con el Buen Fin, luego el fin del
mundo, Navidad y después los Reyes Magos, tendrás un enero que sembrará
temor por los bajos niveles de consumo, la gente estará en una verdadera
cuesta durante enero", añade.
No todo son malas noticias; para México el fin del mundo implicará un
‘empujoncito' económico, pues la Secretaría de Turismo estima que los
estados con vestigios de la civilización maya (Campeche, Chiapas,
Tabasco, Quintana Roo y Yucatán) cerrarán el año con un total de más de
52 millones de visitantes, con una derrama económica que superará los
200,000 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso de la mafia...osea YO!!
En este blog... (osea el mua) hay artículos de todo tipo, vivencias mías, de mi familia, de los plebes del barrio, resumenes de mis viajes psicotrópicos, mis fantasias sexuales con talia, críticas a las (os) pend*jas (os) de mis conocidas (os), crítica social, crítica personal, críticas constructivas, destructiva etc. Tambien tengo muchos articulos extraidos, osea Robados, de otros blogs como el tuyo y ni modo, el que no tranza no avanza. Asi que si te sientes ofendido por que extraje (robé)algun artículo de tu blog... recuerda que hay un Dios!! y probablemente me valla al infierno...algún dia... pero por mientras no te awites hombre...seguiré robandote cosas... así es la vida.. . . Disfrúta mi blog!! cura el SIDA...preguntale a un tio mío...ah no... ya murió..de sida presisamente...chale...