viernes, 21 de diciembre de 2012

La profecía de los mayas en las calles de Siria

fe y libertad



En las calles de Siria la profecía de los mayas se cumple todos los días. Justo hasta hoy, 21 de diciembre del 2012, fecha en la que según voces agoreras y “apocalípticas” el mundo terminaría para todos los mortales, éste se ha acabado para cerca de 45,000 almas –mal contadas y sin incluir a los desaparecidos- entre ellas, mujeres, niños, ancianos, y, por supuesto, soldados pro régimen, “rebeldes”, terroristas y demás yerbas aromáticas que mantienen desde hace 21 meses un conflicto que desangra literalmente a ese país.

En febrero de este año, cuando la ONU decía que los muertos en Siria ascendían a la “alarmante cifra de 12,000 personas”, escribí un artículo bajo el título “La ONU y el conflicto en Siria” en el que sugería a ese importante organismo internacional, declararse en “sesión permanente hasta tanto no se encuentre una manera de preservar los derechos humanos de los ciudadanos, tanto civiles como militares, envueltos en el conflicto” y hoy agrego: “hasta detener de alguna forma la cavernaria barbarie que se vive dentro de aquellas fronteras”.

La ONU no fue creada para contar víctimas, sino para –como lo señala en su preámbulo- evitar que seres humanos se conviertan en tal cosa.

La ley de la guerra obliga a los bandos envueltos en este tipo de conflicto armado a distinguir entre civiles y combatientes, sin embargo, lo que puede verse como restos en donde, antes de estos penosos episodios, vivían, trabajaban, estudiaban civiles, son solo remanentes de escombros y manchas con la sangre de personas, muchas de ellas, inocentes y ajenas al conflicto.

En otro artículo de nuestra autoría, “Siria, en el tablero del poder” publicado en marzo de este año, advertíamos del peligroso carácter sectario que podría adquirir este conflicto y justo en el día de ayer, una Comisión de Investigación de la ONU confirmaba que “el conflicto en Siria adquirió en los últimos meses un marcado carácter sectario y se destaca por la creciente presencia de combatientes foráneos…” y aseguran que “las minorías étnicas y religiosas, que se sienten amenazadas y atacadas, se alinean cada vez más con las partes en conflicto, lo cual acentúa la división sectaria”. Este fenómeno, en una sociedad que se preciaba de ser la más plural del mundo en cuanto a convergencia pacífica de religiones, se estaría dando de la siguiente manera: alauitas pro Bashar Al Assad atacan a suníes que son mayoría y éstos a su vez matan a chiíes de Hezbolah -que también son pro gobierno- al tiempo que repelen los ataques de la minoría alauita. Chiíes iraquíes e iraníes también participan y por las fronteras, tal como lo dice esta comisión, entra todo tipo de persona con interés de destronar a la cabeza del régimen, Bashar Al Assad.

De continuar este pandemónium la comunidad internacional deberá solo ir a estampar un epitafio en Siria cuando todos hayan perecido.

En el posible escenario de que el régimen logre quedarse con el poder, el medio millón de refugiados que actualmente ha salido de Siria se incrementará exponencialmente, creando una situación de crisis, hambruna y desequilibrio en esa zona como jamás se haya vivido antes. Otros no tendrán “la suerte” siquiera, de poder salir corriendo.

De lograr los “rebeldes”, ayudados y financiados por partes foráneas interesadas -con un arco iris de ideologías religiosas irreconciliables y hasta fundamentalistas- alcanzar el palacio, matar a Al Assad, alzarse con la victoria y luego de que haya una cantidad similar a los 45,000 que “ya se le acabó el mundo” o quizás un número mayor de víctimas, sucederá peor de lo que en Libia y en Egipto, en donde el proceso de “democratización occidental” se quedó a medias y los que gobernaban, en medio de la lucha, se convirtieron en oposición y hoy, paradójicamente, gobiernan de nuevo. Esto producirá progresivamente una desestabilidad institucional crónica e integral que tarde o temprano provocará en esa zona el nacimiento de conflictos de dimensión aun desconocida.

En cambio, para evitar que esto llegue a concretarse, la ONU debe asumir un papel que vaya más allá de prestar ayuda humanitaria mientras más personas mueren frente a sus narices, y que más bien propenda a que las partes se comprometan a poner fin a los actos violentos, bajo su estricta supervisión y sobre la base de gestionar que se levanten las sanciones económicas impuestas a Siria, de manera que la economía comience a reactivarse y los refugiados puedan volver a casa.

Es necesario que se cree un “comité de reconciliación” y que por medio de éste nazcan las condiciones para establecer un gobierno de transición que organice las instituciones, libere a los detenidos por causas políticas y lleve a los tribunales a quienes hayan cometido crímenes en el fragor de la lucha sin importar el bando a que pertenezcan.

Ese gobierno abrirá las puertas a los medios de comunicación para que se informe al mundo el progreso de las gestiones, evaluará los daños a las infraestructuras estableciendo prioridades de reconstrucción y deberá abocarse a convocar a elecciones democráticas.

Parecieran ideas quiméricas que, sin embargo, pueden resolver parte de los problemas en Siria y en la zona, sobre todo ahora que, cumpliéndose casi dos años de iniciado el conflicto, no se avizora una luz que no sea la de las ráfagas de las armas anunciando la autodestrucción de un pueblo.

Antropólogos confirman restos son los de Caamaño

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Antes de nuestra llegada al sitio, huesos humanos habían sido descubierto en una pequeña excavación realizada en el área aproximada a 0.50X 0.50 Mts. Debajo de unas tablas de maderas de pinos  (costaneras), se había localizado parte de una osamenta que supuestamente continuaba por debajo de la madera.
Comprobé primeramente que la condición estratigráfica no había sido alterada y que dicha excavación previa realizada se había limitado a exponer un fémur, parte de una tibia y alguna costilla.
Levanté la capa de maderas costaneras que cubrían el resto de la tumba y comprobé que los huesos se encontraban en contacto con aserrín, y también de pino; una parte con coloración oscura quemado, y otra sin quemar y de un color marrón claro. El aserrín que estaba más en contacto con los huesos se percibió más compacto y formando “pequeños terrones”, que absorbían el agua percolante.
Tras limpiar los restos óseos, se aprecia que mantienen un estado medio de conservación. Hay señales de cremación e indicadores de que este esqueleto junto a sus partes blandas fue sometido a la acción del fuego.
La impresión general del enterramiento es que este se produjo entre dos capas de madera de pinos, una como base; dicho cadáver ya quemado, fue colocado o lanzado, con aserrín, sobre ella e inmediatamente cubierto con la capa de tierra y madera que sirvió como techo.  La madera fue cubierta con tierra. La fosa excavada como tumba  llegó aproximadamente a alcanzar 1.00 mts. De profundidad.
 Con respecto a la posición del esqueleto es totalmente atípica. El tórax estaba situado en decúbito dorsal (o supino), es decir “boca arriba”. El cinturón pélvico había sido desarticulado, quedando, desplazados hacia un lado y el otro, los huesos ilíacos, siendo imposible la localización del hueso sacro, que complementa dicho cinturón por detrás. Igualmente ausente están todas vertebras lumbares que debieron correr la misma suerte que el sacro.
Las extremidades inferiores fueron separadas de sus respectivas articulaciones de la cadera, dejando fracturadas con pérdida laminar 
2 Ambas cavidades cotiloideas en su fondo. Una de ellas también quedó desarticulada en la rodilla, la otra: en posición de extención. Cabe señalar que sólo fue posible encontrar dos cálcaneos  y dos astrágalos, pues todos los demás huesos del tarso y todas las falanges, estaban ausentes.
Las extremidades superiores también estaban desarticuladas, en el hombro y en el codo. Los huesos húmero se encuentran en posición inversa, es decir la parte o epífisis distal del codo se encontró próximo al lugar que debía ocupar el hombro. Los huesos de los antebrazos, desarticulados y dispersos. No hay huesos del carpo ni falanges.
Con relación a la cabeza sólo se recuperaron fragmentos de los huesos planos: occipital y parietales, así como la porción petrosa de ambos temporales. No están presentes ni hay huellas de destrucción de los huesos de la cara incluyendo el maxilar inferior ni piezas odontológicas. Fue encontrada en nivel situado a unos 15 cms. por encima y algo alejado de la cabeza (0.50 Mts.), una prótesis de maxilar superior, con cuatro (4) piezas posteriores “in situ”, cada una de ellas, de pequeño tamaño. La pieza fabricada en acrílico de color rosa, esta fracturada, con pérdida de material. Igualmente posee esta prótesis los puntos de sustentación del canino del otro lado, pero éste no está presente.
Las primeras vértebras cervicales no fueron encontradas como tampoco la base craneal contactante con la columna. Esto hace pensar que la cabeza se desprendió del tronco arrastrando las primeras vértebras cervicales. En cavidad pélvica fueron encontradas dos vértebras cervicales y fragmentos muy pequeños de huesos craneales; esto permitiría sospechar que la cabeza estuvo colocada allí, antes que tuviera un destino final, desconocido. El número total de vértebras asciende a doce.
Muchas costillas fueron recuperadas. Algunas de ellas con fracturas próximas a su extremidad distal.
Con respecto a la posición general que presenta este esqueleto, todo hace pensar que se trata del enterramiento de un cuerpo desmembrado, sobre el que se colocaron los respectivos miembros desarticulados a la vez, con excepción de la extremidad derecha inferior cuya articulación de la rodilla resistió permaneciendo en extensión.
3 El desmembramiento se produjo en condiciones post-mortem muy probablemente durante el trayecto del sitio donde supuestamente pudo haber sido cremado hasta su lugar de enterramiento, toda vez que bajo el esqueleto no fueron encontrados fragmentos de madera que constituyeran parte de la pira, mientras que en el estrato ocupado por el esqueleto sí tuvieron presentes fragmentps carbonizados.
Con respecto a la edad cronológica que a la hora de morir tenía el individuo a quién perteneció el presente esqueleto nos permitimos sospecharla en torno a los veinte años con una tolerancia de cinco años para cubrir parte de la gama de variabilidad en lo relativo al desarrollo óseo. Este diagnostico fue basado en el estado de maduración del hueso húmero derecho.
Las suturas craneales presentes en los pocos restos recuperados de la cabeza del esqueleto en cuestión (occipitales, sobre todo) se nos muestran libres, permeables o no sinostosadas.
Las características de dimorfismo sexual en los huesos presentes indican que se trata de un individuo masculino. La escotadura ciática es claramente típica. En los huesos largos no hay a simple vista señales físicas de fracturas en la vida del individuo ni tampoco tras su muerte. Los huesos planos (omóplato, ilíaco) se encuentran bastante deteriorados, con pérdida de sustancia en las partes más delgadas de su cuerpo.
Se requiere el estudio radiográfico y las mediciones antropológicas de gabinete, para completar este estudio realizado “in situ”, en el Valle de La Lechuga, Constanza, Provincia de La Vega.
Firmado  por Dr. Abelardo Jiménez Lambertus
Informe de la experticia de antropologia fisica realizadfo por la comisión ad-hoc para el estudio de los restos humanos procedentes del valle de Las Lechugas, Constanza; 
La Vega.
El conjunto óseo sometido a estudio de gabinete corresponde a solo un esqueleto. Estos huesos estuvieron expuestos a la acción del fuego.
Todos los huesos  largos están presentes
De los huesos cortos se carece de todos los integrantes de carpos, metacarpos y falanges de ambas manos, así como las falanges y metatarsos de ambos pies. De los del tarso solo están presentes el calcáneo y el astrágalo de cada pie. De las vertebras solo fueron recuperadas doce (12). Estas corresponden: cuatro (4) cervicales ñde la cuarta a la séptima y ocho (8) a dorsales o torácicas- las ocho primeras. No hay vertebras lumbares, ni sacro ni cóccix. Tampoco están presentes las rótulas.
   De los huesos planos solo se han recuperados catorce (14) fragmentos craneales; cuatro (4) son mayores de 10 (diez) centímetros y ocho son microfragmentos. Incluimos además, los dos peñascos temporales. Las clavículas están presentes y completas. De costillas se recuperaron veinte (20) fragmentos. Tanto los ilíacos como lo omóplatos se encuentran muy deteriorados. 
Estado de conservación
El estado de conservación en que se encuentran estos restos óseos puede catalogarse como medio. Esto es atribuible al efecto del fuego a que fueron sometidos y al grado de humedad existente en torno a los huesos. La capa de madera de pinos que formaba el fondo sobre el cual se depositaron los restos, según el informe rendido por uno de nosotros (Dr. Jiménez Lambertus), actuó al parecer, como retenedor del agua que penetraba el suelo procedente de las frecuentes lluvias en el Valle y por la propia humedad relativa en dicho sitio; que es muy elevada.
Cremación
El esqueleto en estudio:  en su condición de cadáver; fue sometido a fuego directo. Tal fuego no logró carbonizar totalmente las partes blandas; de tal modo que los huesos en general tuvieron tal protección. Cabe señalar que es a nivel de la zona nucal (y tal vez de la cabeza) donde más efectos produjo la temperatura. El resto del occipital recuperado así permite afirmarlo.
Posición
La posición “in situ” en que aparece el esqueleto en el Valle de Las Lechugas, quedó descrito en el informe emitido por el Dr Jiménez Lambertus; miembro de esta comisión Ad-hoc.
Identificación del esqueleto.
Dificultades
Grandes son las dificultades para la identificación del caso en estudio. Estas proceden de los siguientes aspectos que a continuación enumeramos:
- Carencia total de los huesos de la cara.
- Carencia total de piezas dentarias completas o fragmentadas.
- Carencia total de los huesos del cráneo.
- Carencia total de los huesos de ambas manos.
- Ausencia casi total de pies.
- Carencia de rótulas; sacro; cóccix y de todas las vértebras lumbares.
- Ausencia de Atlas y Axis.
- La erosión sufrida por muchas superficies óseas; sobre todo de los huesos cortos y de algunas epífisis de los huesos largos.
- El deterioro y fracturación de las mismas producto del efecto del fuego.
 Identificación personal.
Se trata del esqueleto de una persona que en vida disponía de las siguientes características:
- Aspecto general:         Normal
- Determinación sexual:   Varón
- Madurez:     Adulto 
- Corpulencia:      Media
- Enfermedades osteole-
sionantes:     Ninguna detectada
Fracturas recientes en vida: 
                          No detectadas
Deformaciones óseas: 
                          No detectadas
Lesiones traumáticas
1- Ilíaco derecho. En la línea innominada se aprecia la huella del impacto de un objeto sólido aunque de pequeño tamaño; que rozó la tabla interna del hueso dejando líneas de erosión paralelas, todas inclinadas de delante a atrás y de arriba abajo. La longitud de la huella alcanza los dos (2) centímetros; siendo su anchura total de uno (1 cm.).
2- Astrágalo. Uno de los astrágalos presenta en una de las superficies articulares tarsianas una huella lineal aislada y única de menos profundidad que la del ilíaco, y que se produjo estando la porción anterior del pie ya desarticulada.
3- Vértebra. El cuerpo vertebral correspondiente a una de las vértebras dorsales intermedias aparece pulverizado, sin poder determinarse la causa, máxime cuando ambos cuerpos vertebrales de las que articulan con ella se muestran completos; aunque erosionados en sus respectivas superficies.
Talla.
La estatura que en vida correspondió al esqueleto en estudio fue obtenida mediante la comparación de las medidas antropométricas tomadas en los huesos más completos o bien con las medidas estimadas tratándose de huesos con pérdida parcial, estableciéndose su relación con las cifras que ofrece la tabla para calcular la talla a partir de restos óseos ideada por Manouvrier y que fue modificada por Olivier en 1963. La primera columna indica la talla que corresponde a las longitudes de los huesos largos  que se ofrecen en las demás columnas:
EDAD
 En el informe “in situ” elaborado por uno de nosotros (Dr. Jiménez Lambertus) y al que ya nos hemos referido; se estableció partiendo de la separación de la cabeza del húmero derecho por el cuello anatómico, una edad cronológica aproximada a los 20 años. Esa cifra se llevó a un margen de cinco (5) años para cubrir parte de las variaciones que pudiera presentar, tanto con carácter individual como hereditario, la soldadura u osificación del cartílago de conjunción de la epífisis proximal del húmero derecho.
El análisis morfoscópico mediante lupa estereóscopica tras la limpieza de la pieza ósea, y el empleo de radiografías tomadas mediante un aparato portátil cedido gentilmente por la Clínica Alcántara y González, ha permitido establecer que las estrías presentes en la superficie de tejido esponjoso fracturado por efecto del calor se produjeron durante el proceso de cremación incompleta a que fue sometido el cadáver. Esto explica el por qué sólo la cabeza del húmero derecho fue la única parte epifisaria sin aparente soldadura.
La radiografía torna el diagnóstico hacia los 40 años.
Condiciones  generales del hallazgo
El esqueleto se encuentra cremado, desmembrado, decapitado o carente de cabeza, con ausencia de sacro, manos, prácticamente de pies y de la mitad de las vértebras.
Prótesis
La prótesis encontrada a 0.50 mtrs. de los escasos restos óseos correspondientes a la cabeza ubicada en un nivel correspondiente a 0.85 mtrs. de profundidad, no presenta signo alguno de haber sido sometido al efecto del fuego.
Esta evidencia no permite someter con absoluto crédito que forma parte de los restos pertenecientes al esqueleto en estudio.  (*)
(*) : Sobre la prótesis, la familia Caamaño informó que a Francisco Alberto Caamaño; caso en dilucidación; le fueron realizados trabajos odontológicos, incluyendo prótesis. Una de las causas de los frecuentes trabajos; según esta comunicación personal; era que padecía de bruxismo. 
Hipótesis Identificatoria con el esqueleto de Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Hemos dejado para el final la hipótesis identificatoria de que se trate de los restos esqueletales de Caamaño Deñó.
En principio y basado en el diagnostico de la edad cronológica correspondiente al esqueleto en estudio partiendo de la cabeza humeral aislada; quedaba descartada tal hipótesis a menos que pudiera demostrarse un trastorno de osificación de carácter familiar hereditario, rasgo muy improbable.
A la luz del diagnóstico radiográfico y de la ayuda diagnóstico-diferencial con la lupa estereoscópica, lo que parecía dilucidado tornó de nuevo a hipótesis activa ya que el diagnóstico de la edad era el fundamento del descarte.
Actualmente; acorde a los resultados de nuestros estudios; no hemos encontrado incompatibilidad entre la data obtenida en el estudio en cuestión y las características antropométricas y morfológicas que sobre el Señor Francisco Alberto Caamaño Deñó hemos obtenido.
En definitiva, la hipótesis de que los restos esqueletales recuperados en el Valle de Las Lechugas pertenezcan al coronel Francisco Caamaño Deñó no presenta, a la luz de la Antropología Física, incompatibilidad.

Ciencia y mitos sobre el fin del mundo

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Los científicos llevan años repitiendo que el 21 de diciembre no se producirá ningún fenómeno astronómico que ponga en peligro a la civilización humana. Los descendientes de los mayas niegan que sus antepasados predijeran tal catástrofe. ¿De dónde vienen los temores?

¿Predijeron los mayas que el 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo?

Los estudiosos y los descendientes de esta civilización afirman que los mayas no predijeron que el mundo acabaría o se produciría ninguna catástrofe ni el 21 de diciembre de 2012 ni en ninguna otra fecha. Aseguran que cualquier afirmación en ese sentido es una mala interpretación de su legado, ya sea de forma involuntaria o con el objetivo de lucrarse. Es más, el 21-12-2012 será un día de celebración para el mundo maya, pues culminará el periodo conocido como '13 Baktún', dando comienzo a una nueva era.

¿Qué dice el calendario maya?

No tenían un único calendario. Los mayas tuvieron distintas formas de medir el tiempo. Una de ellas es la conocida como Cuenta Larga. Si se hace una correlación con el calendario gregoriano, este periodo comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. y terminará el 21 de diciembre de 2012, aunque otros autores se basan en una correlación distinta y sitúan el inicio y el final de la Cuenta Larga dos días después, es decir, para el 23 de diciembre.

Al acabar este ciclo, se iniciará otro de igual magnitud, pues los mayas históricos nunca previeron que alguno de sus ciclos o cuentas concluiría definitivamente en el del 2012.

¿Se producirá el 21-12-2012 una alineación de planetas?

No. Los astrónomos aseguran que no hay prevista una alineación de planetas ni en 2012 ni en las próximas décadas. Y si la hubiera, los efectos en la Tierra serían inapreciables, como ha ocurrido en otras ocasiones. En 1962, 1982 y 2000, por ejemplo, hubo alineaciones de planetas, según la NASA.

Por otro lado cada año, en diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro de la galaxia sin que se produzca consecuencia alguna.

¿Puede una gran tormenta solar provocar daños?

Sí, aunque no existe riesgo directo para la población. Para estudiar la actividad solar los astrónomos establecen ciclos, que tienen una duración de 11 años. Se prevé que el Sol alcanzará en 2013 la máxima actividad del ciclo actual. Las tormentas solares pueden alcanzar la Tierra y potencialmente tienen la capacidad para dañar los sistemas de telecomunicaciones, aunque históricamente apenas se han producido incidencias. En algunas ocasiones, como medida de prevención, se ha desviado la trayectoria de aviones que cubrían rutas polares ante la posibilidad de que se produjeran interferencias en los equipos y se produjera un accidente. Las agencias espaciales trabajan para intentar predecir con cierta antelación las llamaradas solares más potentes y tener tiempo para reaccionar y proteger los satélites.

Las tormentas solares sí pueden representar un peligro para los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (ISS). Por ello, evitan realizar paseos espaciales fuera de la plataforma en los momentos de máxima actividad solar.

¿Qué riesgo representa el planeta Nibiru?

Se cree que el nombre Nibiru procede de un Dios mencionado por los sumerios en escritos de Mesopotamia, pero los astrónomos afirman que no hay pruebas de que exista tal planeta o algún otro planeta errante que se dirija a la Tierra y que vaya a chocar con ella, como se ha especulado. El científico de la NASA David Morrison, director del Centro para el estudio de la vida en el Universo Carl Sagan, afirma que los libros del economista Zecharia Sitchin sobre el planeta Nibiru son "un engaño".

¿Puede un gran asteroide o cometa impactar contra la Tierra?

Sí. De hecho ya ha ocurrido en el pasado. Un gran asteroide acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años y puede volver a ocurrir, aunque estos eventos son muy raros. Las agencias espaciales monitorizan de manera permanente los objetos más peligrosos y calculan la distancia a la que están de la Tierra. Por eso, saben que no hay ningún asteroide o cometa que suponga un peligro en la actualidad.

Si un asteroide fuera a chocar contra nuestro planeta, ¿se podría hacer algo para evitarlo?

Las agencias espaciales estudian y ensayan en la actualidad cómo reaccionar ante un objeto que pueda suponer un peligro para la Tierra. Por ejemplo, la misión de la Agencia Espacial Europea 'Don Quijote', en la que participa la empresa española Elecnor Deimos, tiene el objetivo de desviar un asteroide identificado ante el peligro de una posible colisión con la Tierra.

¿Va a haber cambios en los polos magnéticos?

Los científicos afirman que no va a haber cambios en los polos magnéticos que afecten a la Tierra o cambios en su eje de rotación. Los polos magnéticos sufren cambios cada millón de años, aproximadamente, y los científicos creen que no producen efectos significativos. Nunca ha ocurrido un cambio brusco y afirman que no es posible que ocurra. Si hubiera algún cambio en la rotación de la Tierra se vería de manera inmediata en los sistemas de navegación.

¿Han aumentado los desastres naturales en 2012?

Las estadísticas históricas muestran que no ha habido un aumento en el número ni en la intensidad de las erupciones volcánicas o de los terremotos que sacuden la Tierra. Según David Morrison, de la NASA, sí han notado un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o inundaciones que, según sostiene, son parcialmente atribuibles al cambio climático pero no tienen nada que ver con el fin del mundo.

¿Puede haber un gran terremoto el 21 de diciembre?

Sí, de la misma forma que puede ocurrir cualquier otro día. Los científicos no pueden prever cuándo va a haber un seísmo, aunque sí saben las zonas en las que pueden ocurrir y las intensidades aproximadas que pueden llegar a alcanzar. Hay áreas del planeta con una sismicidad muy alta que en el pasado han sufrido terremotos muy graves y en las que inevitablemente la tierra volverá a temblar. Pero no pueden averiguar cuándos será.

Lo único que se puede hacer es intentar evitar que causen muertos o heridos y limitar los daños materiales. Para ello hay que construir los edificios respetando las normas de sismicidad y entrenar a la población para reaccionar de manera adecuada ante un terremoto. Para detectar un tsunami, hay que establecer métodos de alerta temprana y sistemas de evacuación eficaces para intentar evacuar con rapidez a la población de las zonas que pueden verse afectadas tras un terremoto bajo el mar.

¿Es posible que los gobiernos estén ocultando que vaya a producirse un evento cósmico que amenace a la Tierra?

Los científicos consultados por este diario coinciden en afirmar que sería imposible ocultarlo, pues existen miles de astrónomos profesionales y cientos de miles de aficionados independientes en todo el mundo observando el cielo. Pertenecen a distintas universidades, agencias espaciales y países, por lo que no habría forma de esconder esta información. Por ejemplo, si un objeto celeste fuera a impactar contra la Tierra próximamente, sería tan brillante que podría verse incluso por las noches. Además, hace tiempo que habría sido divisado.

En estos vídeos, los científicos de la NASA David Morrison y Don Yeomans desmienten todos los rumores sobre el fin del mundo.

¿Hay otros eventos cósmicos que puedan acabar con nuestra civilización?

Sí, hay varias amenazas, aunque los astrónomos creen que pasarán miles de años hasta que representen un peligro. Por ejemplo, cuando el Sol agote su combustible explotará como gigante roja, achicharrando a la Tierra con su calor. Se calcula que ocurrirá dentro de 5.000 millones de años. En miles de años también podría producirse un choque entre galaxias. De hecho, algunos científicos ven más probable que se produzca antes una catástrofe causada por el hombre que debido a un evento cósmico.





Fin del mundo, ‘empujón’ para comercio

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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — "¿Qué harías si sólo tuvieras un día para vivir?" Esa pregunta se convirtió en uno de los mantras inspiradores de los publicistas, quienes tienen como objetivo generar interés en los consumidores a través de anuncios y promocionales.
"Coyunturas como las profecías mayas del fin del mundo siempre figuran como oportunidades para hacer publicidad emocional: un viaje, una propuesta matrimonial, las posibilidades de ver ofertas en este tipo de productos o servicios aumentan porque se apela a los sentimientos de consumidor, que están influenciados por el temor a que sea cierto el Apocalipsis", explica Lorena González, directora de mercadotecnia de la agencia digital Loikke.
En Estados Unidos, las escuelas pusieron en marcha protocolos informativos sobre las probabilidades de que el mundo efectivamente se acabe este 21 de diciembre. Las compras de pánico se dispararon e incluso la NASA tuvo que publicar una sección de preguntas frecuentes aclarando que el temor era infundado.
Una encuesta de la empresa francesa Ipsos, arroja que dos de cada 10 chinos, 12 de cada 100 estadounidenses, 13 de cada 100 mexicanos, 12 de cada 100 argentinos y uno de cada 10 españoles creían verdaderamente que el mundo se acabaría hoy.
Así, este temor, se convierte en una oportunidad de ventas. En China, por ejemplo, un empresario de 32 años contabilizó varios pedidos de una esfera flotante que fungiría como ‘Arca de Noé' con un valor cinco millones de yuanes cada una, algo así como 10 millones de pesos.
En Rusia, un sitio web se dedicó por varios días a la venta de pases de lujo al Búnker 42, una especie de refugio antibombas construido en el centro de Moscú durante la guerra fría.
¿Del temor a la tristeza?
El problema no será que la profecía quede en una anécdota, el problema será que una vez que todos rían por la supervivencia vendrá el momento de asumir las consecuencias de los excesos, advierte Lorena González.
"Las ventas del fin del mundo agudizarán el nivel de gasto, diciembre es siempre un mes pico para las ventas, pero si tomas en cuenta que en México se generó un ciclo que empezó con el Buen Fin, luego el fin del mundo, Navidad y después los Reyes Magos, tendrás un enero que sembrará temor por los bajos niveles de consumo, la gente estará en una verdadera cuesta durante enero", añade.
No todo son malas noticias; para México el fin del mundo implicará un ‘empujoncito' económico, pues la Secretaría de Turismo estima que los estados con vestigios de la civilización maya (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán) cerrarán el año con un total de más de 52 millones de visitantes, con una derrama económica que superará los 200,000 millones de pesos.





Calendario Maya: El fin del mundo y otras profecías fallidas

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Para algunos, hoy es el día en que termina todo. El 21 de diciembre de 2012 ha generado una gran cantidad de especulaciones basándose en el calendario maya, que anunció para hoy el fin de una era. Así lo señalan científicos y expertos en la cultura ancestral.

Según cuentan, los Mayas pronosticaron que a finales de diciembre del año 2012 habría un cambio de ciclo denominado Baktun, y que tiene lugar cada 400 años.
Esta tendencia de predecir -o interpretar- el fin del mundo o catástrofes parecidas no es algo nuevo. Un profeta italiano del siglo XlV llamado Leonardo Aretino anunció que el mundo se destruiría el 15 de noviembre de 1881. Aretino elaboró un programa que señalaba diferentes catástrofes durante 45 días, donde anunciaba, por ejemplo, que el primer día el mar inundaría las orillas, o que en el décimo, todos los hombres se volverían mudos.

En 1962, los habitantes de la India y Nepal se prepararon para el fin del mundo, que debía producirse entre el día 3 y 4 de febrero de ese mismo año. Según los astrólogos, el motivo de tal catástrofe venía producido por la conjunción de los planetas Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio, cinco de los planetas más brillantes durante esos dos días.

Otra profecía muy popular es la creencia de que el paso de un astro con cola supone desgracias para la humanidad, como se habló en su día por la trayectoria cercana del cometa Halley. Se trata del astro más popular que existe, con fama de provocador de desastres, catástrofes y calamidades. Cada 76 años aproximadamente –tiempo que tarda en recorrer su trayectoria- pasa cerca del planeta Tierra. Tanto en 1910 como en 1986 ocasionó alarma a nivel mundial, hasta al punto que se generaron fármacos paliativos a las posibles dolencias que podía ocasionar el astro.

El Cometa Kohoutek también tuvo su momento de gloria cuando en 1974 se predecía el fin del mundo en el momento en que el astro chocara con la Tierra. Según los más catastróficos, el cometa y el planeta quedarían desechos en pedazos y la humanidad quedaría esparcida por el espacio.

“El efecto Júpiter” tuvo como protagonista -de nuevo- otra conjunción astronómica. Según explicaban los científicos John Gribbin y Stephen Plagema, en el primer trimestre de 1982 tendría lugar la alineación de los nueve planetas del Sistema Solar ocasionando así un imán cósmico que provocaría erupciones solares sobre la Tierra y los humanos. Su efecto: erupciones de volcanes, terremotos, cambios climáticos y epidemias de locura colectiva.
En agosto de 1999, un eclipse solar provocó la alarma en México. Aunque desde el país ni siquiera se llegó a ver el fenómeno, entre los ciudadanos se extendió la creencia de que durante tres días habría oscuridad total, y el temor a que porciones del planeta llegaran a desaparecer entre bolas de fuego. Esta convicción llevó a los vecinos a proveerse de alimentos y bebidas, y al Gobierno del país a tranquilizar a los mejicanos con una nota oficial anunciando que “El sol saldrá hoy como de costumbre”.

Múltiples han sido las profecías que han vaticinado el fin de la historia de la humanidad, pero fue con la llegada del año 2000 cuando el pronóstico tomó más fuerza. Todo empezó con la profecía de San Malaquías, que en el siglo XII fijó que el año 2000 sería la fecha del juicio final. A la idea se sumó el importante físico, Isaac Newton, o el físico norteamericano Edgar Cayee, quien en 1934 pronosticó que el año 2000, California se partiría en dos y que un maremoto infundaría Nueva York y Japón a causa de un desplazamiento en la Tierra.

La creencia de que el mundo finalizaría con la llegada del 2000 llevó al modisto Paco Rabanne a anunciar que la estación espacial rusa Mir se desplomaría sobre París el 11 de enero de 1999. Rabanne, basándose en las profecías de Nostradamus, advirtió que, a pesar de su errar en su pronóstico, “un acontecimiento dramático” ocurriría en la capital francesa.

Por su parte, la NASA se encargó de desmentir unas semanas atrás las profecías de los mayas y el supuesto impacto del planeta ficticio Nibiru. El astrobiólogo David Morrison se vio obligado a calmar a los internautas preocupados por el apocalipsis, y que en otras casos ha ocasionado suicidios masivos.


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Fin del mundo, pero los mayas tienen otros problemas

fe y libertad


(PL) Pese a la reiterada expectativa alrededor de un augurio sobre el fin del mundo, hoy los descendientes de los mayas tienen otros problemas más terrenales, como dar de comer a sus hijos y buscar empleo.
Mientras una oleada de turistas viaja a las naciones de la ruta Maya para conocer cultura tan antigua, las familias de esa procedencia viven de manera difícil, quizás próximos a término, pero por otras causas, durante esta esperada jornada, para algunos fin de los tiempos.
Varias voces son críticas con referencia al jolgorio, como es el caso de la líder indígena guatemalteca Rigoberto Menchú, quien no ve con buenos ojos tanta hojarasca frente al olvido y la marginación en la que viven los descendientes directos de esos sabios de otros tiempos.
Ella, como algunos investigadores de la cultura mesoamericana, desaprueba que la celebración por el 13 Báktun del calendario maya (fin de una etapa e inicio de otra) tomara tanto vuelo de una manera que desvirtúa lo esencial del ser humano, su espíritu.
Este fenómeno social va mas allá, porque se trata del solsticio de invierno, que lleva festejos en muchas culturas y partes del mundo, como en el monte Rtanj, de Serbia, donde incluso algunos fanáticos ofrecen refugio ante el cataclismo.
En forma de pirámide de mil 565 metros de altura, las leyendas y magia rodean a ese monte, a 200 kilómetros de Belgrado, lugar en muchos casos seleccionado como Base OVNI, cuyos dos hoteles se repletan debido al acontecimiento.
Otras voces ven el lado bueno de la celebración, pues intelectuales mayas guatemaltecos consideraron a su vez que el Oxlajuj baktun o cambio de ciclo en una larga cuenta de cinco mil 200 años de su calendario es ocasión para reivindicar la cultura de ese pueblo.
Retomar la identidad, profundizar en su ejercicio con pleno derecho es el principal aporte. Estadísticas oficiales destacan que el 42 por ciento de los 14,7 millones de guatemaltecos son indigentes de origen maya.
Los mayas en Guatemala, por ejemplo, están divididos en 22 comunidades lingüísticas o etnias con destaque para la Kíché, la mas numerosa con el 28 por ciento; seguida de la qÂ�eqchi, con 19,3 por ciento.
Para el politólogo Ivaro Pop, vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, la celebración constituye un símbolo y prueba irrefutable de la necesidad de reivindicación y posicionamiento de la identidad colectiva de los mayas.
En la cuerda del turismo y la cultura, el Monumento 6 de Tortuguero en Mérida, México, se apropia de buena parte de los viajeros interesados en la ocasión. Es una lapida de tres piezas rectangulares en forma de T que constituye uno de los documentos mayas atractivos para muchos.
El fragmento de la inscripción encontrada en 1958 en ese sitio arqueológico del estado de Tabasco, sureste mexicano, narra precisamente los principales acontecimientos de una época de poder del 644 al 670 DNE.
Allí el arqueólogo José Luis Romero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), considera que las interpretaciones de fin del mundo son tergiversaciones de lo que realmente se plasmó en esa piedra.
Los mayas dividían su calendario en ciclos, en períodos de 20 años o de 400 años; este formato de baktunes, katunes, tunes, winales y kines es el diseño de un calendario que se llama de cuenta larga, que no termina en el baktun 13, sino recomienza, criterio de muchos entendidos.
Sin embargo, mientras unos 200 mil turistas celebran ese Báktun 13 en Guatemala, y otro tanto de viajeros en el resto de la ruta Maya, los descendientes están ocupados en alimentar a sus hijos, en Guatemala y en el resto de los países de ese trayecto: México, Honduras, Belice y El Salvador.

Supuesta cabeza de ''Jenni Rivera'' (FOTO SIN CENSURA)

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Supuesta cabeza de ''Jenni Rivera'' (FOTO SIN CENSURA)

Lo que realmente pasará el 21 de diciembre de 2012

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En el pasado mes de abril, arqueólogos guatemaltecos y norteamericanos “descubrieron”, en La Corona, San Andrés, Petén (Departamento fronterizo de Guatemala con Belice y México), una piedra tallada (supuestamente en el siglo VII) que registra el 21 de diciembre del 2012, como la culminación el 13 b’aktún (final del quinto sol maya y el nacimiento de una nueva era). En Tabasco, México, en 1968, fue “descubierta” la otra tablilla maya que anuncia la culminación del 13 b’aktún.

Como no podía ser de otra manera, en un mundo sumido en el sinsentido global, las y los turistas espirituales colapsaron los servicios hoteleros y de viajes hacia los centros arqueológicos mayas de Guatemala y Honduras para ver si por allí “se encuentra alguna panacea espiritual mágica que pueda transformar a este mundo patas arriba”.

Gobiernos de Guatemala y Honduras, con una creatividad inédita, venden en todos sus portales web y otros soportes propagandísticos, pintorescas propagandas, en cuenta regresiva, sobre 13 b’aktún con la finalidad de recuperar a los turistas que se marcharon de estos país ante la inseguridad criminal generalizada. El General Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala (principal denunciado por el crimen de “tierra arrasada” cometido contra el pueblo maya Ixil, en el Departamento de Quiché, durante la guerra interna) se ha constituido en el principal agente propagandístico para las celebraciones del “prodigioso” y “misterioso” 13 b’aktún.

¿Qué es el 13 b’aktún?

Los mayas, según su calendario de “cuenta corta” organizaban el año en 365 días, distribuidos en 18 meses, de 20 días cada uno, más un período de 5 días de purificación (denominado wayeb). El año nuevo lo celebran el 22 de febrero. Éste era el calendario que regía la vida agropecuaria, comercial y ritual de los pueblos mayas.

Pero, también, la civilización maya (actualmente organizado en 22 pueblos mayas en Guatemala) contaba con un calendario solar de “cuenta larga” para registrar sucesos históricos importantes. En este calendario, al conjunto de 20 años se denominaba katún, y al conjunto de 20 katunes se denominaba b’aktún (400 años). Este 21 de diciembre concluirá un ciclo de 13 b’aktunes (de más de 5 mil años de duración), el mismo que comenzó el año 3,114 a.C.

Los mercaderes de las herencias culturales de sus víctimas, vendieron al mundo la “profecía” del 21 de diciembre del 2012 como una fecha mágica y enigmática. Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente de Honduras, en el Parque Arqueológico Copán Ruinas, Honduras, en diciembre del año 2011, daba por inaugurada las celebraciones del 13 b’aktún, anunciando la llegada de la “era de amor, paz y progreso de la civilización maya para el mundo entero”.

Mientras, en ese preciso momento, a tan sólo a unos 5 kilómetros de distancia de aquella folclórica ceremonia, atendíamos en la intemperie a comunidades maya chortís hondureños expulsados de sus tierras por terratenientes del lugar. Aquellos, y el resto de los mayas, ni se enteraron, mucho menos fueron invitados a aquel apoteósico acto de inauguración de las celebraciones del 13 b’aktún.

¿Qué pasará el 21 de diciembre del 2012?

Las y los turistas espirituales que corren hacia las diferentes “ruinas” mayas, el 22 de diciembre despertarán con la sensación haber vivido un espectáculo folclórico recreado a la medida de sus deseos de vaciedad interna. Claro, les dolerá un poco el bolsillo porque se habrán gastado sus pocos o disminuidos dólares, euros, quetzales, lempiras, o lo que sea, para dárselos a las agencias de viajes, cadenas de tiendas, hoteles, mercaderes del folclor, etc. Mientras tanto, el herido mundo seguirá girando dirigido por élites cuyos cerebros los llevan en el bolsillo.

El 21 de diciembre del 2012, como cualquier día, en Guatemala y en Honduras, las y los descendientes mayas seguirán siendo expulsados de sus tierras ancestrales por el propio Estado (que ahora capitaliza el 13 b’aktún) para entregárselas a las empresas mineras y de energía. Las áreas protegidas y los monocultivos seguirán acorralando a los descendientes de la legendaria civilización.

El 21 de diciembre, las y los herederos del 13 b’aktún seguirán siendo millonarios de lombrices que les succionan las tripas hasta a los recién nacidos. El 21 de diciembre, como en cualquier otra fecha, habrá muchos “sacerdotes” o “guías oficiales” mayas haciendo teatro ritual televisado para el patrón y para la sociedad espectacular deshabitado de sentido.

Pero el mundo no habrá cambiado, ni se habrá acabado (como pronosticaban algunos fatalistas), pero tampoco la Madre Tierra habrá salido de su anunciado destino de la debacle climática. Ese día, como cualquier otro, los gobernantes que proclaman el inicio de la “nueva era” seguirán robando, mintiendo, y entregando los bienes (lo que queda) de sus pueblos a empresas transnacionales, a cambio de un plato de frijoles.

Habrá 13 b’aktún, sí. Pero no en las “espectaculares ruinas mayas”, sino en las comunidades mayas que llevan la conciencia de la resistencia y la emancipación en la sangre y en el espíritu. Éstas comunidades, sin transmisión de tv en vivo, sin reporteros, ni protocolos, muchos menos burócratas de estados mayafóbicos, celebrarán el Oxlajuj B’aktún, con una ceremonia ritual comunitaria.

Se re encontrarán consigo y con la comunidad (incluyendo a los otros seres y a la Madre Tierra) para agradecer y celebrar la vida, y acelerar los procesos de transformación y de liberación. Porque 13 b’aktún, en buena medida, es eso, agradecer por un período largo de la vida solar y propiciar el añorado nuevo amanecer para restablecer los equilibrios rotos. A esto, los quechuas denominamos Pachakuty.





miércoles, 19 de diciembre de 2012

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Estimado/a ciudadano/a:
 
La reducción de las inequidades sociales, la lucha contra la pobreza y la atención a la población más necesitada, es la dirección del trabajo y de las acciones que implementa el Gobierno del presidente Medina.

Gobierno iniciará mañana operativo de entrega de canastas y cenas a familias pobres(http://bit.ly/RDF411)
El Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, llevaran alegría en estas fiestas navideñas a la población con menos poder adquisitivo. A partir de mañana inicia la entrega de 875 mil canastas navideñas para familias de escasos recursos en todo el territorio nacional.

Ponen en marcha plan navideño de emergencias (http://bit.ly/V5xewa)
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección General de Emergencias y Desastres, dará respuesta oportuna a cualquier eventualidad durante las festividades y año nuevo, con el Plan Operativo Nacional de Emergencia “Navidad 2012-2013” 

 
PE remite a Senado Plan Plurianual mejora asistencia (http://bit.ly/V6ra6t)
Disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos lo dominicanos, logrando un mayor y mejor desarrollo para la nación, es el objetivo de cada medida que toma el presidente Medina.

El Plan Plurianual del Gobierno contiene tres elementos fundamentales para beneficiar a la población: la mejoría sustancial en la calidad de la educación, a través de la asignación del 4% del PIB y el Plan Nacional de Alfabetización; la salud y la seguridad social.

Directora dice Banca Solidaria es un sueño hecho realidad de DM para reducir inequidad social (http://bit.ly/UD15cu)
El Gobierno del presidente Danilo Medina, a través de la Banca Solidaria, reduce significativamente la inequidad social, ya que rompe con las tradicionales garantías hipotecarias y prendarias que exige la banca comercial y permite acceso al crédito para la población de menores recursos económicos. Esto apoya la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que impulsa la creación de empleos.

Diputados convierten en Ley el Presupuesto (http://bit.ly/12zFaYz)
En un ejercicio de consenso entre todos los partidos, el Presupuesto General del Estado para 2013 fue convertido en Ley. El Presupuesto de 2013 fue aprobado a unanimidad, luego de un amplio debate en el que participaron 24 diputados, durante tres horas, con 172 votos a favor en la primera lectura y con 152 en segunda lectura.
 
Ministerio de la Juventud inicia conformación de los consejos municipales (http://bit.ly/T5AZjg)
Con el propósito de contribuir a la gestión e implementación de las políticas públicas de Juventud, el Ministerio de Juventud inició el proceso de capacitación de los directores provinciales y regionales para crear consejos municipales de la juventud. Estos consejos tienen como propósito establecer las bases para recibir el 4% que por ley deben destinar los gobiernos municipales para temas de juventud.

El trabajo y entrega de todas las instituciones, son la base del fiel cumplimiento del plan de Gobierno del presidente Danilo Medina. La atención a los más necesitados, el respeto de la ley y el establecimiento de medidas revolucionarias en materia de transparencia y asistencia social, marcan un curso indetenible hacia una sociedad más incluyente, con un mayor y mejor desarrollo.


Dirección General de Comunicación
Presidencia de la República Dominicana
Avenida México Esq. Doctor Delgado, Gazcue.
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: 809-695-8000

¿Qué nos dice para este Miércoles 19 de Diciembre el mejor astrólogo del mundo?

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Rick Levine es considerado por muchos como el mejor astrólogo del mundo. Apasionado lector del poeta Rumi, del escritor brasileño Paolo Coelho y del biólogo e investigador británico Rupert Sheldrake, sus predicciones están llenas de sabiduría cotidiana y de un verdadero conocimiento astral. Sus escritos se publican en las páginas más prestigiosas del planeta como lo son Google, AOL, y MySpace.com... Rick Levine nos revela lo que dicen los astros para hoy...

"Será fácil hablar de hacer cambios, sin embargo, podría ser difícil poner nuestros planes en acción. La Luna nueva en Sagitario el caballero a las 3:41 am EST nos animará a tomar riesgos para salir de una rutina monótona. Urano el progresista se tornará directo para agitar las cosas aún más, pero el cambio de la Luna hasta Capricornio el conservador a 16:42 traerá resistencia. Sin embargo, mantener nuestras opciones abiertas podría evitar que el mundo se vuelva al revés".

Rick Levine
www.tarot.com.

La página www.tarot.com es una de las más visitadas y consultadas del mundo.
Allí puedes encontrar tu horóscopo diario y mucho más.
Por ahora, está disponible únicamente en inglés.

FUENTE ORIGINAL
http://tarot.com/astrology/daily-horoscope/

Benedicto XVI publicó dos nuevos tuit: “En nuestro camino de fe hay momentos de luz y de oscuridad”

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(EFE).- El papa Benedicto XVI publicó hoy en Twitter dos nuevos tuits, por lo que son ya seis los publicados, una semana después de que abriera en ocho idiomas su cuenta @pontifex, en los que exhortó a los hombres a dejarse guiar por la Palabra de Dios y destacó la figura de la Virgen María.

“En nuestro camino de fe hay momentos de luz y de oscuridad. Si quieres caminar siempre en la luz, déjate guiar por la Palabra de Dios”, escribió a mediodía el Pontífice en un tuit.

Unos veinte minutos después publicó el sexto: “María recibe con gozo el anuncio de que será madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. La auténtica alegría nace de la unión con Dios”.

Hoy, el papa habló de la fe en este tiempo de Navidad y de la Virgen María.

Los cuatro primeros tuits los publicó el pasado día 12, festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, en el primer día de apertura de la cuenta.

Su primer tuit fue un mensaje de saludo y los tres siguientes la respuestas a otras tantas preguntas hechas por seguidores, también publicadas en @pontifex.

“Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón“, escribió el pontífice en su primer tuit.






La primera pregunta se publicó cuarenta minutos después de su primer tuit y fue “¿Como podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día”, le preguntó un seguidor, a lo que el papa respondió: “Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado”.

La segunda pregunta y respuesta entraron en la red tres horas después de abrir la cuenta. Un seguidor preguntó: “¿Cómo vivir la fe en Jesucristo en un mundo sin esperanza?, a lo que el pontífice respondió: “Con la certeza de que, quien cree, nunca está solo. Dios es la roca segura sobre la que construir la vida, y su amor es siempre fiel”.

La tercera fue: “¿Qué nos aconseja para rezar más en medio de nuestras obligaciones profesionales, familiares y sociales?” y Benedicto XVI respondió: “Ofrece al Señor todo lo que haces, pide su ayuda en todas las circunstancias de la vida diaria, y recuerda que él está siempre a tu lado”.

Como ya adelantó el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli, los mensajes del papa tratarán de la fe y subrayarán frases significativas de las audiencias públicas de los miércoles. Hoy, el papa habló de la fe en este tiempo de Navidad.

Aunque Benedicto XVI no escribe los tuits y lo hacen sus colaboradores, los supervisa antes de dar su visto bueno para que se envíen a la red, según señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Una semana después de enviar su primer tuit, el papa Ratzinger cuenta ya con más de dos millones de seguidores en su cuenta @pontifex, de los que más de la mitad son de lengua inglesa y casi medio millón española.

te amo como quiera