Jane Goodall: Debemos proteger a los chimpancés de la exposición a covid-19
Película
Jane Goodall: The Hope
National Geographic
Jane Goodall ha logrado una cantidad increíble en su vida. Como investigadora, ha cambiado nuestra comprensión de los chimpancés, animales altamente inteligentes con culturas únicas y estrechos lazos familiares . Como conservacionista, ella ha galvanizado a generaciones de activistas.
Un nuevo documental, Jane Goodall: The Hope , presenta imágenes que abarcan más de siete décadas, incluido su primer trabajo con chimpancés en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. La película continúa donde terminó el documental de 2017 Jane, centrándose más en el cambio de Goodall hacia el activismo ambiental.
"Somos parte del mundo natural", dice ella en la película. "A medida que destruimos el mundo natural, destruimos nuestro propio futuro".
Antes de que la pandemia de Covid-19 cerrara las fronteras, Goodall viajaba 300 días al año, dando charlas en teatros abarrotados y conociendo a miles de escolares a través de su programa juvenil, Roots & Shoots, que se desarrolla en más de 60 países. "El tipo de vida que estoy viviendo ahora es completamente loco y hay momentos en que creo que no puedo seguir así", dice ella.
Vemos a Goodall en su casa en Bournemouth en el Reino Unido, tostando pan en una plancha en una habitación de hotel y trabajando en su computadora portátil mientras está sentada en el suelo en un aeropuerto. Parece impulsada por la urgente sensación de que el tiempo se acaba.
"Creo que esta pandemia está despertando a la gente", me dijo Goodall durante una llamada de prensa. El impacto de la destrucción del medio ambiente ha sido enfocado por el brote de covid-19 , dice, como resultado de prácticas que acercan diferentes especies entre sí, creando oportunidades para que los virus salten de animales a humanos.
Se sabe que los grandes simios son susceptibles a las enfermedades respiratorias humanas. En sus santuarios para chimpancés huérfanos, el personal usa equipo de protección como precaución contra covid-19.
"Dejamos de seguir a los chimpancés en nuestros estudios", dice en la llamada. “Solo tenemos una persona al día con máscaras protectoras y guantes ... sin acercarnos a los chimpancés, solo desde una distancia monitoreándolos para ver si hay algún signo de enfermedad, y con suerte no encontraremos cadáveres.
"Es una gran preocupación porque no podemos proteger a todos los chimpancés en África y una vez que el virus ingresa en ellos, lo cual rezo para que no lo haga, entonces no sé qué se puede hacer".
Pero a pesar del estado actual del mundo, ella mantiene la esperanza. “La naturaleza es muy resistente. Vemos que ahora que la contaminación causada por la conducción, etc., se ha detenido [debido a los bloqueos en todo el mundo], el aire en las grandes ciudades está limpio ”, dice en la llamada de prensa.
"Esa es otra esperanza: que suficientes personas se den cuenta de repente de lo que podría ser sin la contaminación, y que habría suficientes para persuadir a sus políticos de que promulguen leyes para evitar que la contaminación regrese".
Puede ser una era de emergencia climática y noticias abrumadoramente negativas, pero para Goodall, la desesperación simplemente no es una opción. "Si perdemos la esperanza, entonces bien podríamos darnos por vencidos", dice mientras da una conferencia en la película. "Si creemos que no hay camino a seguir y que estamos condenados, como muchos científicos nos dicen, entonces come, bebe y diviértete, porque mañana moriremos". El público se ríe, pero ella continúa. "No debemos dejar que suceda".
"Donde quiera que vaya, hay jóvenes con ojos brillantes que quieren decirle a la Dra. Jane qué están haciendo para hacer de este un mundo mejor", dice en la llamada de prensa. “Están ... influenciando a sus padres y abuelos. Algunos de sus padres pueden estar en el gobierno; algunos de ellos pueden estar en grandes corporaciones ".
Su mensaje, uno que The Hope transmite claramente, es la promesa de la acción colectiva.
"La esperanza depende de que actuemos juntos pronto", le dice a una audiencia en la película. "Todos nosotros, cada uno de nosotros, todos tenemos que hacer nuestro granito de arena".
Más sobre estos temas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso de la mafia...osea YO!!
En este blog... (osea el mua) hay artículos de todo tipo, vivencias mías, de mi familia, de los plebes del barrio, resumenes de mis viajes psicotrópicos, mis fantasias sexuales con talia, críticas a las (os) pend*jas (os) de mis conocidas (os), crítica social, crítica personal, críticas constructivas, destructiva etc. Tambien tengo muchos articulos extraidos, osea Robados, de otros blogs como el tuyo y ni modo, el que no tranza no avanza. Asi que si te sientes ofendido por que extraje (robé)algun artículo de tu blog... recuerda que hay un Dios!! y probablemente me valla al infierno...algún dia... pero por mientras no te awites hombre...seguiré robandote cosas... así es la vida.. . . Disfrúta mi blog!! cura el SIDA...preguntale a un tio mío...ah no... ya murió..de sida presisamente...chale...